Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, recibió la categoría de establecimiento público del orden nacional por medio del decreto 758 de 1988. Es actualmente un organismo con Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al ministerio de Educación nacional.

Por ser un establecimiento público, su desarrollo ha estado orientado por la normatividad colombiana. Así se inicia con la Ley 48 de 1945 que autorizó la apertura de instituciones de educación superior femenina iniciando labores en marzo de 1947. El decreto 257 de 1970 elevó el nivel de estudios de los Colegios Mayores al de educación superior y los puso bajo la supervisión del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, ofreciendo la titulación de expertas.

Más tarde, la Ley 80 de 1980, dio base para la transformación en institución tecnológica y con la Ley 83 de 1980 el Colegio logró esta transformación iniciando nuevos ajustes y revisiones curriculares que finalmente culminaron con la aprobación de todos los programas ante el ICFES.

La Ley 24 de 1988, convirtió en establecimientos públicos oficiales a los Colegios mayores e instituciones técnicas y tecnológicas, con todas las exigencias de orden administrativo y presupuestal, condición requerida para transformarse en un ente autónomo, modificando su condición de unidad especial adscrita al Ministerio de Educación nacional. Esto permitió la reforma de los estatutos y la estructura, los cuales fueron aprobados por el Consejo Directivo mediante los Acuerdos 01 de 1988 y 07 de 1989 respectivamente y luego ratificados por el Gobierno nacional mediante los Decretos 1095 y 1127 de 1989.

Misión

Son, desde el Caribe colombiano, una institución pública  de educación superior que se asume como un  proyecto social en la formación de profesionales integrales  para el desarrollo humano sostenible, con base en los principios de equidad e inclusión, y atendiendo  las necesidades del contexto..

Visión

Ser reconocida a 2033, en el marco de los 500 años de Cartagena, como una institución universitaria de alta calidad, proyectada a la comunidad a través de la excelencia e integralidad de sus egresados, del compromiso con el desarrollo sostenible y del aporte al desarrollo económico y social en el contexto local, nacional e internacional.

En el año 2021, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar imparte 3 carreras universitarias, 9 posgrados y 12 carreras cortas.
Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar es además una universidad virtual. Actualmente imparte 6 carreras virtuales, entre ellas 6 posgrados virtuales (6 diplomaturas virtuales). Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar actualmente no imparte pregrados virtuales, licenciaturas virtuales ni ingenierías virtuales.

Pregrados

Carreras Universitarias