Acerca de Pregrado en Pedagogía
El
Programa en Pedagogía esta orientado hacia el desarrollo de una formación
disciplinar e interdisciplinar, que introduzca a los estudiantes en las
formas y reglas específicas de conocimiento del campo educativo y pedagógico.
Ello en la perspectiva de desarrollar “competencia pedagógica”, que permita
afrontar los problemas derivados del mismo campo, proveer alternativas en
clave pedagógica a las problemáticas educativas de las comunidades y agencias
en las que intervienen, y aportar en la transformación social, cultural y
educativa de los entornos laborales, sociales y profesionales.
Asimismo, en el marco de esta propuesta curricular se concibe la formación
profesional como el proceso mediante el cual cada sujeto “desarrolla y supera
su capacidad intelectual y se va caracterizando como individuo culto, como
miembro responsable de una sociedad, como ciudadano consciente de sus deberes
y derechos sociales y como profesional idóneo y honesto”. En ese horizonte de
sentido, el proceso de construcción curricular enfatiza en una formación
académica y disciplinar sólida, guiada por un proceso de enculturación que le
permite al futuro profesional ocuparse de los problemas que afronta la sociedad
en el ámbito educativo. En consecuencia, no se forma directamente en los
problemas, sino se forma para ocuparse de ellos con los elementos,
fundamentos, y competencias que el proceso formativo desarrolla.
Perfil del egresado
El
trayecto formativo sentará las bases teórico-metodológicas, investigativas y
prácticas, como condiciones que habilitan al Pedagogo para estar en capacidad
de:
Reconocer y analizar diversas problemáticas educativas (escolares y
extraescolares) y situarlas en sus dimensiones histórica, política, social,
cultural y económica, en la sociedad colombiana.
Realizar una lectura crítica y propositiva de la realidad educativa del
país, que comprenda el sistema educativo (en sus modalidades, niveles y
ciclos de realización) y las políticas derivadas y aplicadas en esta
esfera.
Fundamentar, diseñar y realizar propuestas formativas en ámbitos y agencias
(entidades del Estado, Centros, Fundaciones, Instituciones, Organizaciones,
etc.) en los cuales la educación constituya un eje central de
desarrollo.
Producir y aplicar conocimiento pedagógico, que permita responder a las
problemáticas educativas identificadas y a las necesidades propias de las
esferas social, cultural, política e institucional, en que se
inscriben.
Construir e implementar propuestas didácticas, curriculares y evaluativas
en ámbitos formales, informales y no formales de la educación.
Liderar procesos de gestión académica y pedagógica en instituciones
escolares y otras organizaciones sociales que desarrollen acciones educativas
concretas.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos en las áreas de la
Orientación educativa.
Proponer y desarrollar estrategias y experiencias pedagógicas, así como
materiales educativos, en la perspectiva de cualificar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, en ámbitos formales y no formales de la
educación.
Agenciar procesos de formación pedagógica, didáctica, curricular y
evaluativa de maestros (en sus fases inicial y continua) y de otros actores
educativos.
Aportar en el diseño y desarrollo de investigaciones en educación y
pedagogía, en distintos niveles y modalidades de la práctica educativa.