Inicio | Universidades | Institución Universitaria UniLatina
Institución Universitaria UniLatina

Institución Universitaria UniLatina - UNILATINA

  • Tipo de Universidad: Privada
  • Eslogan: Think Beyond Your Limits
  • Rector: Nelly Bautista Moller
  • Fecha de Fundación: 1983
  • Dirección: Calle 46 No. 3-05, Chapinero Alto
  • Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: +57 3165280732

Tabla de contenidos

Acerca de Institución Universitaria UniLatina - UNILATINA

La Institución Universitaria UniLatina es una universidad que ofrece educación superior en Bogotá, Colombia. La misma cuenta con programas tecnológicos y universitarios.

Historia:


Unilatina desde el primer semestre de 1978 inició sus labores como a Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, institución de nivel intermedio profesional con Licencia de funcionamiento 1850 del 20 de febrero de 1979, mediante programas preuniversitarios y programas en el área de mercadotecnia. Su primera Sede estuvo en la carrera 7 No. 21-56 piso 6º de la ciudad de Bogotá D.C.

La Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas se trasladó a la carrera 8a, entre 45 y 46 en febrero de 1980. Allí se elaboró el estudio de factibilidad para cambiar al nivel tecnológico con programas de Comercio Internacional, Mercadotecnia y Publicidad.

El Ministerio de Educación Nacional reconoció la personería jurídica como Institución Tecnológica mediante Resolución 8530 del 6 de junio de 1983, bajo la nueva razón social de Corporación Tecnológica de Ciencias Empresariales y por la misma época se adquirió una casa de la calle 36 No. 17-12 donde funcionaron los tres programas tecnológicos los cuales contaban con más de 100 alumnos distribuidos en las dos jornadas diurna y nocturna; sede que aunque era cómoda, no era la más adecuada para el objetivo de una organización dedicada a la educación superior.

Este reconocimiento como Institución tecnológica le permitió desarrollar, con excelente calidad académica, los programas en Tecnología en Gestión de empresas (antes tecnología en Administración de Empresas), Tecnología en Gestión en Mercadeo y Ventas (antes Marketing), Tecnología en Gestión Financiera del Comercio Exterior, (antes tecnología en Finanzas y Relaciones Internacionales) y tecnología en Publicidad, creados desde su fundación; y más tarde tecnología en Radio y Televisión.

En 1985 nació la primera Feria Empresarial. En 1987 se adopta el modelo educativo MIOPE. En 1989 se realiza la primera Jornada Nacional del Merchandising en la sede de Teusaquillo, pero para entonces fue necesario arrendar 2 nuevas sedes en la zona, para atender los estudiantes que se expandieron hasta llegar a 400. Para este año se adquirió el lote de 3.000 metros cuadrados de la calle 46 con carrera tercera, mediante una compraventa en canje con la sede de Teusaquillo. Durante el año de 1.990 se destinaron todos los esfuerzos a la construcción del edificio de 6 pisos especialmente diseñado para el funcionamiento de una sede universitaria con amplios espacios y adecuadas zonas para el desarrollo de la actividad docente. En enero de 1991 la Corporación se trasladó a la sede actual en la Calle 46 No. 3-05 y en Enero de 1992 se inició el programa de Especialización Tecnológica en Investigación de Mercados.

Mediante Resolución 3466 del 28 de abril de 1994 el Ministerio de Educación Nacional reconoció el Cambió de denominación a Fundación Unión Latina Unilatina En el segundo semestre de 1994. se inició el Programa de Especialización en Gerencia de Marketing y en 1998, se transformó el modelo Educativo denominado MIOPE por el Modelo Holístico SERTOTAL.

En enero de 2000, se diseñó una nueva estrategia, se comienza un nuevo proceso de internacionalización y se funda la UNILATINA UL SCHOOL OF BUSSINES en Davie, Estado de la Florida, hoy ya transformada en UNITED INTERNATIONAL COLLEGE, en cuya sede se han capacitado gran cantidad de inmigrantes y naturales de EE. UU., en Gerencia de Pequeños Negocios y en Gerencia de Marketing y Ventas e inglés como Segunda Lengua.

