Pregrado en Hotelería y Turismo Ecológico

La carrera Pregrado en Hotelería y Turismo Ecológico es una de las Carreras Universitarias de Hotelería, Gastronomía y Turismo que imparte la Universidad Antonio Nariño.

El título de Pregrado en Hotelería y Turismo Ecológico es el título que otorga la Universidad Antonio Nariño para la carrera de Pregrado en Turismo.

La Facultad de Administración de Empresas presta servicios educativos en diversos campos de la administración tanto a nivel de pregrado como de posgrado, y en la modalidad presencial como a distancia con metodología virtual.

De igual forma ofrece programas por ciclos propedéuticos a nivel tecnológico y profesional universitario bajo la modalidad a distancia con énfasis virtual.

¿Qué es estudiar Hotelería y Turismo en la UAN?

El programa de Hotelería y Turismo de la Universidad Antonio Nariño en la sede Duitama fue creado mediante el Acuerdo 08 del 30 de enero de 2014, es de carácter presencial, otorga el título de Profesional en Hotelería y Turismo y tiene una duración estimada de ocho semestres académicos.

El programa de Hotelería y Turismo de la Universidad Antonio Nariño en la sede Santa Marta fue creado mediante el Acuerdo 07 del 30 de enero de 2014, es de carácter presencial, otorga el título de Profesional en Hotelería y Turismo y tiene una duración estimada de nueve semestres académicos.

El programa ofrece un plan de estudios integral y abarca contenidos provenientes de las tres áreas de conocimiento: la administración como eje central de la carrera, la hotelería y el turismo como aplicación de aquella a estos campos específicos. Esta complementación exige un nivel teórico adecuado y una fundamentación específica, en el campo de estudio de cada una de las áreas de conocimiento mencionadas.

El turismo, se ha posicionado como una de las principales actividades económicas a nivel mundial y también en el escenario colombiano. En el ámbito nacional, cada vez es más importante que existan profesionales cualificados con competencias óptimas para desarrollar la gestión turística. Adicionalmente, por tratarse de una actividad donde prima el factor humano, es indispensable la profesionalización del sector, la cual constituye una tarea prioritaria para que los productos o servicios sean competitivos y se adapten a las necesidades de una demanda cada vez más exigente.

Las primeras universidades colombianas que vinculan el turismo a sus ofertas de estudios se sitúan en la década de los 70, intentando ofrecer alternativas a las deficiencias existentes en los niveles de formación y situándose a la par de otros países vecinos. De este modo, se proporcionaban también otros aspectos pedagógicos y una orientación al dominio de otros idiomas, aspecto fundamental para los egresados. Así mismo, se comenzaron a realizar las primeras investigaciones académicas y científicas en el área y su aplicación al territorio colombiano.

La hotelería, se concibe como el conjunto de actividades derivadas de la hospitalidad y el servicio de alojamiento a visitantes. La hotelería hoy es vista como una industria que “requiere de personal capacitado e idóneo que realice una gestión eficaz y sea capaz de proponer estrategias competitivas así como desarrollar planes de acción que coadyuven al desarrollo económico y social de la localidad. En ese sentido el programa permite que sus educandos tengan una ruta formativa que les permita desarrollar capacidades para la gestión eficaz de las empresas hoteleras.

En la actualidad, la Universidad Antonio Nariño continúa con estos principios, formando profesionales en hotelería y turismo capaces de entender la complejidad que representa la actividad turística y hotelera, al tiempo que se les abren diferentes posibilidades profesionales para que los estudiantes encuentren su campo de acción futuro en el sector.

Perfil del egresado

El perfil profesional del egresado de la Universidad Antonio Nariño, se caracteriza por ser una persona con sólida formación integral, que le permite asumir un liderazgo ante los cambios empresariales enmarcados en la economía global, con capacidades científicas y humanas para la empresa de competencia nacional e internacional.