Acerca de Doctorado en Filosofía
El Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás está orientado a la investigación. Se caracteriza por un enfoque interdisciplinario, tanto por la orientación de sus seminarios — en diálogo con las ciencias naturales, sociales y humanas — como por su aceptación de aspirantes provenientes de estos campos. También se caracteriza por un currículo abierto y flexible, organizado a partir de Seminarios de Línea — orientados a la investigación en los núcleos articuladores del programa — y Seminarios de Profundización abiertos en los que se desarrolla la investigación filosófica en todas sus vertientes.
El doctorado organiza su investigación a partir de cuatro grandes líneas o núcleos articuladores:
1. Pensamiento Filosófico y Filosofía Práctica en América Latina.
2. La filosofía de la educación, la pedagogía y la didáctica;
3. El diálogo entre la filosofía, la ciencia, el arte y la religión.
4. Filosofía, Lenguaje y Literatura.
Estas líneas reflejan la identidad propia de la Universidad Santo Tomás y la historia de la Facultad de Filosofía y Letras, que cuenta con cuatro programas dentro de los tres ciclos de formación. La facultad es reconocida en el contexto nacional e internacional por sus aportes al conocimiento y a la divulgación de la filosofía latinoamericana, y el doctorado asume y desarrolla esa tradición en cada una de sus líneas; adicionalmente el doctorado está abierto a todos los campos tradicionales de la investigación filosófica, y, concretamente, a la filosofía del lenguaje, la epistemología, la estética y la filosofía primera.
El doctorado cuenta con una política de movilidad estudiantil y docente (pasantías internacionales, convenios de intercambio con prestigiosas universidades del exterior, seminarios con docentes invitados), que favorece la internacionalización del programa y el seguimiento a las discusiones más recientes de la filosofía a nivel global.
Perfil del Egresado
El egresado del Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás es un investigador de nivel avanzado en el campo de la filosofía con capacidad para abordar, de manera original y propositiva, problemas de naturaleza filosófica, en diálogo con las ciencias naturales, sociales y humanas.
El egresado está capacitado para desempeñarse en los campos de la investigación, la docencia universitaria, la crítica filosófica y literaria, y la gestión educativa y cultural en instituciones estatales y privadas, de acuerdo con el énfasis académico personal de su formación.
El programa de Doctorado en Filosofía contiene en su estructura cuatro campos de formación:
-Investigación que cubre los seis semestres de los estudios doctorales
-Fundamentación Filosófica que contempla una profundización en temas y problemas de la tradición filosófica y sus debates actuales.
-Énfasis o componente flexible que incluye un estudio profundo, analítico y crítico sobre temas y problemas directamente relacionados con el énfasis y sus debates actuales.
-Interdisciplinariedad que cubre actividades del Observatorio Filosófico de la Realidad Latinoamericana y Planetaria, sobre temas económicos, políticos, sociales, ecológicos, culturales, religiosos, entre otros, de importante actualidad que, para los efectos propios de un observatorio filosófico se constituyen en problemas u objetos propios del filosofar.
El programa de Doctorado en Filosofía tiene tres énfasis:
Filosofía en América Latina
Filosofía ética, política y jurídica
Filosofía de la educación