En el contexto corporativo, la administración es uno de los sectores con más demanda de profesionales en la actualidad. Esto ha llevado a que la administración de empresas sea concebida como una de las primeras alternativas de los aspirantes universitarios. Se trata de una ciencia social y económica que tiene como foco central alcanzar el mayor beneficio posible de los recursos —económicos, humanos, materiales y tecnológicos— de una compañía.
Para lograr sus objetivos, la administración de empresas se apoya en la organización, la planificación, la supervisión y el control, fomentando el logro de los objetivos estratégicos previamente establecidos por la organización. Por este motivo, estos profesionales constituyen una pieza clave en cualquier negocio. Sin embargo, antes de acceder a un programa académico en este ámbito, es indispensable considerar las ventajas y desventajas de la administración de empresas.
Ventajas de estudiar administración de empresas
Estudiar administración de empresas tiene muchas ventajas, tanto a nivel laboral como personal. Principalmente, prepara a los profesionales para enfrentar los retos y las oportunidades del entorno empresarial actual, que se caracteriza por ser dinámico, competitivo, globalizado y digitalizado. En este sentido, algunas de sus ventajas más relevantes son las siguientes:
- Extenso mercado laboral. Las personas que se gradúan en administración de empresas cuentan con muchas posibilidades laborales, ya que el escenario corporativo es un sector que busca personal continuamente, debido a que cualquier organización requiere ser administrada por profesionales capacitados. Es así como se trata de una carrera que cuenta con considerables oportunidades laborales.
- Ejercer en el extranjero. La administración de empresas destaca por su carácter universal. Esto significa que sus principios, métodos, prácticas y teorías pueden ser aplicados en cualquier país. No obstante, suele presentarse una barrera con el idioma. Por ello, se recomienda estudiar otro idioma como el inglés, ya que es uno de los más usados en el entorno corporativo mundial.
- Multidisciplinariedad. Esta carrera prepara a los estudiantes en disciplinas distintas para crear una visión empresarial global, integrando los departamentos que la conforman. De tal manera, durante su formación los estudiantes adquieren conocimientos con materias como contabilidad, recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, logística y tecnologías de la información, por nombrar algunas.
- Capacidad de enfrentar retos. Esta profesión fomenta la proactividad en las personas, aún frente a un contexto de cambios. De esta manera, los administradores desarrollan las competencias necesarias para presentar e implementar los cambios que sean requeridos en acciones y procedimientos establecidos, así como también toman decisiones complejas que impacten en el futuro de la compañía.
- Emprender un negocio propio. La administración de empresas es una de las carreras preferidas por las personas que desean iniciar un negocio propio o un emprendimiento. No solo por las asignaturas que ofrecen un panorama general de las organizaciones, sino también por el desarrollo del liderazgo que se genera a lo largo de la formación, aportando a la autogestión eficiente y la rentabilidad de un proyecto nuevo.
Por su parte, la administración de empresas también permite desarrollar habilidades y competencias clave para el éxito, como la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creatividad y la adaptación al cambio. Adicionalmente, aporta beneficios personales, como el crecimiento, el desarrollo, la satisfacción, la autonomía, la responsabilidad y el impacto social.
Desventajas de estudiar administración
Debido a que la administración de empresas es una carrera que plantea una serie de retos y dificultades en el campo de los negocios, es necesario considerar que abarca muchas áreas, sin profundizar en ninguna de ellas. Esto puede limitar el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas que pueden ser requeridos por algunas empresas o sectores. Por ello, vale la pena acotar las siguientes desventajas:
- Responsabilidad. La administración de empresas conlleva una gran responsabilidad, ya que las decisiones y acciones de los administradores pueden decantar en el éxito o el fracaso de una empresa, así como el bienestar de sus clientes, empleados y accionistas. Esto genera una presión y una carga emocional importante que puede afectar la salud y la calidad de vida de estos profesionales.
- Elevado manejo administrativo. Los procesos y actividades que cumplen los administradores producen un exceso de documentación que debe ser presentada o compartida. En este sentido, la generación de reportes, informes, presupuestos, facturas y contratos, entre otros, puede resultar tedioso, aburrido y estresante, además de consumir mucho tiempo y recursos de este profesional.
- Alta competitividad. Si bien se trata de una carrera con un extenso campo laboral, también es preciso destacar entre los demás para lograr los mejores cargos en la administración de empresas. Por lo tanto, se requiere una fuente de conocimientos sólidos, así como de habilidades y competencias que permitan la mejor optimización de los procesos y recursos de la empresa en la que se opte por un puesto.
- Dependencia de resultados. Los administradores de empresas trabajan en equipo, tanto con personas de su mismo campo, como con aquellos formados en otras disciplinas, pero que se vinculan en el contexto corporativo. Por ello, buena parte de los resultados que se presentan dependen de la labor que realizan otras personas. De esta manera, se pueden generar retrasos y frustraciones.
- Trabajo de oficina. Este es un factor que puede ser considerado como contra por aquellas personas que prefieren estar al aire libre o que se caracterizan por ser muy dinámicas. La administración de empresas tiende a desenvolverse en entornos empresariales e institucionales estáticos, solventando cualquier aspecto con la ejecución de tareas ejecutivas dentro de oficinas y otras áreas laborales.
Si ya decidiste iniciar tu formación profesional y te interesa esta área, debes evaluar conscientemente todos los pros y los contras de estudiar administración de empresas. Lo que sigue es buscar las opciones de instituciones educativas que te brinden el programa que se adapte a tus intereses, necesidades y objetivos.
¿Dónde estudiar un Pregrado en Administración de Empresas?
Existen varias opciones para estudiar Pregrados de Administración de Empresas en Colombia, tanto en modalidad presencial como virtual. A continuación, encontrarás algunos de los programas que puedes considerar para tu formación académica:
- Pregrado en Administración de Empresas en la Universidad del Norte.
- Pregrado en Administración de Empresas en la Universidad Simón Bolívar.
- Pregrado en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Javeriana.
- Pregrado en Administración de Empresas en la Universidad Libre.
- Pregrado en Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia.
- Pregrado en Administración de Empresas en la Universidad de la Sabana.
- Pregrado en Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás.
- Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Estudios Administrativos en Tiffin University.
- Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Gestión Empresarial en Saint Leo University.
- Pregrado en Administración de Empresas en Southern New Hampshire University.
¿Tienes dudas sobre alguna de las opciones de programa o de las universidades presentadas? Puedes comunicarte con un asesor estudiantil llenando el formulario que se encuentra disponible en esta página. Si lo prefieres, sigue navegando por nuestro portal web para que descubras todas las carreras que están disponibles para ti en Colombia.