Inicio | Blog | ¿Qué se necesita para estudiar arquitectura?

¿Qué se necesita para estudiar arquitectura?

La arquitectura es considerada como el arte de materializar espacios donde el ser humano convive y cumple sus necesidades básicas. Si estás contemplando estudiar esta carrera te invitamos a conocer algunos de los requisitos básicos que se necesitan.

16/02/2024 | Valentina Molina

¿Qué se necesita para estudiar arquitectura?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

La carrera en arquitectura es una alternativa perfecta si tu pasión se encuentra en las artes, el dibujo, el diseño de espacios o la expresión gráfica. En este sentido, un Pregrado en Arquitectura es una opción con gran proyección y salida laboral en Colombia. Quédate en este artículo y descubre lo que necesitas saber para estudiar esta carrera en el país.

 

¿Qué debes saber para estudiar arquitectura?

Si estás pensado estudiar arquitectura, te interesa conocer algunas de las habilidades que todo estudiante debe tener. Se trata de competencias que están enfocadas en el objetivo de la arquitectura, que es solventar las necesidades básicas de la sociedad, por medio de la concepción de espacios para ser habitados. En este sentido, la estética y la funcionalidad son claves dentro del desarrollo de estas habilidades.

La arquitectura es una disciplina que resulta ser muy exigente, ya que es considerada una de las carreras que más horas extracurriculares requiere. Muchos de los proyectos que se desarrollan, requieren de largas jornadas de trabajo e investigación. Es una profesión en la que puedes explorar muchos ámbitos de estudio.

Las aptitudes asociadas te permiten desenvolverte de mejor manera a lo largo de la carrera y cumplir con los propósitos establecidos. De esta manera, debes conocer las siguientes siete habilidades imprescindibles en la arquitectura:

  1. Habilidades para trabajos manuales.
  2. Capacidad para trabajar en equipo.
  3. Pensamiento crítico y autocrítico.
  4. Facilidad para el dibujo.
  5. Habilidades para expresar ideas por medio de dibujos, bocetos o maquetas.
  6. Pasión por el arte.
  7. Interés por las humanidades.

 

¿Qué tan demandada es la carrera de arquitectura en Colombia?

La arquitectura tuvo una alta demanda en 2023, ubicándose entre las 10 carreras más populares en Colombia. De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, en 2023 se graduaron 5.800 arquitectos en el país, de los cuales 5.200 (89,6%) lograron obtener un empleo o emprendimiento dentro del año siguiente a su graduación. Esta alta tasa de empleabilidad indica que la demanda de arquitectos en Colombia sigue siendo fuerte.

De esta manera, la carrera de arquitectura es una opción que tiene una buena salida laboral en el país. Se trata de una profesión que sigue siendo muy bien vista y necesitada en la sociedad, en donde es posible desempeñarse en las distintas ramas de la arquitectura.

 

¿Cuánto puntaje de ICFES se necesita para estudiar arquitectura?

Para entrar en 2024 al Pregrado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, el resultado esperado del ICFES es de 336,42 puntos. Por su parte, el puntaje del ICFES para la Universidad de los Andes es de 350 puntos y para la Pontificia Universidad Javeriana de 340 puntos.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES) es el nombre del ente responsable de administrar el Examen de Estado de la Educación Superior en Colombia, conocido comúnmente como examen ICFES. Se trata de una evaluación estandarizada que se utiliza para medir el desempeño académico de los estudiantes que están finalizando la educación media. La prueba se aplica anualmente y abarca áreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lectura crítica y competencias ciudadanas.


Universidades en donde estudiar arquitectura

Hay diferentes universidades en Colombia que ofrecen Pregrados en Arquitectura. Según el ranking mundial 2023 de mejores universidades de arquitectura, presentado en la lista anual del Quacquarelli Symonds World University Rankings, las instituciones colombianas más destacadas son la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

1. Universidad Nacional de Colombia

Tipo de universidad: Pública.

Duración del programa: 8 semestres (4 años).

Perfil de egreso del Pregrado en Arquitectura: Profesional capaz de diseñar y construir espacios habitables y funcionales, intervenir el espacio público y urbano, promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, investigar y aplicar nuevas tecnologías en el diseño y la construcción, así como liderar y gestionar proyectos arquitectónicos.

 

2. Universidad de los Andes

Tipo de universidad: Privada.

Duración del programa: 10 semestres (5 años).

Perfil de egreso del Pregrado en Arquitectura: Experto en arquitectura con una formación sólida, con énfasis en el diseño y la innovación, la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la capacidad de trabajar en equipo y de forma interdisciplinaria, y las habilidades de liderazgo y emprendimiento.

 

3. Pontificia Universidad Javeriana

Tipo de universidad: Privada.

Duración del programa: 10 semestres (5 años).

Perfil de egreso del Pregrado en Arquitectura: Arquitecto con valores de ética y de responsabilidad social, con una dimensión humana de la arquitectura, con capacidad de diálogo con otras disciplinas, con innovación y creatividad, y con la capacidad de gestionar proyectos de manera integral.

 

Sigue leyendo y descubre: ¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero civil?

 

El sector de la construcción en Colombia ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, lo que ha generado una mayor demanda de profesionales en arquitectura para el diseño y la construcción de nuevas infraestructuras, viviendas y edificios. Si te interesa estudiar esta carrera, investiga las diferentes universidades que ofrecen este programa y compara sus planes de estudio, costos y perspectivas laborales.

 

¿Quieres más información de las universidades presentadas o deseas conocer más Pregrados en Arquitectura en Colombia? Deja tus datos en el formulario que se encuentra disponible en esta página y uno de los asesores académicos te contactará. 

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.