Acerca de Pregrado en Ciberseguridad
El Pregrado en Ciberseguridad de Southern New Hampshire University ofrece una educación especializada para aquellos que buscan enfrentar los retos de la seguridad informática en el ámbito digital. Este programa proporciona las habilidades necesarias para salvaguardar sistemas y datos, y para actuar eficazmente ante incidentes cibernéticos, enfocándose en el análisis sistémico y la perspectiva del adversario.
Perfil del aspirante
Dirigida a entusiastas de la tecnología con un interés en salvaguardar la información digital, el Pregrado en Ciberseguridad de SNHU es perfecta para quienes quieren enfrentar un reto profesional en la protección de datos y en la prevención de ciberataques. Durante el desarrollo del programa, los estudiantes se entrenan para adoptar la perspectiva de un ciberdelincuente, lo que les permite prever y neutralizar posibles amenazas, y desarrollan una comprensión integral de la interacción entre los distintos aspectos de la seguridad informática.
Perfil profesional
Los graduados de este programa están altamente capacitados en la protección de redes, sistemas y datos frente a amenazas digitales. Desarrollan habilidades para formular e implementar estrategias de seguridad efectivas, evaluar riesgos y manejar incidentes de seguridad. También, saben comunicar conceptos técnicos a diversos públicos, incluso, si no tienen especialización técnica, pudiendo liderar equipos y proyectos ciberseguridad. Su formación les permite tomar decisiones fundamentadas en principios éticos y legales, para manejar información sensible y decisiones críticas en seguridad de datos.
Perfil ocupacional
Los profesionales en Ciberseguridad tienen un amplio espectro de oportunidades laborales, que se mantienen en crecimiento debido a la creciente necesidad de proteger información de las organizaciones ante amenazas digitales. Con una perspectiva global, estos profesionales pueden trabajar de manera remota o internacionalmente, abriendo puertas en sectores como finanzas, gobierno, salud, educación y tecnología. De esta manera, pueden ocupar cualquiera de los siguientes cargos:
- Analista de ciberseguridad.
- Gestor de ciberseguridad.
- Administrador de sistemas.
- Especialista en ciberseguridad.
Pénsum
El currículo del Pregrado en Ciberseguridad en SNHU es integral y práctico. Los estudiantes se familiarizan con sistemas operativos clave como Windows y Linux, y aprenden lenguajes de programación como Python, Java, Linux shells y Microsoft PowerShell, los cuales son esenciales para la creación de scripts de seguridad y automatización de procesos. Su enfoque práctico sirve para aplicar los conocimientos y para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales en ciberseguridad. Para ello, se ha planificado el siguiente plan académico que consta de 40 cursos.
Cursos comunes (42 créditos). Los estudiantes deben acceder a las siguientes 14 materias.
- Conciencia cultural y aprendizaje en línea.
- El ser, la sociedad y las humanidades.
- Fundamentos de la comunicación escrita.
- Investigación y persuasión.
- Precálculo y límites.
- Perspectivas internacionales con respecto a la sostenibilidad.
- Ética en la sociedad internacional.
- Expresión creativa en el contexto cultural.
- Narrativas históricas diversas.
- Cálculo I.
- Estadística aplicada para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
- Microeconomía.
- Macroeconomía.
- Resolución de problemas para el cambio social.
Cursos troncales de informática (18 créditos). Esta fase académica está conformada por las siguientes seis materias:
- Introducción a los entornos de bases de datos estructuradas.
- Introducción a las secuencias de comandos.
- Fundamentos del desarrollo de aplicaciones.
- Fundamentos de la tecnología de la información.
- Sistemas operativos informáticos.
- Introducción a las redes de computadoras.
Cursos principales (39 créditos). En este caso, los estudiantes deben formarse en las siguientes 13 materias:
- Fundamentos de la ciberseguridad.
- Redes informáticas.
- Seguridad de redes.
- Seguridad de sistemas operativos.
- Seguridad de aplicaciones.
- Defensa cibernética.
- Factores legales y humanos de la ciberseguridad.
- Sistema y seguridad de la comunicación.
- Defensa de la red.
- Respuesta a incidentes e investigación.
- Evaluación y auditoría de seguridad.
- Gestión de riesgos de seguridad.
- Seguridad empresarial.
Optativas libres (21 créditos). La última etapa de formación está compuesta por siete materias que correspondan a los intereses particulares de los estudiantes.