Acerca de Maestría en Pedagogía
Objetivos
-Dominar los conocimientos pedagógicos, como campo teórico que problematiza e intenta entender la realidad escolar en todos los niveles del sistema educativo.
-Desarrollar competencias para un desempeño profesional y académico de alta calidad.
-Proponer estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la docencia en todos los niveles del sistema educativo.
-Desarrollar competencias para realizar investigación en el campo educativo.
-Promover, proponer y desarrollar proyectos de investigación sobre la realidad educativa en todos los niveles del entorno de influencia del Programa.
-Innovar en las didácticas a aplicar dentro del aula en todos los niveles del sistema educativo.
-Implementar el uso de la virtualidad en el desarrollo del proceso de enseñanza, investigación y proyección social de todos los niveles del sistema educativo.
Perfil profesional
El magíster en pedagogía al término de su formación se distinguirá por ser:
-Líder reflexivo, crítico y dinamizador de cambios favorables en la educación y con capacidad para profundizar en temas científicos de la pedagogía y generar relaciones de trabajo en equipo.
-Promotor y organizador de comunidades académicas encargadas de impulsar la reflexión sobre los principales problemas de la enseñanza y del aprendizaje en su área de desempeño, para la búsqueda de soluciones.
-Diseñador e implementador crítico de propuestas curriculares para instituciones educativas, en su área de desempeño, en concordancia con el proyecto educativo institucional (PEI).
-Usuario creativo y crítico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, TAC y TEP, como medios de aprendizaje.
-Docente investigador de su práctica de aula y su entorno, como base de la transformación y dinamización del currículo.
-Líder que planea y ejecuta proyectos de investigación en pedagogía y en educación que respondan a la solución de la problemática educativa.
-Agente activo en la transformación de realidades educativas.
-Innovador en metodologías, estrategias didácticas y planes institucionales.
-Miembro de comunidades académicas y grupos de investigación.