Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


4 ramas de la Arquitectura



La arquitectura permite especializarte en diferentes campos de estudio. Descubre 4 de las ramas más importantes en la disciplina. 


cuantas ramas tiene la arquitectura

La arquitectura cuenta con cuatro vertientes en las que puedes especializarte, estudiando una maestría, para formar tu trayectoria profesional. El Paisajismo, Urbanismo,  Diseño de Interiores y la Arquitectura de Proyecto son las cuatro ramas más destacadas. 

Para enfocarte en alguna de las cuatro ramas de la arquitectura, es importante que hayas cursado primero un Pregrado en Arquitectura en alguna de las universidades de Colombia que te ofrecemos en nuestro sitio web.

Una maestría en Arquitectura permite adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para desempeñarte en el área de la arquitectura que más te gusta. También, te responderemos a preguntas básicas sobre cuánto dura la maestría en Arquitectura o cómo es el perfil del profesional. 


¡Así que continúa leyendo este artículo hasta el final para conocer todo lo que tenemos para ti y no olvides compartirlo!


1. Paisajismo

¿Sabías que existe una rama de la arquitectura que solo se encarga de diseñar los jardines, campus y parques públicos? Se trata de el paisajismo. Un enfoque que se especializa en el diseño de espacios exteriores para que sean estéticos y funcionales. También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué hace un arquitecto y cuánto gana?

El arquitecto experto en paisajismo podrá diseñar espacios externos relacionados con la flora: parques, plazas, canchas de golf, parques nacionales, jardines botánicos, jardines residenciales, diseño de plantaciones rurales y campos de sembradío. 


La arquitectura demuestra darle un valor fundamental al paisaje y en los últimos años se ha integrado la naturaleza con el alma eco y medioambiental para generar conciencia e impacto a través de esta disciplina. 


Uno de los ejemplos de arquitectos especializados en esta rama  es Alex Hanazaki, quien ha diseñado espacios como jardines y parques empleando su genialidad: mezcla la tropicalidad brasileña con la esencia japonesa. El Hanazaki Paisagismo ha sido la única oficina en Brasil ganadora del Premio Profesional de ASLA (American Society of Landscape Architects). 




Especialización en Paisajismo - Universidad del Valle

Si te interesa esta rama de la arquitectura y quieres convertirte en un arquitecto paisajista en Colombia, la especialización en Paisajismo que te ofrece la Universidad del Valle es la indicada para ti. 


El objetivo principal de esta especialización es que los futuros profesionales puedan intervenir los espacios exteriores desde el paisajismo dominando los conocimientos relacionados con el área ecológica y medioambiental. 


La especialización en Paisajismo tiene una duración de tres semestres o un año y medio y la podrás cursar de manera presencial. La sede principal de la Universidad del Valle está ubicada en Cali y es considerada la institución de educación superior más importante del suroccidente de Colombia. 

Si te estás preguntando qué habilidades debes tener para estudiar arquitectura, este artículo es para ti: ¿Cómo saber si quiero estudiar arquitectura?



Una vez culmines los estudios en esta especialización en paisajismo, podrás desempeñarte en diferentes roles al dominar conocimientos en:


  • Las herramientas pertinentes para realizar el diagnóstico y  la ideación de propuestas de solución a problemas ambientales.
  • Aspectos ecológicos y de la eco-botánica para intervenir en el mundo del paisajismo de manera adecuada y  con carácter medioambiental
  • Teorías y tendencias en el uso del tiempo libre y recreación para conocer qué propuestas son efectivas en el espacio público y en pro de la ciudadanía 


Otras opciones de carreras en Paisajismo que te ofrecemos desde Carreras Universitarias Colombia son:



 2. Planificación Urbana

La segunda rama de la arquitectura es considerada una de las más complejas. Como su nombre lo indica, se trata de la planeación de espacios más grandes y transitados: una ciudad, municipio, barrio, etc. ¿Has escuchado de la planificación urbana de Brasilia? ¡Es un gran ejemplo! La capital brasileña fue completamente diseñada y planeada bajo los pilares de la funcionalidad para los transeúntes y habitantes. 

Los arquitectos que se especializan en esta rama se encargan de intervenir para que la ciudad esté bien planeada espacialmente. ¡Un momento! El urbanismo puede también contar con otras disciplinas como la ingeniería civil para que intervengan de forma interdisciplinaria. Pero ¿Tu ya conoces cuál es la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero civil? Haz clic sobre la pregunta para encontrar la respuesta.


