Inicio | Universidades | Universidad de Cartagena | Maestría en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Universidad de Cartagena

Maestría en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Universidad de Cartagena - U. de C.

La carrera Maestría en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una de las maestrías de seguridad y salud en el trabajo sst que imparte la Universidad de Cartagena. El título de Maestría en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el título que otorga la Universidad de Cartagena para la carrera de Maestría en Recursos Humanos.

Acerca de Maestría en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo

OBJETIVOS
Generar propuestas de mejoramiento en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las áreas de salud, higiene y seguridad, utilizando las herramientas del método científico en beneficio de los trabajadores y las empresas del sector público y privados.

General
Formar Magíster en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para la adquisición, desarrollo de destrezas y habilidades en las áreas de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, ergonomía, y psicosociales tendientes a promover, proteger y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y del ambiente de trabajo.

Especifico
Proporcionar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que le permitan el análisis de los problemas que comprende el área de la seguridad y salud en el trabajo, con un elevado sentido científico, ético y de responsabilidad social.

• Generar conocimiento científico que apoyen su propuesta de mejoramiento continuo, para que, en su desempeño en el ejercicio profesional, realice acciones interdisciplinarias orientadas a prevenir, mantener y reparar la salud de los trabajadores y del ambiente de trabajo para que la productividad de las empresas sea de calidad.
  • Asesorar a los diferentes actores del sistema general de riesgos laborales para la identificación y el control efectivo de los procesos generados de los riesgos laborales.
  • Fomentar la investigación en salud y seguridad en el trabajo.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local será un profesional de alto nivel en el conocimiento integral de la dinámica que se establece entre lo educativo ambiental, la población y el desarrollo y su materialización a nivel local, y estará altamente capacitado para:
  1. Identificar, plantear, investigar y elaborar propuestas educativas de solución a los problemas que plantea la incorporación de los factores ambiental y poblacional al proceso del desarrollo sostenible a diferentes niveles.
  2. Contribuir a la formulación de políticas de educación ambiental crítica y participativa, a partir de valorar el efecto que producen los planes, programas y proyectos de desarrollo en los diferentes comportamientos ambientales y sociodemográficos en las localidades.
  3. Contribuir a crear un sistema de conocimientos, información, e indicadores, dirigido a los actores sociales de la localidad, para la toma de decisiones incorporando la adaptación y la mitigación al cambio climático.
  4. Contribuir a potenciar acciones de gobernabilidad y participación comunitaria, optimizando la gestión ambiental en función del desarrollo local sostenible y en la lucha contra los impactos del cambio climático.
  5. Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de investigación, educación y desarrollo local sostenible.
  6. Impartir docencia especializada en ámbitos que involucren de manera articulada la educación ambiental y el desarrollo local sostenible.

Perfil Ocupacional
  • Investigador principal o coinvestigador en temas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Experto en seguridad y salud en el trabajo en organizaciones privadas nacionales, multinacionales o multipartitas. Dentro de estas últimas se pueden 11 mencionar: PNUMA, OMS, OPS, OIT, FAO, UNICEF y numerosas ONG del área ambiental.
  • Experticia en el área de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones públicas, tales como los Ministerios de Salud y Protección Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación, Minas y Energía, Planeación Nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales y todas las dependencias que a nivel departamental y municipal son responsables de estos temas o su equivalente en países en donde el posgraduado logre el reconocimiento de su posgrado.
  • Consultor independiente o perito nacional o internacional en seguridad y salud en el trabajo.
  • Docente de pre y posgrado en temas cubiertos por la maestría

Facultades donde estudiar Maestría en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad de Cartagena

Compartir Maestría en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo