Inicio | Blog | ¿Cómo ser detective en Colombia?

¿Cómo ser detective en Colombia?

Averigua cuáles son las carreras universitarias que te ayudarán a convertirte en investigador criminal y cuáles son las mejores universidades de Colombia para estudiarlas.

20/03/2024 | Ramiro Moyano

¿Cómo ser detective en Colombia?
Comparte la nota en tus redes

¿Alguna vez has soñado con resolver misterios complejos y contribuir a la justicia en Colombia? Convertirte en detective no solo es una profesión emocionante, sino también una carrera que demanda habilidad, dedicación y una formación especializada. Este artículo está diseñado para guiarte a través del fascinante mundo de la investigación, mostrándote cómo iniciar tu camino hacia una exitosa carrera de detective en Colombia.

La carrera de detective en Colombia no es para los débiles de corazón. Requiere una combinación de agudeza mental, coraje, integridad y, sobre todo, una sólida formación educativa y profesional. Si te apasiona descubrir la verdad y tienes un fuerte sentido de la justicia, este puede ser el camino perfecto para ti. Pero, ¿por dónde empezar? Este artículo te llevará paso a paso a través del proceso, desde la educación necesaria hasta las habilidades que debes desarrollar.

Lee más: Universidades acreditadas de alta calidad en Bogotá

¿Qué carrera estudiar para ser detective?

Para convertirte en detective en Colombia, es fundamental comenzar con una educación adecuada. La mayoría de los aspirantes inician su camino con un título universitario en áreas relacionadas con el derecho, la criminalística o la psicología, ya que son carreras que se enfocan en el estudio detallado del comportamiento, las leyes y las acciones delictivas.

Los conocimientos que te brindan estas disciplinas se convierten en un aporte valioso para el desarrollo profesional como detective y son irremplazables, ya que te brindan un enfoque particular con el cual comenzar a investigar en el campo criminal. Algunas de estas carreras se ofrecen como pregrados de seguridad y estudios forenses en Colombia, aquí algunas de las opciones:

Además de estos, existen ciertos posgrados que puedes realizar si ya tienes un título universitario. Se trata de maestrías enfocadas en el conocimiento específico de la seguridad y los estudios criminales. Algunas de ellas son:

Una vez completada tu formación académica, el siguiente paso es adquirir experiencia práctica. Esto suele implicar trabajar en la policía o en agencias de investigaciones privadas. La Policía Nacional de Colombia ofrece entrenamiento específico para detectives, el cual necesitas para comenzar, junto con tus conocimientos universitarios, a definir tu perfil de detective profesional.

Habilidades claves de los detectives

Ser detective requiere un conjunto de habilidades específicas. Si es lo que realmente te apasiona, debes saber que además de la formación académica, debes desarrollar:

• Capacidad analítica: la habilidad para analizar información compleja es crucial.
  • Atención al detalle: notar pequeños detalles puede ser la clave para resolver un caso.
  • Habilidades de comunicación: debes ser capaz de entrevistar a testigos y trabajar en equipo.
  • Integridad y ética profesional: son fundamentales para ganar la confianza de la comunidad y tus colegas.

¿Estás listo para dar el primer paso? Investiga programas educativos, habla con profesionales en el campo y comienza a construir tu camino hacia una carrera como detective. Tu pasión por la justicia y tu dedicación a la verdad pueden llevar a una carrera llena de significado y acción.

No esperes más ¡el momento de actuar es ahora!
Comparte la nota en tus redes