El crecimiento físico de la Institución, su desarrollo académico, el aumento de sus estudiantes en los diferentes programas y la creación de otros demandaron nuevas inversiones; como se mencionó, en 1998 UNILATINA contaba 6 programas tecnológicos: los 5 actuales, Administración de Empresas, Marketing, Publicidad, Finanzas y Relaciones Internacionales y Dirección y Producción de Radio y Televisión, más Tecnología en Artes Musicales; éste debió suspenderse debido a que la nueva legislación solamente otorgaba la facultad de desarrollar programas en Música a Universidades.

Igualmente llegó a desarrollar 7 programas de especialización tecnológica, llegando a superar los 1.000 estudiantes para esa época y que llegaron a copar la planta física de entonces; por esta razón se vio la necesidad de construir una nueva torre de 7 plantas, de la cual se sentaron las bases y se llegó a comenzar la obra negra de la primera planta. Solamente hasta el primer semestre de 2007 y gracias al nuevo dinamismo de la institución comenzado desde 2002, se logró terminar completamente la construcción de la primera planta, con una dotación de nuevos salones y batería de baño con 400 metros cuadrados adicionales, para completar hoy los casi 4.000 metros cuadrados construidos en la sede principal actual.

En 2008, luego de realizar todos los procesos administrativos, Unilatina obtuvo el cambio de carácter académico pasando de ser institución tecnológica a Institución Universitaria obteniendo la denominación INSTITUCION UNIVERSITARIA LATINA UNILATINA, antes llamada Corporación Tecnológica de Ciencias Empresariales o Fundación Unión Latina.

Con la expedición de la Ley 749 de 2002 y de la nueva reglamentación sobre la educación superior relativa a la implantación de los ciclos propedéuticos, de la formación por créditos académicos y la obligación de obtener registros calificados para ofrecer y desarrollar programas en la educación superior, Unilatina inició el proceso de preparación institucional, adecuación académica y transformación curricular para enfrentar los nuevos cambios. En el año 2008 se obtuvo el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional para los 5 programas tecnológicos que venía desarrollando en Publicidad y Dirección y Producción de Radio Y Televisión y luego Gestión de Empresas, Gestión Financiera del Comercio Internacional y de Mercadeo y Ventas. Además del cambio de carácter institucional mencionado antes.

UNILATINA cuenta con una Emisora Comunitaria cuya frecuencia en FM 94.5 fue adjudicada por Resolución 660 del 5 de marzo de 1998, por el Ministerio de Comunicaciones para funcionar en el municipio de Facatativá y servir de laboratorio de práctica a los estudiantes del programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión. En 2010 obtuvo la renovación de la licencia por 10 años más.

Desde el año 2013 UNILATINA fortaleció su oferta de formación continuada con la apertura de Programas de Formación para el Trabajo y el desarrollo Humano, al obtener la resolución de aprobación de la Secretaría Distrital de Educación, programas que fueron renovados en el año 2018 y que se ofertaran en el nivel de Formación de Conocimientos Académicos en: Comunicación para medios, contenidos interactivos, contenidos sonoros, gráfica digital, imágenes fotográficas, mercadeo digital, inglés básico A2, Inglés Intermedio B2, Inglés preintermedio B1 y el programa Técnico Laboral en Cocina.

Misión:

Formar profesionales empresarios, con alta calidad humana, tecnológica y con una mentalidad abierta al mundo globalizado. Que contribuyan al desarrollo empresarial, al acceso a la sociedad del conocimiento y a las necesidades de recursos humanos del sector productivo del país. Mediante la educación, la investigación, la extensión y la proyección social.

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Sedes de Institución Universitaria UniLatina