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Especialización en Neuropsicología de la Educación


La carrera Especialización en Neuropsicología de la Educación es una de las Especializaciones de Educación y Pedagogía que imparte Corporación Universitaria Iberoamericana.

Duración: 3 SEMESTRES.

El título de Especialización en Neuropsicología de la Educación es el título que otorga Corporación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Educación.

Objetivos de la Especialización Virtual en Neuropsicología de la Educación


  • Desarrollar un proceso de formación integral para que estimule el interés por la información científica y tecnológica, favoreciendo los procesos de investigación e innovación.
  • Brindar al estudiante la información y conceptos necesarios, que le permitan comprender el rol Profesional en el campo de la Neuropsicología de la Educación. Proporcionar los conceptos necesarios que le permitan al especialista trabajar en equipo, tomar decisiones en diferentes entornos Educativos.
  • Dar a conocer los diferentes conceptos y herramientas de la Neuropsicología de la educación y de la psicopedagogía, que le permitan al estudiante comprender y aplicar los modelos y programas en los diferentes contextos escolares. Propiciar en el estudiante la comprensión del neurodesarrollo de los procesos cognoscitivos y su impacto en los procesos de aprendizaje escolar facilitándole los conocimientos necesarios, sobre los conceptos y diferentes teorías propias de las neurociencias cognitivas.
  • Proporcionar los conceptos relacionados con la Intervención Psicoeducativa y su importancia en el campo escolar.
  • En síntesis, el programa de la Especialización en Neuropsicología de la Educación formará especialistas integrales competentes en el estudio y aplicación de procesos, modelos y herramientas propios de la Neuropsicología de la educación, con sólido dominio de los procesos de neurodesarrollo subyacentes a los procesos cognoscitivos y a los trastornos de aprendizaje.
  • Adicionalmente, la Especialización brindará los elementos formativos al participante, desde el componente psicopedagógico, metodológico e investigativo. 

Perfil Profesional

Más allá de la formación básica, aplicada e investigativa, el estudiante de la especialización estará en la capacidad de moverse disciplinariamente en las tres dimensiones de lo humano (biopsicosocial), concretamente implica poseer las competencias para comprender las bases físicas de los dominios neuropsicológicos, hasta los fundamentos de la pedagogía, y así hacer de la neuropsicología de la educación una doble interdisciplinariedad factible que se ubique en el escenario de las neurociencias y que transforme para bien la realidad escolar y de aprendizaje del niño y del joven.

Salida Laboral

El egresado de la Especialización en Neuropsicología de la Educación IBERO estará en capacidad de:

  1. Identificar las relaciones existentes entre el cerebro, los procesos cognoscitivos y el comportamiento, normal y patológico en el aula de clase.Identificar los fundamentos y principios básicos de la intervención psicopedagógica.
  2. Conocer los principales fundamentos y modelos teóricos que sustentan y soportan la Neuropsicología de la Educación.
  3. Identificar las situaciones dentro de las problemáticas neuropsicopedagógicas que requieren abordaje interdisciplinario.
  4. Reconocer los diferentes procesos neuropsicológicos implicados en los procesos de aprendizaje.
  5. Caracterizar y diferenciar los diferentes trastornos del aprendizaje, del desarrollo y del comportamiento que interfieren en el desarrollo escolar.
  6. Identificar las etapas y procesos propios del neurodesarrollo y su influencia en la adquisición de las habilidades cognoscitivas y de aprendizaje en la etapa escolar del niño y del adolescente.
  7. Aplicar programas neuropsicopedagógicos para la optimización y habilitación de los diferentes procesos neuropsicológicos implicados en los procesos de aprendizaje.
  8. Formular problemas de investigación relacionados con el campo de acción de la especialización en Neuropsicología de la educación.
  9. Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos para el desarrollo de proyectos de investigación.
  10. Proponer y generar nuevas propuestas de programas para la optimización de procesos cognoscitivos en el aula de clase a partir de desarrollos investigativos.
  11. Planear y desarrollar proyectos de investigación aplicada que fomenten el conocimiento y desarrollo de programas de intervención neuropsicopedagógica.
  12. Transferir resultados de investigación al contexto nacional educativo
  13. Conocer y acatar los estándares éticos de la práctica en Neuropsicología de la Educación.

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