Inicio | Blog | Carreras más fáciles en Colombia: Conoce 5 programas muy solicitados

Carreras más fáciles en Colombia: Conoce 5 programas muy solicitados

Que una carrera sea fácil o no depende mucho de tus gustos y tus motivaciones. Sin embargo, existen cinco carreras que son consideradas las más sencillas a la hora de estudiar, descubre cuáles son.

26/03/2024 | Catalina Gabilan

Carreras más fáciles en Colombia: Conoce 5 programas muy solicitados
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Si eres una persona a la que le apasionan los animales y disfrutas de hacer actividades relacionadas con la biología, estudiar veterinaria te resultará sencillo. Sin embargo, tal vez las profesiones vinculadas con el arte o con la ingeniería te pueden parecer las más difíciles. Por ello, algunas carreras tienden a ser consideradas más accesibles para algunos estudiantes debido a diversos factores, como la naturaleza de los cursos, la carga de trabajo y la facilidad para comprender el material.

 

¿Cuáles son las 5 carreras más fáciles en Colombia?

Con base en la información del Observatorio Laboral para la Educación de Colombia, la administración de empresas, las ciencias sociales, las bellas artes, la comunicación y el turismo son consideradas como las cinco carreras más fáciles para estudiar en el país. Los criterios tomados en cuenta para realizar el listado tienen que ver con la tasa de aprobados, el nivel de exigencia y el índice de abandono.

 

1. Administración de empresas

Sin duda, al preguntarse cuál es la carrera más fácil en Colombia, este programa ocupa el primer lugar. Los Pregrados de Administración de Empresas son populares y accesibles para muchos estudiantes debido a su enfoque práctico, la diversidad de áreas que abarca y la flexibilidad en términos de posibles campos laborales. Los cursos de administración de empresas pueden ser intuitivos para algunos estudiantes y no requieren habilidades técnicas altamente especializadas.

 

2. Ciencias sociales

Las carreras en ciencias sociales, como los Pregrados de Sociología o los Pregrados de Trabajo Social, a menudo se consideran programas universitarios más accesibles debido a que están orientados hacia la comprensión de la sociedad y el comportamiento humano, lo cual puede ser algo a lo que algunos estudiantes pueden sacarle mucho provecho. Los cursos en estas áreas suelen ser menos técnicos y más centrados en la reflexión crítica y el análisis de datos cualitativos.

 

3. Bellas artes

Las Carreras de Arte son consideradas sencillas por su alto componente vocacional. Si te gusta este campo de estudio profesional, terminar cualquier grado universitario te resultará bastante sencillo. Los Pregrados de Artes Escénicas, Pregrados de Artes Plásticas o los Pregrados de Artes Visuales tienen un elevado índice de graduados. Con el avance de la tecnología, hay muchas personas que, luego de estudiar arte, incluso se dedican al diseño digital.

 

4. Comunicación social y periodismo

Si bien la comunicación y el periodismo requieren de habilidades de escritura y de análisis, muchas personas encuentran que los cursos en esta área son más prácticos y menos teóricos en comparación con otras disciplinas. Además, el material que se comparten en los Pregrados de Comunicación y en los Pregrados de Periodismo es a menudo relevante y de fácil comprensión para quienes demuestran un interés genuino por la actualidad y los medios de comunicación.

 

5. Turismo

Esta carrera puede ser considerada fácil para algunos estudiantes debido a su enfoque práctico y la naturaleza interactiva de la industria del turismo. Es así como los cursos que conforman los programas académicos de los Pregrados de Turismo, Pregrados de Hotelería y Pregrados de Gastronomía suelen enfocarse en la gestión de servicios, la atención al cliente y la planificación de eventos. Estos temas pueden ser conceptos intuitivos para muchos estudiantes.

 

Sigue leyendo y conoce las mejores universidades para estudiar administración de empresas en 2024.

 


¿De qué depende que una carrera sea fácil?

Que una carrera sea fácil está relacionada, en primera instancia, con la persona que la estudia. Todas las carreras demandan tiempo y esfuerzo, algunas más que otras, pero sin duda se requerirá de más empeño si no están asociadas a aquello que disfrutas hacer. Por ejemplo, la carrera de Ingeniería Naval es considerada como una de las más complejas. Sin embargo, si disfrutas de analizar la construcción de puentes, los barcos y te apasionan los números, no será tan difícil para ti.

Todo es una cuestión de perspectiva. Por lo que la profesión que elijas, como todo en la vida, depende de la pasión y el amor antes que del sacrificio. No debería ser una limitación que te digan que una carrera es difícil. Las experiencias son intransferibles y lo que es casi imposible para algunos, es sumamente sencillo para otros.

 

¿Es aconsejable estudiar una carrera fácil?

Si una carrera no te gusta, lo mejor que puedes hacer es no acceder a ella, no importa qué tan sencilla sea. La complejidad de la trayectoria académica no debería ser un motivo para estudiar, ya que no disfrutarás de ejercer algo que no te gusta en el futuro.

Si quieres estudiar una carrera y te encuentras analizando opciones, tarda el tiempo que necesites. Evita tomar una decisión inmediata o apresurada, ya que se trata de tu futuro. En caso de que no sepas qué camino seguir, una buena opción es hablar con personas que se dedican a las temáticas que te interesan, preguntarles en qué consiste su trabajo y piensa si te gustaría ejercer lo que ellas hacen.


Te interesa saber: ¿Qué pasa si una universidad no está acreditada?


Está bien conocer qué carreras son más fáciles, pero más importante es considerar lo que quieres hacer. La elección de una carrera debe basarse en tus intereses personales, tus habilidades y tus metas profesionales, más que en la percepción de su dificultad relativa. También es necesario contemplar la demanda laboral, el salario, las posibilidades de crecimiento profesional y la satisfacción personal.


Estudia la carrera que se adapta a tus intereses

Si sabes lo que quieres estudiar, pero necesitas recibir asesoramiento acerca de dónde te convendría hacerlo según tus gustos y posibilidades, completa el formulario que se encuentra en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad. Además, te invitamos a navegar a través de nuestro sitio web, en donde podrás explorar carreras universitarias y encontrar las universidades de Colombia que te pueden interesar.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.