Acerca de Ingeniería de Materiales
Objetivos
- Formar Ingenieros en Materiales capaces de incidir en el medio industrial y profesional adaptando y generando nuevas tecnologías en el campo de los materiales metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos.
- Formar profesionales, que basados en los conocimientos fundamentales de la ciencia de materiales, apliquen los procesos de ingeniería de modo que sean capaces de generar propuestas de desarrollo, crear empleo, de usar eficientemente los recursos naturales y las oportunidades tecnológicas para obtener materiales útiles a la sociedad.
- En consonancia con la Misión de la Universidad, formar personas educadas, sensibles al arte y a la naturaleza, capaces de apreciar la trascendencia del pensamiento filosófico y científico, que integren el conocimiento científico y tecnológico dentro de las dimensiones histórica y geográfica, que sean bien informados y que aprecien la verdad y la justicia.
Perfil del egresado
- Diseñar y desarrollar los materiales tradicionales y nuevos de uso en ingeniería y optimizar la utilización de estos en su ambiente de servicio.
- Relacionar la estructura de los materiales con sus propiedades físicas, reológicas, químicas y mecánicas, caracterizar y determinar esas propiedades.
- Relacionar la estructura de los materiales con sus propiedades físicas, reológicas, químicas y mecánicas, caracterizar y determinar esas propiedades.
- Mejorar los materiales, los procesos, la fiabilidad y durabilidad de los productos, la seguridad y el uso más efectivo.
- Evaluar y asesorar en la selección y utilización de materiales de acuerdo con su comportamiento en servicio, usando criterios económicos y ambientales.
- Asesorar en la creación y/o modificación de normas, especificaciones y métodos de ensayo de los materiales.
- Asesorar en el análisis y prevención de fallas de comportamiento de materiales acaecidas, o que pueden suceder en servicio debido a degradación de origen físico y/o químico, y/o mecánico.
- Controlar la calidad de los materiales de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
- Determinar la vida útil de los materiales tomando como base la integridad de los equipos y materiales.