Inicio | Blog | ¿Dónde estudiar Diseño Gráfico en Colombia?

¿Dónde estudiar Diseño Gráfico en Colombia?

Colombia cuenta con más de 15 universidades para estudiar diseño gráfico, lo que abre una variedad de programas y oportunidades únicas. Descubre cuáles son y qué carreras puedes estudiar para convertirte en un profesional del diseño.

07/02/2024 | Jorgelina Parafita

¿Dónde estudiar Diseño Gráfico en Colombia?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Uno de los pasos más importantes al momento de elegir la carrera ideal es investigar las universidades ofrecen la disciplina. No solo es importante saber cuáles son las instituciones en donde puedes estudiar, sino también cómo son sus programas, modalidades, asignaturas y duración, entre muchas otras cosas.

También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Dónde estudiar Cosmetología y Estética en Colombia?

En Carreras Universitarias Colombia sabemos que encontrar toda la información puede ser tedioso, por eso hemos creado el ranking de las mejores universidades para estudiar diseño gráfico en Colombia para que puedas realizar este paso de la manera más fácil y sencilla. ¡Todo está a un clic y en un mismo lugar! ¡Continúa leyendo el artículo hasta el final y no olvides compartirlo!

Universidad Nacional de Colombia 

La Universidad Nacional de Colombia es una institución de carácter público, catalogada como  la segunda mejor universidad del país, según el ranking THE 2022. Además, se encuentra en el puesto 18 de las mejores de Latinoamérica. El campus principal se encuentra en Bogotá. Sin embargo, también tiene sedes en otras ciudades del país: Medellín, Manizales, Palmira, Arauca, Leticia, Tumaco, San Andrés y La Paz (Cesar).

Al ingresar al Pregrado en Diseño Gráfico de la universidad, encontrarás calidad y excelencia académica, dos características que permiten formarte como un excelente profesional y destacarte en el mundo laboral. Además, en este programa que consta de ocho semestres aprenderás a desarrollar proyectos de diseño gráfico de manera integral, es decir, considerando su conceptualización, formalización, producción y evaluación.

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano 

Si estás buscando una universidad para estudiar diseño gráfico en Bogotá, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano es para ti. La sede principal de la institución se encuentra en la capital del país, sin embargo, cuenta con otros 98 centros en toda Colombia desde donde puedes estudiar el programa que deseas. 

En cuanto a la disciplina, brinda la carrera de Pregrado en Diseño Gráfico el cual tiene una duración de ocho semestres e incluye entre sus asignaturas conocimientos como: Procesos de comunicación, artes y estética, taller creativo de diseño y fotografía, semiótica audiovisual y modelado 3D, entre muchas otras.

Corporación Universitaria Remington 

La Corporación Universitaria Remington ha implementado diferentes programas académicos en modalidad virtual. Uno de ellos es el Técnico o  Tecnología en Diseño Gráfico, el cual se destaca por formar a los estudiantes a través de una metodología flexible y corta. Con este programa de cincuenta y seis asignaturas podrás graduarte y emprender tu desarrollo profesional como auxiliar técnico de proyectos gráficos, diseñador de piezas gráficas ATL, BTL y de marketing territorial o  formulador de conceptos de diseño. Las posibilidades son infinitas, solo debes reconocer cuál es tu área favorita.

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Fundada en 1954, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ha resaltado por su aporte a las artes y el diseño. Su lema central es “donde la ciencia y el arte se encuentran”.  Es por esta razón que, ingresar al Pregrado en Diseño Gráfico  es una de las mejores oportunidades si quieres formar una excelente trayectoria profesional. Este programa presenta treinta y ocho asignaturas en nueve semestres, con un enfoque formativo orientado a que los estudiantes sean personas autónomas que gestionen de manera exitosa su inserción en el mundo laboral, potencien su creatividad, comprendan los contextos en los que actúan, construyan narrativas visuales potentes, y asuman una postura crítica y reflexiva frente a las implicaciones de su hacer.

