Inicio | Universidades | FUNDES Fundación Universitaria del Espinal
FUNDES Fundación Universitaria del Espinal

FUNDES Fundación Universitaria del Espinal - FUNDES

• Tipo de Universidad: Privada
  • Eslogan: "Ciencia, Fe y Liderazgo"
  • Fecha de Fundación: 1990
  • Dirección: Carrera 7 No. 10-37 B/Centro
  • Ciudad: El Espinal, Tolima
  • Teléfono: PBX: (098) 2488787 - 2485862 / 3202254010

Acerca de FUNDES Fundación Universitaria del Espinal - FUNDES

La Fundación Universitaria del Espinal - FUNDES es una institución de enseñanza superior en El Espinal, Colombia. La institución ofrece programas de pregrado y posgrado.

Historia:

FUNDES, surge como respuesta a la realidad de carencias esenciales a nivel social, económico, político, geográfico, comunicativo, familiares y en últimas, necesidades de un claro espíritu de un liderazgo positivo personal y comunitario muy marcado en la cultura regional, carencias que habían sido aprovechadas de modo perjudicial por grupos y preferencias individuales que solo llamaban al individualismo desmedido y a la tendencia fugaz de bienestar aparente; todo lo anterior Monseñor Abraham Escudero Montoya lo logra focalizar en la urgencia por incidir profundamente en la “formación de formadores” en la región que corresponde a la Diócesis del Espinal a la cual había llegado como obispo el 22 de junio de 1990.
Consciente de esta urgencia, Monseñor Abraham proyecta dentro de su misión como Pastor de esta región, una visión de una institución que fuese centro de recopilación, formación, intervención y transformación hacia el desarrollo regional desde el factor de la proposición de una educación de calidad accesible a todos y al servicio de la promoción y desarrollo humano de la región.
Conocedor de las cualidades de las gentes, de las necesidades del territorio, de las urgencias del momento en medio de la Colombia de los años 90, decide lanzarse con un proyecto más ambicioso que fuese capaz de afrontar los retos y dificultades sociales y políticas de la región, bastante atrasada al compararla con el resto del país especialmente en los factores de:

• Nivel educativo popular y acceso a la educación.
  • Identidad cultural regional.
  • Vías de acceso y desarrollo.
  • Estrategias y políticas gubernamentales de desarrollo.
  • Conflicto armado y Violencia intrafamiliar.
  • Presencia Cultivos ilícitos.
  • Presencia Grupos al margen de la ley.
  • Alternativas de sustentabilidad.

Misión:

"Formadora de profesionales integrales que lideren desde el humanismo cristiano, la construcción de un nuevo orden social, cultural, político y económico."

Principios:

• Tiene por objetivo articular e integrar todos los procesos de la responsabilidad social universitaria a través de los cuales se dinamiza y hace vida la misión institucional:
  • Practicas con sentido social vinculadas al desarrollo local
  • Concreción de propuestas y proyectos a través de la participación en redes, alianzas y convenios
  • FUNDES integrada a proyectos intersectoriales e interinstitucionales de alto impacto social
  • Emprendimiento con valor social
  • Iniciativas de solidaridad y corresponsabilidad