Acerca de Ingeniería Química
Objetivo
Formar Ingenieros Químicos capaces de crear,
desarrollar y tecnificar la industria de procesos fisicoquímicos y
biotecnológicos; mediante el desarrollo de las competencias para planear,
diseñar, dirigir, tecnificar y controlar plantas de procesos, con énfasis en
el desarrollo y tecnificación de nuevos métodos o industrias, con sentido
social y respeto por el medio ambiente.
Perfil del egresado
Producto
de la calidad y pertinencia de la oferta académica de la Universidad de
América, el graduado del programa de Ingeniería Química será un referente por
su amplio desarrollo profesional y estará en capacidad de:
- Planificar, diseñar, mejorar y solucionar problemas en torno de la producción, los procesos y/o los productos resultantes de las transformaciones fisicoquímicas o bioquímicas de las materias primas.
- Administrar industrias químicas o empresas con procesos químicos y biotecnológicos, sinérgicamente con las áreas de ingeniería financiera, control de calidad, legal, laboral, productiva y comercial.
- Dirigir proyectos de investigación y gestión de tecnologías para el desarrollo de nuevos conocimientos y procesos, con base en las necesidades industriales y aquellas que son producto de dinámicas como la globalización.
- Aplicar de forma integral, las herramientas y métodos de la ingeniería a la identificación y resolución de problemas propios del diseño de productos y procesos, por medio de la consultoría.
- Identificar, analizar y brindar solución a diferentes tipos de problemas, liderando un entorno interdisciplinario.
- Asumir posiciones de liderazgo en las áreas de aplicación propias de la ingeniería química y otros ámbitos profesionales, con autonomía y amplitud de pensamiento para el desarrollo de sus intervenciones y opiniones profesionales.
- Atender las áreas relacionadas con las trasformaciones fisicoquímicas de las materias primas, los recursos naturales y la energía.
- Realizar el diseño conceptual de ingeniería de los productos, procesos y las plantas químicas.
- Liderar y administrar industrias o empresas con procesos químicos, coordinando sus áreas de: producción, investigación, finanzas, control de calidad, laboral, productiva, venta y política institucional.
- Planear y ejecutar los programas de investigación y trasferencia de tecnologías para el desarrollo de nuevos conocimientos y procesos.
- Llevar a cabo evaluaciones financieras con sentido técnico que permitan desarrollar emprendimientos empresariales en el sector de la industria química.