Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.



Fundación Universitaria Bellas Artes

La FUBA – Fundación Universitaria Bellas Artes – es una Institución de Educación Superior (IES), de derecho privado, organizada como Fundación, persona jurídica de utilidad común e interés social, sin ánimo de lucro.

Historia:

En febrero de 1899 nació la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (SMP), como una entidad privada de carácter cívico, que propende el desarrollo físico y cultural de la ciudad.

Actualmente sus actividades fundamentales son la recreación y la educación, por medio del parque Zoológico Santa Fe (ZOO), del Instituto de Bellas Artes (IBA) y de la Fundación Universitaria Bellas Artes (FUBA).

La SMP se plantea como objetivos estratégicos la formulación, implementación, mejoramiento y desarrollo de programas, sistemas, modelos y procesos, además de apoyar y fomentar el desarrollo municipal y regional de nuestra sociedad en los campos del espacio público, el medio ambiente, el patrimonio, la educación, el civismo y la cultura.

Los principios y valores rectores de la cultura organizacional y de las acciones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín son: el civismo, la autonomía, la honestidad, la honradez, la equidad y la calidad.

La Sociedad de Mejoras Públicas tomó en 2003 la decisión de crear una institución universitaria que respondiera a las necesidades del entorno y a las demandas de formación en los campos de la música, el diseño y las artes plásticas, y que entregara a la sociedad profesionales idóneos y socialmente comprometidos.

En 2006 el Ministerio de Educación le otorgó la personería jurídica a la Fundación Universitaria Bellas Artes, mediante las resoluciones 6342 y 3534. La entidad cuenta con registro calificado para los pregrados en Artes Plásticas, Diseño Visual y Música. La Fundación Universitaria Bellas Artes, recibió el legado del Instituto de Bellas Artes, entidad fundada el 26 de septiembre de 1910 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y por cuyas aulas pasaron, como alumnos y/o profesores, los más grandes referentes de la música y la plástica que han vivido en Antioquia.

Además de la actividad académica, Bellas Artes ofrece una amplia programación cultural: exposiciones, conciertos, recitales poéticos y ciclos de cine, mediante programas de larga trayectoria, como Martes de Bellas Artes, Jueves de Concierto, Cine Arte en Bellas Artes o los Conciertos Académicos, que no sólo son una alternativa de esparcimiento para la ciudadanía, sino espacios para proyectar el talento artístico de quienes forman parte de la Institución. Para ello dispone del Palacio de Bellas Artes, Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural de Medellín, sede de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Fundación Universitaria y el Instituto de Bellas Artes, el cual cuenta con espacios significativos, como la Sala Beethoven, la Sala Antonio J. Cano y la sala de exposiciones Eladio Vélez.

La institución universitaria fue creada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín en el año 2006, para continuar con la obra formadora que por más de 100 años ha tenido el Instituto de Bellas Artes. La Fundación Universitaria Bellas Artes es la única institución de educación superior de Antioquia dedicada únicamente a la enseñanza de la música, las artes plásticas y el diseño. Desde su creación hace diez años, Bellas Artes ofrece los programas de Artes Plásticas, Diseño Visual y Música. En el 2016, el Ministerio de Educación le otorgó los Registros Calificados para tres nuevos programas: Fotografía, Diseño Interactivo y Comunicación Publicitaria.

Además de sus pregrados, la institución ofrece a la comunidad programas de extensión académica dirigidos a las madres gestantes, bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos. En el Palacio de Bellas Artes, monumento nacional y patrimonio arquitectónico de la ciudad, la Fundación organiza más de 200 eventos culturales en el año, con entrada libre para el público. Con la realización de conciertos, exposiciones, charlas académicas o recitales de poesía se busca acercar el arte a la comunidad y promover el centro de Medellín como el más importante espacio cultural de la ciudad.

El Palacio de Bellas Artes es una de las edificaciones más importantes y con más historia de Medellín. Hoy sede de la Fundación Universitaria Bellas Artes y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Por sus aulas han pasado, como profesores o estudiantes, los más importantes artistas que han vivido en Antioquia. Entre ellos podemos nombrar en la plástica a Eladio Vélez, Pedro Nel Gómez, Humberto Chávez, Emiro Botero, Rodrigo Arenas Betancur, Horacio Longas, Fernando Botero, Débora Arango, Rafael Sáenz, Mariela Ochoa, Bernardo Vieco, Jorge Cárdenas, Aníbal Gil y Francisco Madrid.

Y en la música a Carlos Vieco, Luis Carlos García, Blanca Uribe, Blas Emilio Atehortúa, Harold Martina, Teresita Gómez, Sergio y Alejandro Posada y Alba del Castillo.

Misión:

La FUBA es una institución de educación superior con énfasis en docencia que forma personas cívicamente comprometidas capaces de establecer diálogos fértiles y creativos entre las artes, las ciencias humanas en general, las tecnologías, las ciencias exactas y naturales y la comprensión de la multiculturalidad; con competencias generales y específicas aptas para contribuir al desarrollo personal, regional y nacional.

Objetivos del Bienestar Universitario:

Se entiende como Bienestar Universitario al proceso sistémico que desde una visión del ser humano como un ser biopsicosocial y teniendo como principio rector el desarrollo humano orienta actividades que sirven de escenario para la formación integral, el desarrollo de la calidad de vida y la construcción de comunidad.

Objetivo:

Desarrollar programas, proyectos y actividades que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad académica de la institución a través de la prestación de los servicios dirigidos a las áreas de Promoción de la Salud, Promoción del Arte y la Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Humano y Apoyo Socioeconómico.


Objetivos Específicos:

  • Ofrecer actividades deportivas y recreativas, físicas e intelectuales que propendan por el adecuado uso del tiempo libre, el mejoramiento de la calidad de vida y la interacción con la academia.
  • Estimular el desarrollo del talento artístico y la formación en la apreciación de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas. c) Implementar acciones de prevención y promoción de la salud física y mental en la comunidad educativa.
  • Desarrollar acciones que promuevan la integración, el desarrollo humano y el respeto por las diferencias.
  • Ejecutar proyectos que busquen mejorar los índices de retención estudiantil.

En el año 2022, Fundación Universitaria Bellas Artes imparte 6 carreras universitarias y 7 posgrados.
Fundación Universitaria Bellas Artes es además una universidad virtual. Actualmente imparte 1 carrera virtuales: Fundación Universitaria Bellas Artes actualmente no imparte pregrados virtuales, licenciaturas virtuales ni ingenierías virtuales.


Pregrados



Posgrados



Carreras Universitarias



Carreras Virtuales



Diplomaturas


Ubicación de Fundación Universitaria Bellas Artes

Sedes de Fundación Universitaria Bellas Artes