Inicio | Universidades | Universidad del Valle | Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos
Universidad del Valle

Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos

Universidad del Valle - Univalle

La carrera Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos es una de las tecnologías de ciencias sociales que imparte la Universidad del Valle. El título de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos es el título que otorga la Universidad del Valle para la carrera de Tecnología en Ciencias Sociales.

Acerca de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos

Objetivo general

Formar tecnólogos en interpretación en lengua de señas colombiana y castellano, para sordos y sordociegos, que garanticen una mayor y mejor cobertura de las necesidades de intercomunicación de este sector minoritario de la población con la sociedad mayoritaria oyente, posibilitando así una verdadera inclusión en la vida civil.

Objetivos específicos

• Posibilitar en los estudiantes el desarrollo avanzado de las competencias lingüísticas y comunicativas en la LSC.
  • Conocer en profundidad y extensión los aspectos estructurales y discursivos de la LSC y su cohabitación con el castellano.
  • Permitir la profundización en el conocimiento de los aspectos socioculturales de la comunidad sorda y sordociega, y sus necesidades de comunicación con la sociedad oyente, en la cual los sordos y los sordociegos están inmersos.
  • Desarrollar conocimientos teórico-prácticos sobre la interpretación entre dos lenguas en general, y entre la LSC y el castellano en particular, en áreas generales y específicas de la vida civil de los sujetos sordos.
  • Conocer con precisión los sistemas comunicativos privilegiados por el colectivo de sordociegos y las especificidades del guía-intérprete para sordociegos.

Perfil profesional

Los egresados del Programa tendrán como función principal traducir al idioma castellano, y de este a la LSC, las comunicaciones que deben realizar las personas sordas con las personas oyentes, o la traducción a los sistemas especiales de la comunicación utilizados por los sordociegos, según lo estipulado en el Decreto 2369 de 1997, del Ministerio de Educación Nacional.

Además de las áreas informales, los egresados serán llamados a intervenir en áreas especializadas –jurídico, médico y educativo– de la vida social y profesional de los sujetos sordos.

Los intérpretes para sordos y sordociegos intervienen en situaciones tales como actividades recreativas, culturales, asociativas, entre otras, pero también en situaciones de índole formal en el sector jurídico, educativo, religioso. Estas situaciones de interpretación tienen lugar entre sujetos sordos y oyentes, cara a cara, por vía telefónica, e incluso a partir de textos escritos, ya sea para un público general, como en conferencias, o en entrevistas personales como las citas médicas, en procesos de inclusión laboral, etc. Los intérpretes para sordos y sordociegos intervienen, entonces, con mayor frecuencia en contextos más íntimos que la mayoría de los intérpretes oyentes, enfrentándose a modalidades discursivas muy variadas.

Sedes donde estudiar Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos en la Universidad del Valle

Facultades donde estudiar Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos en la Universidad del Valle

Compartir Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos