Inicio | Blog | Diferencia entre contabilidad y administración financiera

Diferencia entre contabilidad y administración financiera

¿Tienes facilidad con los números y quieres estudiar una carrera que te permita desarrollar esta habilidad? Puedes elegir entre contabilidad y administración financiera, dos alternativas vinculadas a los números, pero que son diferentes. Conoce cuáles son las diferencias entre ambas disciplinas y elige qué estudiar. 

06/02/2024 | Ramiro Moyano

Diferencia entre contabilidad y administración financiera
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Gestionar las finanzas de una empresa es una tarea esencial que sirve para proporcionar el marco y las herramientas necesarias para la toma de decisiones estratégicas y operativas, asegurando su viabilidad, competitividad y éxito a largo plazo. Sin embargo, aunque a menudo se hable de la contabilidad en términos generales, existen dos ramas específicas, que si bien ambas funcionan de manera complementaria en la cotidianidad, cada una aborda aspectos distintos. 

Así que si estás interesado en desarrollar tu perfil profesional hacia el sector financiero, conoce en profundidad las diferencias que existen entre contabilidad y administración financiera. De esta manera, podrás comenzar a involucrarte en el mundo de los números, pero teniendo en claro hacia dónde orientar tu carrera.  

¿Qué es la contabilidad? 

La contabilidad se centra en el registro, clasificación y resumen de las transacciones económicas de una empresa u organización, para proporcionar una imagen clara de su situación financiera y resultados operativos. Por eso, los contadores se encargan de preparar los informes, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo sobre las cuentas de una empresa, con el objetivo de informar antes de la toma de decisiones de la dirección. En este sentido, es la disciplina que se enfoca en el registro histórico y el rendimiento económico actual de la entidad.

Conoce las carreras de contabilidad que puedes estudiar en Colombia.

¿Qué es la administración financiera?

La administración financiera se refiere a la planificación estratégica, organización, dirección y control de las actividades financieras de una entidad. Su objetivo principal es maximizar el valor para los accionistas o propietarios, asegurando al mismo tiempo la estabilidad y sostenibilidad financiera a largo plazo. Esto implica tomar decisiones sobre inversión, financiación, distribución de dividendos y gestión del capital de trabajo, por lo tanto, los administradores financieros se encargan de buscar las fuentes de inversión y de crédito más convenientes para una compañía. 

Conoce las carreras de finanzas que puedes estudiar en Colombia

Diferencias entre contabilidad y administración financiera

Aunque la contabilidad y la administración financiera están estrechamente relacionadas, tienen sus diferencias, lo cual hace que ambas sean pilares fundamentales dentro de una empresa u organización. 

Según sus objetivos y enfoques

  • Para la contabilidad su principal objetivo es reflejar el estado de la empresa, proporcionando información crucial para accionistas, inversionistas, entidades crediticias e instituciones gubernamentales. Tiene un enfoque retrospectivo, ya que evalúa las decisiones pasadas a través de estados financieros generados periódicamente.
  • Para la administración financiera su objetivo es la planeación, administración y control diario de operaciones claves, lo cual la hace fundamental para la toma de decisiones internas. Su enfoque es prospectivo, por lo que busca optimizar recursos y planificar futuras acciones.

Según su obligatoriedad y normativa

  • La contabilidad debe adherirse a estándares o normativas de uso general, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
  • La implementación de la administración financiera es opcional, por lo que goza de mayor flexibilidad sin una normativa obligatoria específica.

Según su información y periodicidad

  • La contabilidad ofrece informes detallados y específicos para la gestión externa.
  • En cambio, la administración financiera se comunica a través de estados financieros o reportes resumidos, ofreciendo una visión global del negocio.

Según el rol y trabajo del profesional 

  • Los contadores se pueden desempeñar en empleos como auditor contable o servicios de auditoría, consultoría fiscal, asesoramiento financiero, gerente tributario o consultor independiente.
  • En cambio, los egresados en administración financiera ocupan puestos como directores de banca y finanzas, gerente de inversiones y administrador de riesgos financieros.


En resumen, mientras la contabilidad ofrece una mirada externa y retrospectiva del estado financiero de la empresa, la administración financiera se enfoca internamente, proveyendo datos clave para la planificación y control operativo. Ambas son complementarias y fundamentales para el éxito empresarial, especialmente en el dinámico entorno económico de Colombia.

Además, estas diferencias hacen que sean dos disciplinas fundamentales para el desarrollo empresarial, ya que cada una tiene su campo de acción, tareas y normativas propias. Por lo tanto, entender estos aspectos distintos te ayudará a tomar la mejor decisión antes de comenzar con tu desarrollo profesional. 

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo. 


Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en Carreras Universitarias Colombia aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.