Perfil profesional
El egresado del Programa de Arquitectura de la Universidad del Valle es un arquitecto con habilidad para proyectar y construir edificios y construcciones utilitarias en diversas escalas. Por lo tanto, valora las determinantes naturales y culturales de cada contexto comprendiendo la situación presente con un alto sentido crítico. Fundamenta su acción profesional en una rigurosa ética que atiende la normatividad y el bien público; la diversidad y el desarrollo social y material de las comunidades donde interviene.
Es un arquitecto con sólidas bases científicas, técnicas y artísticas, con las cuales asegura la calidad habitable y utilitaria desde su condición física y espacial, en los diseños y construcciones que concibe y el marco de la sostenibilidad. Reconoce la importancia del uso de los medios tecnológicos actualizados, el trabajo interdisciplinario, el emprendimiento y la innovación, para el desarrollo de sus propuestas.
El profesional egresado del Programa Académico de Pregrado de Arquitectura, de la Universidad del Valle está en capacidad de:
1. Actuar con compromiso ético y moral dentro de un contexto natural ambiental y cultural determinado.
2. Dominar los códigos y recursos propios del lenguaje arquitectónico.
3. Dar soluciones apropiadas de tipo ambiental, funcional, técnico, estético, simbólico y formal a problemas o propuestas espaciales para una mejor protección, conservación, restauración y mejoramiento para el disfrute de la vida.
4. Actuar con espíritu crítico e investigativo, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental.
5. Comunicar y liderar el trabajo en equipo.
6. Realizar trabajo interdisciplinario.