La carrera Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional es una de las Maestrías de Administración y Administración Pública que imparte el Instituto Tecnológico Metropolitano.

El título de Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional es el título que otorga el Instituto Tecnológico Metropolitano para la carrera de Maestría en Administración.

Objeto de Formación

Generación de nuevos conocimientos y metodologías de análisis disciplinar o profesional e implementación y desarrollo de programas de gestión de la innovación tecnológica con enfoque interdisciplinario en el contexto de sistemas regionales de producción e innovación, de programas de desarrollo regional-local, y de iniciativas de cooperación científica y tecnológica internacional.

Perfil Ocupacional

El Magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional estará capacitado para desempeñarse en:
  • La dirección de los procesos de la innovación tecnológica y de gestión tecnológica organizacional, al planear, integrar, ejecutar, controlar y evaluar estrategias tecnológicas y de proyectos tecnológicos; fundamentados en herramientas de gestión como la vigilancia, la prospectiva tecnológica, y el benchmarking, y una perspectiva sistémica y holística de la organización.
  • La asesoría y consultoría en la gestión de la innovación, articuladas a las necesidades de la producción regional a mediano y largo plazo, como a las posibilidades ofrecidas por el sistema de cooperación internacional al desarrollo (especialmente en CyT, y originada en la Unión Europea y Estados Unidos).
  • La Dirección de programas de investigación y desarrollo como de innovación tecnológica, con una visión holística de la organización.
  • Investigación de las áreas de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que incluyan estas temáticas en su campo misional.
  • Docencia universitaria a nivel de pregrado, especialización y maestría.
Competencias Profesionales
  • Formula y desarrolla proyectos de investigación en las áreas de la gestión de la innovación tecnológica, el desarrollo regional y la cooperación científica y tecnológica internacional, con un enfoque interdisciplinario.
  • Formula, gestiona y evalúa proyectos de I+D y de innovación tecnológica, incluyendo el componente de cooperación científica y tecnológica internacional.
  • Desarrolla proyectos de nuevas empresas de base tecnológica o de negocios tecnológicos.
  • Elabora planes de gestión de la innovación tecnológica y fusiona las estrategias de innovación y de planes tecnológicos en la estrategia global de la organización.
  • Formula, dirige, controla y evalúa estrategias tecnológicas y de planes de desarrollo tecnológicos de las organizaciones.
  • Realiza proyectos de vigilancia tecnológica, de prospectiva tecnológica, de benchmarking y de transferencia tecnológica, enfocados en las necesidades de la organización y el análisis regional.
  • Protege la innovación tecnológica con base en los derechos de propiedad industrial, y considerando los acuerdo derivados de la cooperación internacional.
  • Formula y gestiona proyectos de cooperación científica y tecnológica internacional.
  • Interactúa con los diferentes actores de los sistemas nacionales y regionales de ciencia, tecnología e innovación, desde la gestión de políticas de ciencia y tecnología, el desarrollo de sistemas de innovación, la realización de alianzas o esquemas de cooperación científica y tecnológica.
  • Diseña y acompaña en su implementación y evaluación los resultados de los planes tecnológicos y de innovación en estrecha articulación con los actores del sistema regional de innovación, tales como los gobiernos locales y departamentales, los generadores de conocimiento científico – tecnológico, las entidades de intermediación tecnológica, las empresas y los agentes financiadores (nacional, internacional, de cooperación).

Sedes donde Estudiar Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional en el Instituto Tecnológico Metropolitano

Facultades donde estudiar Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional en el Instituto Tecnológico Metropolitano