Inicio | Blog | ¿Qué son los servicios y operaciones microfinancieras?

¿Qué son los servicios y operaciones microfinancieras?

Te contamos un poco más sobre los curiosos conceptos de servicios y operaciones microfinancieras. Además, te mostramos dónde estudiar una carrera técnica sobre este tema en Colombia.

18/01/2024 | Paula Gornitz

¿Qué son los servicios y operaciones microfinancieras?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Probablemente, en el último tiempo, escuchaste hablar mucho de un curioso concepto, las microfinanzas. Sin embargo, pocos realmente saben a qué se refiere. Te contamos más aquí. 

¿Qué son los servicios y operaciones microfinancieras? 


Las microfinanzas son servicios financieros que se refieren a préstamos, ahorros y seguros enfocados en individuos y grupos de personas con bajos recursos debido que no tienen acceso al sistema bancario tradicional.

Los prestadores de servicios y operaciones microfinancieras se encargan de brindar a las personas de escasos recursos la posibilidad de formar, emprender o impulsar negocios de pequeña escala para que generen sus propios ingresos. 

Sin embargo, al tratarse de un sector tan interesante de la economía, lo curioso es la falta de difusión que tiene el sector, y sus prestaciones. Por ello, tratemos de ir un poco más atrás, a sus orígenes ¿Conoces como nacieron las Microfinanzas? 

Origen de las microfinanzas


Muhammad Yunus, de profesión economista, fue el precursor del concepto en el mundo moderno. No se trata de un proyecto nuevo. Se inició con operaciones de microcrédito desde la época del siglo XVIII. Sin embargo, el economista indio, fue quién desarrolló y modernizó el concepto, y obtuvo un premio Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo en el rubro. 

La historia comienza en los años 70, cuando Yunus frecuentaba barrios pobres de la ciudad de Jobra, intrigado especialmente por un grupo de mujeres que tomaba préstamos con altas tasas a usureros, solo por el hecho de no tener acceso al sistema bancario tradicional. 

Así, de esta situación, fue como nació el Banco Grameen, banco del pueblo, con la finalidad de otorgar microcréditos a las personas de bajos recursos. Actualmente cuenta con más de 8 millones de clientes en 81 mil pueblos.

La tarea del técnico en servicios y operaciones microfinancieras es incansable, de entrega social, y con mucho vínculo con las materias de finanzas y economía. Pero, ¿sabes que puedes estudiar para desempeñarte en esta tarea?

El Servicio Nacional del Aprendizaje, SENA, ofrece la carrera de técnico laboral en servicios y operaciones microfinancieras. Continúa leyendo, si quieres conocer más al respecto. 

¿De qué se trata la carrera de Técnico Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras?


Esta carrera se encarga de formar especialistas asesores de las microfinanzas en Colombia, capaces de crear el vínculo entre los emprendedores o microempresarios y el sistema financiero, y ofrecerle a los mismos la oportunidad de adquirir créditos que potenciarán, tal vez como primera experiencia en sus vidas, sus negocios, emprendimientos e ideas.

Además, estudiar esta carrera implica realizar una apuesta al desarrollo económico colombiano y el de sus ciudadanos. Insertar dinero, y colaborar con un sector marginado de del sistema bancario tradicional, es potenciar el crecimiento de mercados, que pocos miran, pero donde muchos ignoran su potencial. 

No desperdicies esta oportunidad, ¡Estudia la carrera de técnico laboral en servicios y operaciones microfinancieras en el SENA! No te arrepentirás. 

Para conocer más sobre esta fascinante tecnicatura, deja tus datos en el formulario de la página y nos comunicaremos contigo para ayudarte. 

Para conocer más sobre carreras en Colombia, continúa navegando en https://carrerasuniversitarias.com.co/.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.