Inicio | Blog | Mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil en Colombia en 2024

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil en Colombia en 2024

Descubre cuáles son las instituciones más destacadas para formarte como ingeniero civil en el país, según un ranking internacional. Además, conoce los aspectos que debes tener en cuenta para elegir la mejor opción para ti.

16/02/2024 | Catalina Gabilan

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil en Colombia en 2024
Comparte la nota en tus redes

Si quieres estudiar Ingeniería Civil en Colombia, debes saber que existen varias opciones para hacerlo, tanto a nivel técnico, como tecnológico o profesional. Sin embargo, no todas las instituciones que ofrecen esta carrera tienen la misma calidad, prestigio, investigación, empleabilidad e internacionalización. Por eso, es importante que te informes bien sobre cada una de ellas y que elijas la que más se adapte a tus intereses y expectativas.

Mejores universidades de Colombia para estudiar Ingeniería Civil

Para que puedas decidir la institución en la que te formarás como un profesional, hemos consultado el QS World University Rankings: Engineering - Civil & Structural, de donde extrajimos cuáles son las 10 mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil en Colombia. Este estudio considera la reputación académica, la calidad de las investigaciones y las oportunidades internacionales de las siguientes universidades:

1. Universidad de los Andes (Privada con sede en Bogotá).
  2. Universidad Nacional de Colombia (Pública con sedes en Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia, Orinoquia, Caribe y Pacífico).
  3. Universidad EAFIT (Privada con sede en Medellín).
  4. Universidad de Antioquia (Pública con sede en Medellín).
  5. Universidad Javeriana (Privada con sedes en Bogotá y Cali).
  6. Universidad Pontificia Bolivariana (Privada con sede en Medellín).
  7. Universidad Industrial de Santander (Pública con sede en Bucaramanga).
  8. Universidad de la Salle (Privada con sedes en Bogotá, Bucaramanga, Manizales y Pasto).
  9. Universidad Santo Tomás (Privada con sedes en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Medellín, Tunja y Valledupar).
  10. Fundación Universitaria del Área Andina (Privada con sedes en Bogotá, Barranquilla, Florencia, Pereira y Soacha).

Ingeniería Civil en universidades públicas de Colombia

1. Universidad Nacional de Colombia (Sedes en Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia, Orinoquia, Caribe y Pacífico).
  2. Universidad de Antioquia (Sede en Medellín).
  3. Universidad Industrial de Santander (Sede en Bucaramanga).
  4. Universidad del Valle (Sede en Cali).
  5. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Sede en Tunja).

Puede ser de tu interés conocer la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero civil.

Universidades donde se puede estudiar Ingeniería Civil: ¿Qué analizar?

La Ingeniería Civil es una de las carreras más importantes y demandadas en Colombia, ya que se encarga de diseñar, construir y mantener las infraestructuras que sostienen el desarrollo del país, como carreteras, puentes, edificios, presas, aeropuertos y sistemas de saneamiento, entre otras. Esta profesión requiere de una sólida formación en matemáticas, física y química, así como de conocimientos específicos en áreas como estructuras, geotecnia, hidráulica, transporte y ambiente, entre otras.

Para que puedas seleccionar la mejor universidad de Ingeniería Civil en Colombia para ti, es importante que consideres los siguientes aspectos:

• Revisa la profundidad y el enfoque del programa, la actualización de los cursos y la flexibilidad para elegir áreas de especialización.
  • Investiga la formación y la experiencia de los profesores, su participación en investigaciones y su compromiso con la formación de los estudiantes.
  • Asegúrate de que la universidad cuente con instalaciones modernas y equipadas para la práctica de la Ingeniería Civil.
  • Busca que el programa tenga la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional.
  • Explora las posibilidades de participar en proyectos de investigación y grupos de estudio relacionados con la Ingeniería Civil.
  • Investiga el porcentaje de graduados que encuentran empleo y las empresas donde trabajan.

¿Dónde puedo estudiar Ingeniería Civil?

Las universidades que se mencionaron anteriormente son las mejores para estudiar carreras de Ingeniería Civil en Colombia. Si no sabes cuál de ellas es la indicada para ti, quieres saber los costos, las diferencias existen entre ellas, la modalidad que utilizan para sus clases o tienes preguntas sin resolver, haz clic en cada enlace para acceder directamente a la oferta académica de cada universidad.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.

Comparte la nota en tus redes