Maestría en Artes Plásticas y Visuales

La carrera Maestría en Artes Plásticas y Visuales es una de las Maestrías de Arte y Bellas Artes que imparte la Universidad Nacional de Colombia.

El título de Maestría en Artes Plásticas y Visuales es el título que otorga la Universidad Nacional de Colombia para la carrera de Maestría en Artes.

Objetivos del Programa

- Desarrollar y fortalecer las condiciones para el desarrollo de una obra experimental en la que el estudiante pueda entrelazar los cánones del conocimiento y destrezas adquiridas en su formación previa y la experiencia profesional, para conseguir el posicionamiento y la excelencia académica en el desarrollo de la investigación/creación en el arte.

- Desarrollar en el estudiante la imaginación técnica de manera que pueda abordar la obra con menos restricciones y con más firmeza y posibilidades en los problemas que plantea.

- Estimular el intercambio de miradas entre los profesores y artistas con los estudiantes mediante tutorías periódicas, transformando la figura del maestro como la idea de un "modelo" por la de un tutor que sirva como apoyo y respaldo acompañante del proceso creativo y de investigación del artista.

- Enfrentar al estudiante de la maestría con los efectos conceptuales y políticos producidos por la vertiginosidad del cambio social que motiva además el uso y la presencia de nuevas tecnologías en todos los espacios de la sociedad.

- Expandir los límites del arte mediante la propuesta de obra, de tal manera que se subvierta el ámbito regular de la producción creativa, buscando que la obra genere nuevos elementos hacia una mirada crítica.

Perfil del Aspirante

Este programa convoca a artistas profesionales que pueden provenir de diversas formaciones universitarias con título de pregrado, con una trayectoria artística demostrable en un portafolio de artista y hoja de vida. Deberán cumplir con el proceso de inscripción de la Dirección Nacional de Admisiones y presentar un portafolio de trabajos en el área a la que aspira ingresar y que permita observar la calidad de su obra.

Perfil del Egresado

En el contexto artístico del país, la oferta académica busca responder mediante el estímulo y los desplazamientos que ocurren en la obra, a la dinámica del arte contemporáneo. El programa busca proponer alternativas tanto para aquellos artistas que buscan transformar y renovar sus procesos y propuestas de obra, como para responder de manera creativa y contundente en el ámbito local y a las tensiones y tendencias que conciernen a lo global.

Sedes donde Estudiar Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia