Inicio | Blog | ¿Qué diferencia hay entre un arquitecto y un ingeniero civil?

¿Qué diferencia hay entre un arquitecto y un ingeniero civil?

Estas dos profesiones tienen características significativas. Descubre las diferencias clave entre los profesionales de la Arquitectura e Ingeniería Civil, así como las perspectivas profesionales y salariales en Colombia.

16/02/2024 | Valentina Molina

¿Qué diferencia hay entre un arquitecto y un ingeniero civil?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

En el ámbito de la construcción y el diseño urbano, dos profesiones destacan por su importancia y contribución al sector, estás son la Arquitectura y la Ingeniería Civil. Si bien ambas comparten la creatividad y el trabajo en proyectos de construcción, existen características fundamentales que definen cada campo. En Carreras Universitarias de Colombia queremos contarte la diferencia que existe entre un arquitecto y un ingeniero civil, para que puedas tomar la determinación de cuál carrera elegir para estudiar.

Muchas veces suelen hacerse juicios sobre cuál es la mejor carrera o quién es el mejor profesional. Aquí lo importante es saber que puedes destacar en cualquiera de las dos áreas. Lo que debes tener en cuenta es que ninguna es mejor que la otra, por el contrario, el rol del arquitecto se complementa con el del ingeniero civil y viceversa.

El trabajo interdisciplinar entre estos dos profesionales permite que se produzcan proyectos y conceptos de alta calidad que se basan en la premisa de satisfacer las necesidades del ser humano. Cada profesional tiene un rol fundamental en la sociedad, por lo que su labor es indispensable para el desarrollo de ciudades o de viviendas. Explora las diferencias en profundidad y analiza las perspectivas profesionales y salariales para los arquitectos y los ingenieros civiles en Colombia.

 


Diferencia entre un arquitecto y un ingeniero civil

La principal diferencia radica en que el ingeniero civil se hace cargo de aspectos muy técnicos y funcionales como el cálculo y el diseño de estructuras, redes y materiales que resultan determinantes para la etapa de la construcción. Mientras que el arquitecto se encarga del diseño estético y funcional de las construcciones, es decir, piensa en el espacio y hace que sea lo más cómodo y saludable para quien lo habite.

Aunque ambas carreras están relacionadas, tienen aspectos diferenciadores, tanto en el enfoque, como en la formación y en el campo de acción. No obstante, existe una gran similitud entre ellas y es que ambas se encargan de convertir espacios para que el ser humano pueda habitarlos. De esta manera, tanto los ingenieros civiles como los arquitectos forman parte de la construcción de casas, edificios y hasta de ciudades. Por ello, el trabajo de estos dos profesionales se vincula para lograr que cada proyecto sea estética y funcionalmente adecuado.

Veamos un ejemplo. Piensa en una casa y en los espacios que la componen. Para poder concebirla como un área habitable, el arquitecto se encarga del diseño de todos sus espacios y lo concerniente a las medidas adecuadas, materialidad de los acabados y la función entre ellos para que se complementen. Por su parte, el ingeniero civil diseña y calcula los elementos estructurales que brindarán el soporte y estabilidad para construir la casa, así como otros aspectos técnicos como la proyección de las redes hidráulicas y sanitarias.

Gracias a sus labores, es necesario precisar las siguientes características que marcan la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero civil:

  • Un arquitecto prioriza la estética, la funcionalidad y la expresión creativa en el diseño de espacios habitables y urbanos. Un ingeniero civil se enfoca en la seguridad, la resistencia estructural y la viabilidad técnica de los proyectos, optimizando la eficiencia y la durabilidad de las construcciones.
  • Un arquitecto tiene una formación más amplia y multidisciplinar, que incluye asignaturas de arte, historia, sociología o urbanismo, además de las ciencias básicas. Por su parte, un ingeniero civil tiene una formación más específica y profunda en las ciencias exactas y aplicadas, como el álgebra, el cálculo, la resistencia de materiales o la hidráulica.
  • Un arquitecto trabaja principalmente en proyectos de edificación, tanto residenciales como comerciales, culturales o institucionales. Mientras que, un ingeniero civil trabaja principalmente en proyectos de infraestructura, tanto de transporte como de servicios públicos o energéticos.

 

Te interesa conocer: ¿Qué se necesita para estudiar arquitectura?

 


¿Quién gana más, un arquitecto o un ingeniero civil?

Según datos del Observatorio Laboral para la Educación de Colombia, en 2024 el salario promedio mensual de un arquitecto es de aproximadamente $3.500.000 pesos colombianos, mientras que el sueldo de ingeniero civil oscila alrededor de $4.200.000 pesos colombianos. Por ello, un ingeniero civil cuenta con mejores ingresos, frente a un arquitecto en el país.

Es importante destacar que la variación en estos montos depende de varios factores, como la experiencia, el sector, el tipo de proyecto, la región o la empresa. Y es que lo que pueden cobrar estos profesionales tiene que ver con los diferentes proyectos o labores que cumplen, así como con los roles que pueden desempeñar, lo que varía según el nivel de especialización.

 

Ser un arquitecto o un ingeniero civil en Colombia es una profesión de gran responsabilidad, pero también de gran satisfacción. Estos profesionales contribuyen al desarrollo del país, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al cuidado del medio ambiente. Si te interesa esta área del conocimiento, no lo dudes más y empieza a prepararte para tu futuro profesional.

 

Oferta académica de arquitectura e ingeniería civil

Después de haber conocido las diferencias más relevantes entre estas dos profesiones, probablemente te preguntes cuál es la mejor opción realizar uno de los Pregrados en Arquitectura o una de las carreras de Ingeniería Civil en Colombia. Si te decides por estudiar cualquiera de las dos carreras, debes saber que existen varias universidades de prestigio que ofrecen estos programas.

En este sentido, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia o la Universidad del Valle, son algunas de las instituciones que cuentan con programas actualizados, tanto en Arquitectura como en Ingeniería Civil. Para ingresar a estas universidades, hay que cumplir con los requisitos académicos, presentar el examen ICFES y superar el proceso de admisión.

Descubre más leyendo el artículo: Mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil en Colombia.

Si quieres recibir más información o aclarar tus dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página con tus datos para que uno de nuestros asesores te contacte en breve.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.