Acerca de Doctorado en Filosofía
El Doctorado en filosofía está dirigido a profesionales en filosofía y a profesionales de cualquier otra área del conocimiento. Se entiende que el conocimiento y el diálogo filosófico no es monopolio de quienes han tenido previamente una formación en el área, pues los debates filosóficos se enriquecen cuando se tienen participantes de múltiples disciplinas. Es por esto que el doctorado está pensado para todo profesional que quiera desarrollar, en un nivel de posgrado, su pensamiento crítico y reflexivo, aplicado a problemas locales, regionales, nacionales y globales de filosofía política y del derecho, filosofía y literatura y civilización tecnológica. Naturalmente se espera que cualquier aspirante filósofo de formación o no, tenga el conocimiento y las habilidades filosóficas necesarias para un programa de doctorado en filosofía. Esto se evaluará especialmente en la hoja de vida, el examen de conocimientos y la entrevista.
El Doctorado constituirá un espacio en el que todos los saberes y discursos científicos de la universidad (ciencias exactas, ingenierías, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanas) pueden encontrarse para debatir sobre problemas e intereses comunes, a la vez que hace hincapié en la relevancia de la filosofía para la configuración de una sociedad colombiana democrática, justa e inclusiva y orientada hacia la preservación de la democracia real y la promoción de los derechos humanos como garantías de construcción de una paz perdurable. De esta forma, el Doctorado en Filosofía busca lograr que los profesionales de todas las áreas del conocimiento se beneficien de un espacio de estudio en el que puedan alcanzar una mayor comprensión de los fundamentos filosóficos de sus respectivos saberes e interrelacionar sus conocimientos disciplinares con las demás áreas del conocimiento, a fin de alcanzar visiones más omnicomprehensivas de los problemas.
- Desarrollar una capacidad rigurosa de lectura de textos filosóficos clásicos, modernos y contemporáneos con miras a la producción de textos escritos en el campo de su línea de investigación en conexión con las otras líneas del doctorado.
- Actuar de forma reflexiva y crítica con miras a ejercer la función social de intelectual a través de la argumentación soportada en una sólida formación académica y con competencia para acceder a fuentes de información actualizadas y pertinentes a los intereses científicos y sociales.
- Desarrollar una capacidad de desarrollar formas de pensamiento crítico complejo e interrelacionar alrededor de problemas filosóficos o interdisciplinarios, en especial relacionados con las líneas de investigación del doctorado.
- Analizar los problemas de la realidad social circundante, con capacidad de reconocer e interpretar los asuntos transversales a todo fenómeno social, como la búsqueda del sentido, las representaciones sociales, la complejidad de las prácticas socioculturales y la relación del ser humano con el medio ambiente.
- Generar escenarios y productos intelectuales de trabajo colectivo y grupal, en el marco de los deberes y derechos morales y legales, que permiten la comprensión de la realidad social de entornos socioculturales por comunidades científicas y por los actores que inciden en las dinámicas sociales.
- Plantear, estructurar y desarrollar proyectos de investigación en el área de filosofía, las humanidades, las ciencias sociales y, en general, en todos aquellos casos en los que se requiera de un analista crítico y reflexivo.
- Producir textos (ensayos, reseñas críticas y analíticas, artículos, entre otros) en los que se evidencie un alto grado de conceptualización filosófica aplicada a problemas disciplinares o interdisciplinares