Acerca de Pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat
La ciudad es el lugar donde se está jugando el futuro de nuestra sociedad y del planeta, es allí desde donde se puede comprender nuestra estrecha relación con la naturaleza y su relevancia en la construcción de entornos más justos y sostenibles. Imagina un mundo sin degradación ambiental y sin pobreza, donde los seres humanos conviven de manera equilibrada con la naturaleza. Una sociedad compuesta por personas que comprenden que somos una sola familia humana que habita una casa común, que promueve hábitats que reconocen la diversidad de formas de vida, que valora la naturaleza y se siente parte de ella. En este mundo las personas construyen entornos que le apuntan al bienestar colectivo, a la solidaridad y a la armonía con la naturaleza.
¿A quién está dirigido?
Diseño Urbano y Gestión del Hábitat es un pregrado para personas comprometidas con el bienestar y sostenibilidad de los territorios y las ciudades, con responsabilidad social y ambiental e interés en crear y gestionar hábitats saludables, justos y resilientes. Salidas laborales
- Instituciones, corporaciones y programas del sector público, en los cuales formula, diseña y gestiona soluciones urbanas relacionadas con la planeación del territorio, la inclusión social, la gestión ambiental, la gestión del riesgo, la integración regional, la infraestructura y la movilidad en los asentamientos urbanos de pequeña, mediana y gran escala.
- Empresas del sector privado dedicadas al desarrollo urbano, como oficinas de urbanismo, arquitectura, paisajismo, consultoras ambientales y sociales.
- Organizaciones no gubernamentales y del sector solidario en busca de movilizar y articular actores y recursos e incidir en el fortalecimiento urbano sostenible, equitativo e incluyente de los territorios.
- Colectivos y movimientos sociales y ambientales que promuevan la participación activa de los ciudadanos en temas urbanos, ambientales y sociales.
- Organismos intergubernamentales y de cooperación internacional interesados en el desarrollo urbano sostenible, en el fortalecimiento de la gobernanza territorial y en el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y países.
- Centros de investigación nacionales e internacionales, mediante la generación de nuevo conocimiento y la sistematización de experiencias de diseño y gestión urbana.
- Universidades y otros espacios de carácter educativo.
- Asesores y consultores independientes del desarrollo urbano sostenible, con énfasis en el Trópico y el Sur Global.
- Emprendedores capaces de innovar y crear empresas, al generar nuevas formas de actuación y nuevo conocimiento para la gestión urbana.