Acerca de Fundación Universidad de América - UAmerica
Historia:
En 1952 el Ministerio de educación concede licencia para la iniciación de estudios y labores en la universidad y en 1956 otorga la aprobación de estudios y títulos profesionales para las facultades de arquitectura y economía.
En 1956, la universidad le da vida e importancia a las facultades de arquitectura, con énfasis en urbanismo y economía. Así mismo, impulsa el funcionamiento, por primera vez en Bogotá de las ingenierías industrial, mecánica, de petróleos y química.
El 12 de octubre de 1957, el día de la raza en el que también se celebra el descubrimiento de América, el Señor Rector y fundador de la universidad Jaime Posada, crea la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la cual asume un rol definitivo en el subsecuente desarrollo de la universidad.
El 12 de octubre de 1962 se pone la primera piedra de la sede de los cerros, al lado de la quinta de Bolívar.
Gracias a la creación de la oficina de planeación en 1961, en esta época se lleva acabo el plan de desarrollo de la universidad a través de tres fases: la académica, la arquitectónica y técnica y finalmente, la financiera. Los miembros por supuesto son egresados y profesores de la universidad.
Desde 1968 el área de posgrados es manejada por el Instituto de la Comunidad Latinoamericana y ofrece el magíster en administración política. En este mismo año se crea la librería para estudiantes con carácter cooperativo.
En 1981 se publican los apartes del reglamento de estudiantes, donde se especifican los reglamentos de matrícula, nivel académico, evaluación y certificación. Cuatro años más tarde, el fundador-rector, Señor Jaime Posada redacta el documento Autoevaluación institucional donde hace una fuerte reflexión de cuáles son los objetivos de la educación superior con la supervisión del ICFES. A propósito del cambio social y político que atravesaba el país en ese momento, la reflexión y cuestionamiento de la educación se corresponde con el crecimiento de la Universidad de América. En 1986 la Universidad cumple sus 30 años y se celebra con la inauguración de la biblioteca Roberto García Peña en la casa del ciudadano Eduardo Santos. En este mismo año, se entrega el Jardín de los maestros de América, a un lado de la Quinta de Bolívar en la sede de los Cerros.
Desde 1999 fueron inscritas las Especializaciones de la Universidad y, después de un trabajo arduo y constante no solo para adecuar una de las más modernas sedes del país sino para conseguir directores y profesores de la más alta categoría, el pasado 13 de agosto de 2005 iniciaron las clases en la Torre de Posgrados.
Misión
Valores:
- CULTURA: Interinstitucional abierta al cambio.
- INTEGRIDAD: Inculcada en los educandos.
- CIVISMO: Como pilar de una mejor sociedad.
- EXCELENCIA: Académica, como medio y como fin.
- TRANSFORMACIÓN: La innovación y la tecnología como apalancadores del progreso.
Principios:
- Afianzamiento de las raíces de la nacionalidad colombiana.
- Culto del saber y la naturaleza.
- Autonomía universitaria.
- Universidad de servicio comunitario.
- Dignidad humana y libertad responsable.
- Calidad y excelencia académica.
Sedes:
Ecocampus de los Cerros:
El Campus de los Cerros es, por su parte una expresión académica y arquitectónica única y privilegiada. Ha logrado la simbiosis de la universidad con la naturaleza. El inmenso paredón verde de la montaña ha entrado a tutelar cada día la gestión docente. Un conjunto enclavado entre el sol o la bruma, favorecido por el aire inmenso, fronterizo de la Quinta de Bolívar, algo así como continuando la búsqueda de valores eternos. Es, ahora, la Quinta escoltada por muchas aulas iluminadas, tripuladas de fervor y de espontaneidad juveniles. Allí, junto a la enseñanza de las ideas, se hace valida la sentencia de Don Simón Rodríguez, maestro del Libertado, rescatado por Arturo Usiar Pietri en su libro «La Isla de Robinson»: «Ha llegado el tiempo de enseñar a las gentes a vivir». Sigue siendo la Universidad de la Utopía, con el acicate de nuevos caminos.
La candelaria:
Se quiso atar el transito de la Universidad a las razones y contenidos de la historia. No fue accidental el haber acampado y permanecido en la plazoleta donde la Compañía pretendió erigir os primeros claustros. Los mismos lugares en que largo siglo después brotaría el pregón impreso y decisorio de os ideales de libertad del ser humano. la Casa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es el monumento mas precioso de los que hoy es Colombia y de la América española en cuanto dice relación con las luchas por la dignidad del individuo y de la especie, la Universidad de América quiso aliar su destino a ese caudal de centurias estremecedoras y profundas. Existe ahora en virtud de haberse convertido en guardián de la heredad imperecedera.
Sector Norte:
El 10 de Junio de 1992 se establece en la Universidad de América la Facultad de Educación Permanente y Avanzada / Facultad de Programas Institucionales Ubicada en la Torre de Posgrados (…) La Universidad de América a través de la Facultad de Educación Permanente y Avanzada / Facultad de Programas Institucionales, manifestó en dicho momento, el interés de mantener en el tiempo el ofrecimiento y promoción de programas académicos a nivel de posgrado que tomaran en cuenta las exigencias profesionales de los diversos sectores de la economía estatal, regional y nacional, en ese orden, y que promovieran la formación de recursos humanos con habilidades excelentes para el análisis y diseño de sistemas de la actividad humana o componentes de éstos.