Ingeniería en Seguridad de la Información

La carrera Ingeniería en Seguridad de la Información es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad de Manizales.

El título de Ingeniería en Seguridad de la Información es el título que otorga la Universidad de Manizales para la carrera de Ingeniería Informática.

El programa de Ingeniería en Seguridad de la Información de la Universidad de Manizales nace como respuesta a la necesidad de asegurar, auditar y proteger la información. Los profesionales serán críticos, creativos con visión holística, que aporten para mitigar el riesgo en el manejo de esta, de acuerdo a las necesidades actuales de comunicación de las entidades públicas, privadas y entes gubernamentales.

Perfil profesional

1. El ingeniero en seguridad de la información será un profesional que estará en capacidad de tomar decisiones empleando metodologías, estándares y las herramientas pertinentes al área de la seguridad de la información, evaluando y seleccionando soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de operación, comunicación y custodia de la información de las empresas.
  2. Podrá diseñar, auditar e implementar el modelo de seguridad de la información, las políticas y el modelo de la gestión del riesgo para mejorar la seguridad de las organizaciones en su infraestructura tecnológica (software y hardware) en el manejo seguro de los datos.
  3. Realizar análisis forenses a los incidentes y ataques de seguridad de la información encontrando la trazabilidad del ataque realizado, que servirá como evidencia para presentarse a la justicia con base en la legislación actual.
  4. Asesorar proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la aplicación de métodos cuantitativos y técnicas computacionales para el mejoramiento de la seguridad y a la respuesta de incidentes de este tipo en el menor tiempo posible, principalmente en los sistemas de misión crítica.

Perfil ocupacional

El ingeniero en seguridad de la información estará capacitado para:
  1. Formular e implementar las políticas de seguridad de la información en las organizaciones bajo las normas internacionales.
  2. Diseñar e implementar modelos de gestión de riesgos para la seguridad digital en las organizaciones bajo estándares internacionales.
  3. Dar respuesta oportuna a los incidentes de seguridad de la información, bajo los lineamientos de las normas internacionales.
  4. Diseñar los modelos y esquemas para el análisis forense digital de acuerdo con las leyes vigentes.
  5. Diseñar los esquemas S.Q.A. que promuevan el desarrollo de aplicaciones confiables y seguras.
  6. Diseñar los esquemas de pruebas (testing) a las aplicaciones con base en estándares internacionales.