Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio

La carrera Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio es una de las Carreras Cortas de Física y Química que imparte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Materias: 29.

El título de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio es el título que otorga Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid para la carrera de Tecnología en Química.

El Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio, es un profesional del área de la Química capaz de integrar y aplicar conocimientos teórico - prácticos para la planeación y ejecución de métodos de análisis de materias primas y productos en proceso y terminados, a nivel industrial y de laboratorio. Orienta sus acciones al manejo de instrumentos, equipos, y herramientas que le permiten la planificación, elaboración, optimización y potenciación de metodologías de análisis o de control de calidad, así como el apoyo a la administración y gestión de procesos industriales y/o de laboratorios, con ética, responsabilidad y creatividad.
El Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un profesional con habilidades y destrezas para desempeñarse en laboratorios de análisis de calidad y de investigación y desarrollo de diferentes subsectores de la industria e instituciones educativas y acompañar procesos industriales en planta; tales como:

• Realizar análisis químicos cualitativos y cuantitativos en muestras químicas a partir del conocimiento de la estructura y propiedades fisicoquímicas de las sustancias constituyentes.
  • Interpretar resultados de análisis químicos y procesos industriales basados en las leyes, teorías y principios de la química.
  • Reportar resultados de análisis y de procesos fundamentados en las leyes y principios de la química.
  • Entender los conceptos teóricos asociados al funcionamiento de los equipos e instrumentos de análisis químico.
  • Operar equipos e instrumentos utilizados en el estudio, diseño y aplicación de procedimientos, técnicas y métodos de análisis haciendo uso de los principios teóricos que rigen su funcionamiento.
  • Aplicar adecuadamente protocolos para la verificación del funcionamiento de equipos e instrumentos y el establecimiento de mantenimientos preventivos y correctivos de acuerdo con las necesidades identificadas.
  • Implementar métodos de análisis químico para materias primas, productos en proceso y productos terminados.
  • Establecer planes para el manejo integral de los residuos generados llevando a cabo acciones que propendan por la conservación del medio ambiente de acuerdo a la normatividad nacional y/o internacional.
  • Identificar los riesgos de accidentes e incidentes de trabajo a través de la evaluación de las sustancias químicas, materiales, equipos e instrumentos que manipula.
  • Gestionar actividades administrativas y de apoyo en el marco de los procesos de certificación y/o acreditación.
  • Elaborar reportes haciendo un uso adecuado del lenguaje técnico y científico utilizando herramientas como paquetes estadísticos, bases de datos y software especializado; apoyado en la literatura científica internacional.
  • Hacer uso de los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC) en la ejecución de tareas específicas relacionadas con su perfil.