Universidad Internacional de La Rioja UNIR  

La UNIR se caracteriza por la educación a distancia, que brinda la posibilidad de formarte en estudios avanzados en diseño gráfico. Así, no tendrás que desplazarte a ninguna sede presencial y podrás manejar el tiempo y la cursada a tu manera.  

Dentro de los diversos que esta institución ofrece se encuentra la Maestría en Diseño Gráfico Digital, orientada a un perfil profesional creativo y tecnológico, capaz de comprender las posibilidades que ofrecen los canales digitales y de aplicar conocimientos de diseño, comunicación y creatividad en el desarrollo de proyectos que puedan aplicar a diversos formatos. Se trata de un programa de dos cuatrimestres con amplia salida laboral, ya que su campo de expertise se encuentra ligado a las innovaciones tecnológicas del futuro.

Estudiar diseño gráfico en universidades públicas de Colombia es posible como has notado en este ranking. Si deseas conocer más instituciones públicas donde dicten esta disciplina, te dejamos algunas sugerencias:

Diseño gráfico: Precio de la carrera en Colombia 

El precio de la carrera es una de las preguntas más comunes al momento de hablar sobre diseño gráfico u otras disciplinas similares. Sin embargo, conocer el costo de la matrícula semestral dependerá de diversos factores como:

  1. Nivel académico de la carrera: si es Tecnología, Diplomado, Pregrado o Maestría .
  2. Sistema educativo: público o privado.
  3. Criterios internos de cada institución.

Aunque cada institución maneja sus propios costos, tenemos algunos ejemplos claros como la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en donde el valor del semestre en 2024 tiene un costo de $10.709.107 COP ($2.740,54 USD). Sin embargo, existen otras instituciones colombianas en donde podrás encontrar este programa a $7,000,000 COP ($1.791,35 USD) aproximadamente. 

Perfil del diseñador gráfico

El perfil del profesional del diseño gráfico abarca una variedad de habilidades y características que le permiten crear comunicaciones visuales efectivas y atractivas. Algunas de ellas están relacionadas con:

  • Creatividad: debe ser capaz de generar ideas originales y pensar de manera innovadora para desarrollar soluciones visuales impactantes.
  • Habilidades técnicas: debe tener un dominio de herramientas de diseño como Adobe Creative Suite (Photoshop, Illustrator, InDesign), CorelDRAW u otras plataformas de diseño. 
  • Adaptabilidad: debe ser flexible y capaz de adaptarse a diferentes proyectos y requisitos. Pueden trabajar en una variedad de medios, desde impresos hasta digitales, y deben ser capaces de ajustarse a diferentes estilos y temas.
  • Atención al detalle: La precisión y la atención al detalle son esenciales en el diseño gráfico. Pequeños errores pueden tener un gran impacto en la percepción del diseño.
  • Comunicación visual: los diseñadores deben ser capaces de transmitir mensajes de manera clara y efectiva a través de imágenes, gráficos y diseño tipográfico.
  • Conocimientos en branding: estos profesionales a menudo trabajan en proyectos de branding, por lo que deben entender los principios de construcción y gestión de marcas, lo que incluye la creación de logotipos, paletas de colores y guías de estilo.

Estos son solo algunos aspectos generales, ya que el diseño gráfico es un campo amplio y el trabajo en equipo junto con la ética laboral son sumamente claves para su desarrollo.

Si ya te has decidido o estás pensando en seguir este camino académico, puedes ingresar a nuestra base de datos en donde se encuentran todas las ofertas académicas relacionadas con el diseño gráfico en Colombia.

¡Comunicar a través de lo visual puede llevarte a lugares que jamás hayas imaginado! Apuesta por una carrera con amplias posibilidades profesionales.

Sigue leyendo más:

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en Carreras Universitarias Colombia aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.