Acerca de Corporación de Educación Superior Suramérica - SURAMÉRICA
La Corporación de Educación Superior Suramérica - SURAMÉRICA es una institución de educación universitaria con ubicación Bogotá, Colombia. Esta ofrece programas técnicos profesionales en diversas disciplinas.
Historia:
- 1945: Contando con la asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectura, se abrió el curso de Dibujo Arquitectónico bajo la dirección del doctor José Martínez Cárdenas.
- 1948: A consecuencia del asesinato del doctor Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril se afectó notablemente la institución por estar localizada en la carrera séptima con calle séptima, zona que fue epicentro de los desórdenes, saqueos e incendios. Por este motivo el centro se trasladó a un nuevo local situado en la Avenida Caracas con calle 34.
- 1949: Asume la dirección del centro Cecilia Herrera Salgado quien estuvo en este cargo hasta 1954. Bajo su dirección se trasladó a la calle 72 No.6-80 donde funcionó hasta 1953.
- 1950: Se inaugura el 12 de marzo la escuela Anexa con kinder y primero de primaria bajo la dirección de Sara Rojas.
- 1951: Aprobación estudios del centro de la Joven Nuestra Señora de Las Mercedes y adquirió la primera sede propia en la Avenida 46 No.16ª-30 de Bogotá.
- 1953: Se asigno un nuevo nombre al centro consolidándose como “Centro Universitario de Nuestra Señora de las Mercedes”.
- 1954: Por resolución 1372 del MEN concedió licencia de funcionamiento al Centro Universitario de Nuestra Señora de Las Mercedes.
- 1955: Se crea curso de Dibujo Publicitario 1961. Se crea el programa de Secretariado Bilingüe.
- 1962: Se realiza el traslado a la sede de la calle 73 No.11-92 y aprobación por parte del MEN del programa de profesorado en religión así como la autorización para expedir títulos de profesor de religión para la enseñanza primaria. Mediante resolución No.33-41 del 9 de agosto de 1962.
- 1963: El MEN por oficio No.406 de Nov.6 confirmó la autorización para continuar el programa de profesorado en religión y refrendar el correspondiente diploma. Se cambia el nombre del programa de Dibujo Publicitario para denominarlo en adelante programa de Arte Comercial Publicitario.
- 1966: Se recibe las siguientes aprobaciones:
- a) Resolución 1919 del 26 de julio MEN aprobando los cursos primero y segundo de educación religiosa, luego se puede expedir el título para la enseñanza media superior.
- b) Inscripción del plantel en la secretaria de educación de Bogotá, con el número 1500 de julio 31 de 1967.
- c) Resolución número 2654 de 22 de septiembre licencia de funcionamiento de la Escuela de Arte Comercial y Publicitario.
- d) Resolución 2925 del 22 de septiembre de 1967 por la cual el MEN aprueba los tres años de estudio de la Escuela de Arte Comercial y Publicitario.
- e) Resolución 2653 del 22 de septiembre de 1967, por la cual el MEN concede licencia de funcionamiento a la escuela de Delineantes de Arquitectura.
- f) Resolución 2924 de septiembre 28 de 1967 emanada por el MEN aprobando los tres años de estudio de la escuela de Delineantes de Arquitectura y se autoriza la expedición del título a partir de la fecha.
- 1967: Es decano del programa de Arte Gráfico Publicitario Manuel Cabrera Tejada hasta el año 1987.
- 1968: Se inaugura la biblioteca el 11 de junio.
- 1980: El centro pasó a depender del ICFES como ente gubernamental encargado de dirigir dicho tipo de educación en Colombia. En 1988 se obtienen los registros para el cambio de denominación ante el ICFES de los programas delineante de arquitectura, arte gráfico y publicitario, diseño de ambientes y catequesis.
- 1992: Se abrió curso nocturno en el programa de Arte Gráfico Publicitario con 25 estudiantes.
- 2018: Luego del importante registro de 76 años de existencia, en el 2018, decidimos realizar un cambio transcendental y estratégico, empezando por la renovación de imagen y nombre, consolidándonos desde entonces como Suramérica, Educación Superior; sin embargo mantenemos la misma calidad, experiencia y sobre todo, el objetivo primordial que siempre nos ha identificado: impulsar los sueños de los estudiantes.
Misión:
La Corporación de Educación Superior Suramérica tiene como misión la formación integral de la comunidad educativa, mediante la prestación de un servicio de calidad a la sociedad colombiana con programas de formación técnica profesional, dentro de un marco de libertad de pensamiento, pluralismo ideológico y responsabilidad social.
Suramérica, brinda a sus alumnos posibilidades cognitivas, pedagógicas, científicas, técnicas y de desarrollo humano, buscando formar ante todo personas, autónomas, responsables, comprometidas y éticas; capaces de solucionar problemas y aportar al desarrollo, técnico, tecnológico, cultural, ecológico y político, a nivel regional y nacional.
Para lograrlo desarrolla estrategias de planeación, seguimiento y evaluación, dentro de un clima organizacional que permite el desarrollo integral de las potencialidades particulares del recurso humano y garantiza el acompañamiento institucional hacia la búsqueda de la excelencia.
Principios y valores institucionales:
- Inclusión: Suramérica Educación Superior, fomenta en la comunidad educativa el reconocimiento a la diferencia de todos los miembros, para que coexistan independientemente de sus condiciones físicas, personales, sociales y/o culturales.
- Flexibilidad: La institución orienta el desarrollo de acciones en los niveles curricular, pedagógico, académico y de gestión, que le permitan a la comunidad de estudiantes decidir con objetividad, autonomía y libertad, los caminos pertinentes para el cumplimiento de su proyecto de vida académica.
- Ética Profesional: Suramérica Educación Superior promoverá la reflexión en la comunidad educativa sobre la labor y servicio que prestaran a la sociedad, lo cual nos llevara a tener responsabilidad moral con nuestra labor.
- Emprendimiento: La institución busca facilitar una nueva manera de desarrollar la formación académica para aprender y emprender simultáneamente, creando un nuevo perfil profesional basado en la posibilidad de crear riqueza y trabajo por sí mismo.
- Innovación: Para Suramérica Educación Superior es una competencia institucional, por lo tanto desde la institución se estará en constante diseño de nuevos productos, servicios y/o proyectos, lo que será un ejemplo para toda la comunidad educativa convirtiéndose en un elemento transformador.
- Solidaridad: En Suramérica Educación Superior se establece la solidaridad como virtud humana y democrática que se expresa en la concurrencia y cooperación entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa, en la contribución de sus aptitudes, en la aportación bilateral de esfuerzos tanto para lograr fines individuales e institucionales.