Inicio | Blog | ¿Cuánto vale la carrera de arquitectura en Colombia?

¿Cuánto vale la carrera de arquitectura en Colombia?

Descubre cómo el precio de la carrera de arquitectura en Colombia puede ser una inversión valiosa en tu futuro profesional, y qué opciones tienes para gestionarla.

06/05/2024 | Jorgelina Parafita

¿Cuánto vale la carrera de arquitectura en Colombia?
Comparte la nota en tus redes

¿Estás pensando en dar forma a los espacios del mañana? La arquitectura es una carrera fascinante que fusiona creatividad, innovación y funcionalidad, preparando a los profesionales para diseñar edificaciones que inspiren y perduren en el tiempo. Sin embargo, una pregunta común entre los aspirantes a arquitectos en Colombia es: ¿cuánto vale la carrera de arquitectura en este país? En este artículo, te ofrecemos una guía detallada sobre el costo de esta apasionante carrera, incluyendo consejos financieros y opciones de financiamiento para ayudarte a construir el futuro de tus sueños.

También podría interesarte: ¿Cuáles son las características de los procesos de toma de decisiones en las empresas?

Al momento de conocer cuánto vale la carrera de arquitectura en Colombia, debemos saber que esto varía significativamente según la institución, la oferta académica y posibilidades estudiantiles.

Precio de la carrera de arquitectura en universidades públicas

Las universidades públicas suelen contar con una larga trayectoria académica, en donde la historia de Colombia se mezcla con la formación y el prestigio. Se trata de universidades ligadas al Estado colombiano, que tienen como objetivo principal la formación integral de los ciudadanos. Es por ello que los costos de las carreras suelen ser mucho más bajos que en otras universidades, ya que buscan cubrir solamente los gastos esenciales de la formación. Un ejemplo de ello es la Universidad Nacional de Colombia, una de las más reconocidas del país. El Pregrado en Arquitectura de UNAL tiene un costo de admisión de $19.300 COP ($4,96 USD). La inscripción final a la carrera vale $217.786.80 COP ($56,02 USD), no teniendo que abonar más dinero hasta el momento de recibir el diploma.

Precio de la carrera de arquitectura en universidades privadas

Las instituciones privadas que brindan la carrera de Arquitectura manejan costos mucho más altos que los mencionados en las universidades privadas. Sin embargo, suelen contar con beneficios extras, como son los espacios de práctica, las pasantías con empresas y estudios, entre muchos otros. A continuación te dejamos algunos precios de la carrera de arquitectura en universidades privadas de Colombia.

Como puedes ver, hay variedad de opciones económicas que dependen de diversos factores. Entre ellos se encuentra la duración de la carrera, el prestigio y nivel de la universidad, las oportunidades extracurriculares y el contenido académico. Sabemos que la gran oferta universitaria que existe en Colombia puede agobiar, lo importante es que te sientas cómodo y seguro de tu decisión, aunque te tome más tiempo.

Opciones de financiamiento y becas

Afortunadamente, existen múltiples opciones de financiamiento para los estudiantes en Colombia, incluyendo créditos educativos con entidades como el ICETEX, Colfuturo ColombiaCOLCIENCIAS, que pueden pertenecer tanto al sector privado como público. Estos espacios buscan ayudar a estudiantes de bajos recursos a alcanzar sus sueños universitarios, apostando desde el estudio, la investigación y la ciencia.

Las universidades también suelen brindar oportunidades de financiamiento, como es el caso de la IUC que ofrece un programa de financiación del semestre en tres cuotas de $1.200.000 COP ($308,67 USD). Además, algunas instituciones cuentan con sistemas propios de becas, lo que es sumamente importante para los estudiantes.

Universidades para estudiar arquitectura en Colombia

En este artículo te mostramos solo algunas opciones universitarias en donde puedes estudiar la carrera de arquitectura. Para que cuentes con más información, armamos una lista con las universidades donde puedes estudiar arquitectura en Colombia, además de las mencionadas anteriormente. Solo debes hacer clic sobre su nombre y conocer el detalle de su programa y las posibilidades académicas que presenta:

Iniciar la carrera de arquitectura en Colombia es una decisión importante que requiere una inversión significativa, tanto en tiempo como en dinero. Sin embargo, con una planificación cuidadosa, el acceso a opciones de financiamiento y una pasión por el diseño y la innovación, puedes construir una carrera exitosa y gratificante en el mundo de la arquitectura.

¡Si tu sueño es estudiar arquitectura, no hay nada que pueda entrometerse!

Sigue leyendo más:

¿Quieres estudiar carreras en Arquitectura?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes