Inicio | Universidades | Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo

• Tipo de Universidad: Privada
  • Rector: Dionisio Velez White
  • Fecha de Fundación: 1984
  • Dirección: Cartagena Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A # 31-45, Sector Tesca
  • Ciudad: Cartagena, Bolívar
  • Teléfono: (5) 6600671

Acerca de Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR

La Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - UNITECNAR es una institución de educación superior de Cartagena, Colombia. La misma se destaca por su calidad académica y la formación de sus estudiantes en programas de pregrado, posgrado y educación continua. La casa de estudios ofrece programas presenciales como virtuales.

Historia:

La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (UNITECNAR), tiene sus orígenes en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR, la cual fue creada en 1984 por cinco personalidades cartageneras destacadas en el campo de la educación, la empresa y los sectores exportador y agropecuario, a quienes los motivó el compromiso y el deseo de contribuir al desarrollo de su comunidad con la seguridad de que la educación es la estrategia más idónea para lograrlo.

En ese momento Cartagena demandaba de un recurso humano más capacitado para responder al crecimiento del sector industrial y de servicios que crecía día a día y se estaba dando un cambio cultural en lo referente a la educación, puesto que se  vislumbraba  como un instrumento de superación; es decir, comienza  a ser vista como una inversión para mejorar la calidad de vida.

Esta intención, la de crear una Institución de Educación Superior, se concreta el 30 de Abril de 1984, mediante Escritura Pública Nº 756 de la Notaría Segunda de la ciudad de Cartagena, y nace la Fundación, de carácter privado, con el nombre de Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR), con domicilio en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, República de Colombia. Se le asigna este nombre en homenaje a Don Antonio De Arévalo, Ingeniero Militar, quien llega a Cartagena, el 29 de noviembre de 1742, con el propósito de reconstruir las fortificaciones destruidas por el ataque del Almirante Vernon. Es importante anotar su participación en la construcción y recuperación de obras tales como las Baterías Colaterales del Castillo San Felipe de Barajas, La Escollera de la Marina, el Dique que hoy es llamado inexactamente "Escollera", el cual cierra la bahía entre Bocagrande y Tierra Bomba, así como también los edificios militares conocidos como Las Bóvedas.

El 23 de enero de 1985 el Ministerio de Educación Nacional otorga a TECNAR la Personería Jurídica mediante Res. No. 322 de la fecha y, en el mismo año, con la Res. No. 078 del 25 de abril, el ICFES otorga la respectiva Licencia de Funcionamiento.

Treinta y tres años después, el 22 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 002968 aprueba la reforma estatutaria de la Institución y con ella el cambio de carácter académico a Institución Universitaria, dando paso entonces a la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - UNITECNAR.

La actividad académica de UNITECNAR ha estado enmarcada en los principios y aspectos legales definidos por la Constitución Política de 1991, por la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994, la Ley 749 de 2002, la Ley 1188 de 2008 y en toda la reglamentación de la Educación Superior en Colombia, que actualmente se encuentra compendiada en el Decreto Único 1075 de 2015.

Misión:

La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR es una Institución de Educación Superior de carácter privado que, en un ambiente de convivencia, conciliación y pluralismo, armoniza la docencia, la investigación y la proyección social, contribuyendo con calidad a la formación integral de los profesionales que requiere el entorno globalizado.

Principios:

• LIBERTAD: El proceso de formación está cimentado en el libre pensamiento y el pluralismo ideológico, para propiciar un ambiente en la comunidad académica de libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
  • EDUCAR CON EXCELENCIA: Propende por la calidad de la enseñanza que permita construir una comunidad académica con pensamiento crítico, reflexivo, participativo, responsable y comprometido con los problemas de la sociedad y capaz de presentar soluciones innovadoras.
  • IDENTIDAD CULTURAL: Concebida como la actitud para participar y fomentar la conservación y difusión de las expresiones culturales que caracterizan a las personas del Caribe Colombiano, respetando las particularidades de otras formas culturales existentes.
  • EDUCAR EN DEMOCRACIA: Se interpreta como la acción que ejerce libremente el consenso y el disenso, el respeto a los demás, el trabajo en equipo, el manejo de los conflictos y diferencias a través del diálogo.
  • FLEXIBILIDAD: Entendida como la forma de impartir la enseñanza fundamentada en estructuras, métodos y procesos académicos que generen creatividad, innovación y apertura de criterios en los estudiantes para que respondan a los cambios permanentes del mundo.
  • AUTONOMÍA: Condición que implica capacidad para laborar su propio proyecto de vida respetando los derechos de los demás.
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL: Compromiso que tiene la Institución con el medio, de realizar actividades y proyectos que apunten al beneficio tanto de los estudiantes como de la sociedad en general, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad que recibe su influencia.
  • PERTINENCIA: La capacidad de responder a las necesidades reales y demandas de la sociedad.

Sedes de Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo