Maestría en Artes Integradas con el Ambiente

La carrera Maestría en Artes Integradas con el Ambiente es una de las Maestrías de Arte y Bellas Artes que imparte la Universidad del Cauca.

El título de Maestría en Artes Integradas con el Ambiente es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Maestría en Artes.

La Maestría responde a una alianza entre la Universidad del Cauca y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC), desde diferentes centros de formación que pertenecen a ellas.

La Maestría en Artes Integradas con el Ambiente busca contribuir al proceso de formación de profesionales de las Humanidades, las Artes y las Ciencias sociales, en los campos de las Artes integradas con el ambiente, a través de la concepción, desarrollo, ejecución de investigaciones y creaciones estéticas, que establezcan una relación éticamente potente entre problemas ambientales, identidad, teoría y práctica estética, con el fin de promover acciones, desde las sensibilidades latinoamericanas, capaces de incidir constructivamente en asuntos, temas y problemas concernientes a la crisis climática global y al ambiente.

Objetivo

La Maestría en Artes Integradas con el Ambiente (MAIA), se propone pensar y reorientar las relaciones entre el arte, la filosofía y el medio social, cultural y ambiental, desde los contextos específicos del Cauca, el suroccidente colombiano y latinoamericano, como puntos de referencia indispensables para formar y producir saberes capaces de intervenir y causar impactos benéficos en las comunidades.

La Maestría establece una doble relación: De una parte integra saberes y lenguajes artísticos históricamente separados (visualidades, literatura y música), y de otra parte, tiende lazos estrechos entre estas prácticas, temas y problemas ambientales contemporáneos; particularmente con el tema problema de la crisis climática global, desde los enfoques y las posibilidades de incidencia inherentes a las ciencias sociales humanas y las artes.

Perfil del aspirante

El magíster en Artes Integradas con el Ambiente ha de ser un artivista (artista y activista) del ambiente, es decir, un profesional con alto grado de sensibilidad ambiental y de compromiso ético y político, con el desarrollo de prácticas artísticas y estéticas, capaz de desarrollar procesos investigativos orientados a enfrentar problemas ambientales y particularmente la crisis climática global desde sus comunidades y micro territorios.

Debe ser un profesional con un bagaje de conocimiento amplio, sobre la práctica investigativa en artes y ambiente y sobre las diversas maneras de expresiones artísticas, que pueda constituirse y relacionarse con el ambiente en el continuo mejoramiento de la vida.