Acerca de Politécnico ICAFT - ICAFT
El Politécnico ICAFT es una institución de educación superior en Bogotá, Colombia. La misma ofrece programas programas de pregrado y posgrado.
Historia:
El Politécnico ICAFT, fundado en 1987 bajo el esquema de universidad-empresarial con la denominación de Corporación Instituto Colombo-Alemán para la Formación Tecnológica - ICAFT, se consolida como una institución privada, sin ánimo de lucro y con carácter académico de Institución Tecnológica, facultada por el Estado para ofrecer programas académicos de pregrado en la modalidad Técnica Profesional y Tecnológica, así como programas de postgrado acordes con su carácter académico y la normatividad vigente en el país.
Misión:
El Politécnico ICAFT se constituirá en centro de referencia global en la formación de profesionales competitivos con visión internacional.
Objetivos:
- Ofrecer educación superior para el desarrollo integral de la persona que permita la formación de profesionales idóneos con visión internacional, comprometidos con el desarrollo sostenible.
- Fomentar la formación investigativa y promover procesos investigativos acordes con su carácter y modalidad de formación.
- Promocionar su integración con los demás sectores básicos de la actividad nacional e internacional.
- Contribuir con el desarrollo de los niveles educativos que precedan a los que en ella se ofrecen, para facilitar su interacción y el logro de los objetivos del sistema educacional.
- Promover la formación científica, pedagógica y la actualización disciplinar en su personal docente e investigativo para garantizar la calidad de la educación en la modalidad en que opera.
- Incrementar la cobertura del sistema de educación superior y hacer posible la democratización de la educación a través del ofrecimiento de programas en las metodologías presencial, a distancia y virtual.
- Promover programas y servicios de proyección social y extensión, dirigidos a la comunidad y mantener los vínculos con el sector productivo. Generar alianzas y participar de redes nacionales e internacionales que posibiliten la movilidad de estudiantes de los diferentes programas y la internacionalización de la institución.
Principios:
- Pertinencia: Bajo la concepción de la UNESCO y la OEI, hace referencia tanto a la variedad de servicios académicos que una institución presta a la sociedad, como al modo en que responde a las expectativas de ésta. Dentro de este contexto, el Politécnico ICAFT define la pertinencia como un principio de acción, a través del cual la institución, sus egresados, estudiantes, docentes, administrativos y directivos reconocen la incertidumbre, la complejidad, la globalización, como enunciados de la cotidianeidad que afectan las tendencias de la educación, del trabajo y el empleo, de la cultura, de lo ético y lo estético, con el fin de buscar mecanismos de actualización y adaptación permanente que le permita cumplir con su función educadora, investigativa y de proyección social.
- Autonomía: para el Politécnico ICAFT, el ejercicio de la autonomía para el estudiante estará representada bajo dos acepciones: 1) La capacidad del individuo de tomar decisiones de manera respetuosa, responsable y reflexiva, sin afectar al contexto que lo rodea, y 2) es a través de ella y de su ejercicio, que el estudiante logra definir el camino o ruta de aprendizaje y entender la construcción de su proyecto de vida; estas decisiones afectarán de manera positiva o negativa su futuro ejercicio profesional.
- Calidad: Para el Politécnico ICAFT, los resultados, los fines y los medios como enfoques de la calidad son relevantes para orientar las acciones presentes y futuras de la Institución, en el campo de la docencia, la investigación, la extensión y proyección social, y demás propósitos institucionales, pues su fusión lleva a la estructuración de indicadores para evaluar el desempeño del sistema, considerando no solo la cantidad de estudiantes que ingresan, egresan, o desertan, sino qué aprenden y en qué condiciones, permitiendo además, la retroalimentación y mejoramiento de los procesos académicos, administrativos y financieros, ejercicio que concreta su retroalimentación su consecuente proyección en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
- Internacionalización: la internacionalización constituye pilar fundamental de su misión institucional, y se establece en referente institucional: formar profesionales con visión internacional. Dicha proyección la sitúa, como punto de partida y reto para el posicionamiento en los siguientes tópicos: hacer que la institución, la formación, sus estudiantes, sus docentes hagan parte de ese cambio de paradigma: de lo local y regional a lo global.