Inicio | Universidades | Politécnico ICAFT | Tecnología en Gestión de Seguridad Vial
Politécnico ICAFT

Tecnología en Gestión de Seguridad Vial

Politécnico ICAFT - ICAFT

Materias: 44

La carrera Tecnología en Gestión de Seguridad Vial es una de las tecnologías de seguridad que imparte Politécnico ICAFT. El título de Tecnología en Gestión de Seguridad Vial es el título que otorga Politécnico ICAFT para la carrera de Tecnología en Seguridad.

Acerca de Tecnología en Gestión de Seguridad Vial

El Programa de Gestión de Seguridad Vial, forma parte de la propuesta educativa que brinda el Politécnico ICAFT.

Perfil Profesional

El Tecnólogo en en Seguridad Vial egresado del Politécnico ICAFT:

• Entiende los conceptos básicos de teoría administrativa, los contextos de las organizaciones, así como los principios básicos de economía, mercadeo, contabilidad y costos, característicos de las actividades en las mismas.
    • Comprende el origen y evolución del transporte terrestre y la organización de las empresas del sector, así como la normatividad aplicable al transporte y al tránsito de automotores y la función que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
    • Conoce, comprende y actúa bajo principios éticos y de responsabilidad social y ambiental en sus relaciones personales y en su desempeño profesional.
    • Conoce, identifica y utiliza la terminología propia del transporte terrestre, lo actores de la vía, la normatividad aplicable en seguridad vial y los factores de riesgo, como herramienta fundamental para la productividad y evitabilidad de accidentes y lesiones de tránsito.
    • Comprende, identifica, diagnóstica, diseña, planifica, dirige, asesora, perita, controla, analiza situaciones y circunstancias relacionadas con la seguridad vial.
    • Entiende el comportamiento de los diferentes actores de la vía, y frente a ellos diseña, coordina y ejecuta actividades de sensibilización y educación vial encaminadas a concientizarlos y cambiar sus conductas.
    • Interpreta el concepto y las variables que influyen en los accidentes de tráfico, conoce y aplica metodologías para analizar y proponer acciones de intervención frente a la accidentalidad.
    • Entiende el contexto de la globalización y sus implicaciones sociales, culturales, y económicas para el país, asumiendo los retos y cambios requeridos con visión internacional.
    • Comprende los fundamentos y principales enfoques en la gestión de la Seguridad Vial y los elementos técnicos y leales, y los aplica en el diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento de planes, estrategias y acciones de Seguridad Vial.
    • Entiende los procedimientos operacionales relacionados con la comunicación oral y escrita en español e inglés, y los aplica en las interacciones que establece con compañeros, usuarios y autoridades de transporte, teniendo en cuenta la operación preventiva y segura de los distintos tipos de vehículos.
    • Conoce y aplica los fundamentos básicos de la manejo de accidentes y emergencias de transporte terrestre y realiza procedimientos básicos de primeros auxilios.

Sedes donde estudiar Tecnología en Gestión de Seguridad Vial en Politécnico ICAFT

Compartir Tecnología en Gestión de Seguridad Vial