Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero civil?



Estas dos profesiones tienen diferencias significativas, un arquitecto se dedica a temas más relacionados con la estética, mientras que un ingeniero civil se encarga de aspectos técnicos. Sigue leyendo este artículo y descubre más diferencias de estos profesionales.


diferencia entre un arquitecto y un ingeniero civil

Cuando se habla de estas dos profesiones, es común no tener en claro cuál es la diferencia y el rol de cada profesional. En Carreras Universitarias de Colombia queremos contarte las diferencia y semejanzas entre estás dos profesiones para que puedas tomar la determinación de cuál es la carrera que quieres estudiar.


¿Arquitecto o ingeniero civil?

Muchas veces suelen hacerse juicios sobre cuál es la mejor carrera o quién es el mejor profesional. Aquí lo importante es saber que puedes destacar en cualquiera de las dos carreras. Lo que debes tener en cuenta es que ninguna de las dos es mejor que la otra, por el contrario, el rol del arquitecto se complementa con el del ingeniero civil y viceversa. 

El trabajo interdisciplinar entre estos dos profesionales permite que se produzcan proyectos y conceptos de alta calidad que se basan en la premisa de suplir las necesidades del ser humano. Cada uno de estos profesionales tiene un rol fundamental en la sociedad por lo que su labor es indispensable para el desarrollo de aspectos como la ciudad o la vivienda. 




¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero?

Partamos de la mayor similitud de estas dos carreras y es que se encargan de convertir espacios para que el ser humano pueda habitarlos. De esta manera, podemos entender que tanto los ingenieros civiles como los arquitectos pueden hacer parte de la construcción de casas, edificios y hasta de ciudades.

La diferencia radica en que el ingeniero civil se hace cargo de aspectos muy técnicos y funcionales como el cálculo y diseño de estructuras, redes y materiales que resultan determinantes para la etapa de la construcción. Mientras que el arquitecto se encarga del diseño estético y funcional de las construcciones. El arquitecto diseña el espacio y hace que sea lo más cómodo y saludable para quien lo habite.


Es indispensable que el trabajo de los dos profesionales sea complementario con la finalidad de lograr un proyecto estéticamente y funcionalmente adecuado.


¡Hagamos el siguiente ejercicio para entender mejor la diferencia entre ambas carreras!

Piensa en una casa, en los espacios que la componen: la sala, las habitaciones, los baños, las habitaciones y la cocina. Para poder concebir la casa como un espacio habitable, el arquitecto se encarga del diseño puntual de estos espacios, todo lo concerniente con medidas adecuadas, materialidad de los acabados y la función entre estos espacios para lograr un complemento. Por el contrario, el ingeniero civil se encargará del diseño y cálculo de los elementos estructurales que brindarán el soporte y estabilidad para que sea posible su construcción. Además de aspectos técnicos como la proyección de las redes hidráulicas y sanitarias. 


¿Qué carrera es mejor pagada?

Para comparar los sueldos entre ambas carreras, es necesario conocer el salario de los ingenieros civiles y el de los arquitectos. En el artículo sobre ¿Qué hace un arquitecto? Te contamos cuál es el salario de un arquitecto en Colombia, cuánto pueden cobrar por los diferentes proyectos o labores arquitectónicas y cuáles son los roles de esta profesión. 

De acuerdo con tusalario.org, para el 2022 en Colombia un profesional en arquitectura gana mensualmente entre $1 '420.604 a $5' 318.330, en promedio.  Este sueldo equivale en dólares a un salario entre los $USD 294 y $USD 1.100. 


El sueldo mínimo y máximo de un ingeniero civil oscila entre los $1.638.708 a $7.220.053 por mes. Equivalente en dólares a un salario entre los $USD 342 y $USD 1.507.


Por lo cual, de acuerdo con el portal web especializado, tusalario.org, y haciendo una comparación entre el sueldo del arquitecto y del ingeniero civil, la ingeniería civil es mejor pagada que la arquitectura con una diferencia de casi $USD500.


Oferta académica de la arquitectura y la ingeniería civil 

Después de haber conocido las diferencias más relevantes entre estas dos profesiones, muy probablemente te estés preguntando cuál es la mejor universidad para cursar un pregrado en arquitectura o ingeniería civil. Y te podrás estar preguntando ¿Qué materias se ven en cada uno de estos programas? Pues, el campo de la ingeniería civil está enfocado en el estudio de ciencias exactas como la química, física, matemática, estadística y demás disciplinas que forman un carácter técnico y científico ligado al rol del ingeniero. Esto complementado con saberes de carácter técnico en el área de la construcción. 

Por otro lado, el pregrado de arquitectura, se enfoca en saberes relacionados con la estética, el diseño, la composición, algo de física, humanidades y el estudio de aspectos constructivos como estructuras, acabados y demás elementos que permiten que tengas una formación integral para responder a las necesidades de la sociedad. 


Existen diferentes Universidades en Colombia donde podrás encontrar gran variedad de programas académicos en estos campos de estudio. Una de estas instituciones es la Universidad Nacional de Colombia, una universidad pública y catalogada como una de las mejores del país. 


Pregrado en Arquitectura - Universidad Nacional de Colombia

El objetivo central de este pregrado en arquitectura es formarte para que puedas llegar a hacer contribuciones para mejorar la calidad y condiciones de la vida en el territorio y ciudades que conforman el país. La idea es que seas capaz de solucionar problemáticas relacionadas con la habitabilidad, las necesidades colombianas y en el ámbito internacional que requieran de aportes de la arquitectura. 


El espíritu crítico y de indagación será fundamental en tu desarrollo como futuro arquitecto, permitiéndote entender las necesidades del medio en que convivimos y fomentado la investigación como factor determinante para el aumento del interés por la cultura. Esta carrera tiene una duración de 8 semestres. 


Ingeniería Civil - Universidad Nacional de Colombia

Este programa se centra en brindarte los conocimientos y herramientas para que llegues a ser un ingeniero civil con un gran capacidad de análisis y conocimiento especial de las prácticas y labores de esta profesión. La idea es que como ingeniero civil puedas elegir por áreas de trabajo que más te llamen la atención, y puedas participar en proyectos de investigación, extensión, y de cultura. Esta carrera tiene una duración de 10 semestres.


Si tienes alguna duda o consulta respecto a los planes de estudio de estos pregrados, llena el formulario web para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y te brinde más información. 


Te invitamos a leer los demás artículos relacionados con esta temática para que puedas encontrar más motivos para estudiar esta carrera:






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.