Diseño arquitectónico y urbanístico de Brasilia


Maestría en Urbanismo - Universidad Nacional de Colombia 

La Universidad Nacional de Colombia te brinda la posibilidad de especializarte en Urbanismo a través de la Maestría en Urbanismo. Este posgrado dura cuatro semestres, es decir dos años de carrera en total. El propósito del plan de estudios de esta maestría es que los estudiantes puedan adquirir todos los conocimientos teóricos e instrumentos prácticos para que sean capaces de investigar los hechos urbanos y así  intervenir en la transformación de la ciudad y del territorio.


El énfasis más importante de esta maestría es el desarrollo de conocimientos en el diagnóstico de la ciudad y de los procesos territoriales, así como en las tendencias contemporáneas en la planeación, en los proyectos urbanos y en la gestión urbana y territorial.


También puedes revisar otras opciones de maestrías en Urbanismo a continuación:



3. Diseño de Interiores

Esta rama de la arquitectura es la más popular. En el diseño de interiores, el arquitecto se encarga de crear minuciosamente espacios cerrados a partir de la funcionalidad y de la estética. 




El rol del diseñador de interiores es ser responsable de que los espacios sean, además de útiles, transmisores de experiencias sensoriales que hacen la vida más confortable y agradable. Los espacios de interior pueden ser, por ejemplo:



  • Habitaciones
  • Salones
  • Baños
  • Cocina
  • Decoración de espacios comerciales y tiendas 


Así cada detalle de cualquier espacio cerrado debe ser imaginado e ideado por el diseñador: qué espejo escoger, qué tipo de material combina mejor en la oficina, etc. Por eso, la creatividad es una cualidad necesaria para enfocarte en esta rama de la arquitectura. 


Master en Diseño de Interiores 3D Experto en Infografías y Diseños de Interiores con 3D Studio Max - Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

El posgrado hace énfasis en el manejo y dominio de programas que facilitan y mejoran la estética y funcionalidad al momento de diseñar espacios cerrados. Así, el plan de estudios, con una duración de 12 meses, que brinda ESIBE pretende que aprendas todas las técnicas de interiorismo a través de 3D Studio Max.  El Master en Diseño de Interiores se enfoca en el diseño arquitectónico del  Modelado y Decoración de Interiores 3D.  Así te convertirás en un experto en Diseños de Interiores con 3D Studio Max para planificar adecuadamente un proyecto de diseño de interiores y decoración de tiendas y espacios comerciales.  Quizás también quieras conocer cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura en Colombia.


Otro master en Diseño de Interiores de la Escuela Iberoamericana de Postgrado es el Master de Diseño de Interiores en Restauración más Titulación Universitaria. Haz clic en él para conocer su plan de estudios y el perfil del egresado. 


4. Arquitectura de proyecto

Esta es la cuarta y última rama de la arquitectura en la que te puedes especializar luego de estudiar un pregrado. La arquitectura de proyectos es una vertiente encargada del diseño y creación de un espacio desde cero. 




En otras palabras, es la arquitectura en su máximo esplendor. En esta rama, el profesional se encarga de participar en un proyecto desde el inicio de este hasta el final. Así, podrá realizar labores como:


  • Diseño de planos
  • Los controles de obra
  • La compra de materiales
  • Gestión de la obra 
  • Acabados 
  • Entrega del proyecto


Máster en Desarrollo de Proyectos en Arquitectura - Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE 

Esta maestría virtual hace énfasis en el conocimiento de los avances urbanísticos y arquitectónicos a nivel global para que los futuros profesionales sean capaces de llevar con éxito las labores de desarrollo de proyectos en arquitectura y urbanismo. El posgrado tiene una duración de 12 meses o un año  y cuenta con un valor agregado: la doble titulación. 


Para conocer más sobre la duración del programa, qué es la doble titulación, cuánto cuesta una Maestría en Arquitectura o cómo es el plan de estudios ¡No te preocupes! Puedes preguntarle a uno de nuestros asesores educativos. Solo debes llenar el formulario web con tus datos personales y nos pondremos en contacto contigo. 


Te invitamos a leer los demás artículos relacionados con la arquitectura: 






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.