La contabilidad es un área imprescindible para las empresas, ya que les permite llevar sus finanzas al día. Además, ayuda a los gerentes a tomar decisiones informadas, y les evita problemas ante la ley por falta de pago de impuestos, por ejemplo. Es por eso que la oferta laboral es bastante amplia, y el perfil de los contadores públicos es buscado en todo el país.
Sin embargo, no todas las personas desean estudiar el pregrado en contabilidad. Algunas personas solo desean informarse de cómo funciona, para tomar control de sus finanzas y rastrear sus gastos e ingresos. En cualquiera de los dos casos, estos libros pueden brindar información básica sobre el funcionamiento de esta disciplina.
1. Contabilidad y Finanzas Para Dummies - Oriol Amat
Este libro fue escrito para un público que tenga interés en comenzar a obtener conocimientos acerca de la contabilidad y finanzas, incluyendo profesionales, directivos y emprendedores que quieren crear una empresa o estudiantes de administración. Las finanzas son fundamentales en todo negocio; pero también este conocimiento es necesario para llevar un orden económico en la vida personal y familiar.
Es una gran lectura para iniciarse si no posee conocimientos sobre la contabilidad básica. Este texto es completo y le brinda los conceptos básicos de contabilidad y le enseña a tener un punto de control sólido sobre los aspectos financieros de tu empresa. Contiene un buen sentido del humor y ejemplos que hacen la lectura más amena y facilitan la comprensión.
El lector podrá aprender sobre impuestos, tipos de inversiones, evaluación de los márgenes de ganancias, gestión de inventario, lectura de informes financieros, auditorías y ¡mucho más!
2. Manual Básico de Contabilidad: El Arte de la Lógica Contable - Vega
Este manual aborda la contabilidad desde una perspectiva sencilla, a través de procedimientos fáciles y casos prácticos desarrollados, orientado tanto a estudiantes como a personas que no conocen la materia. El libro incluye una serie de ejercicios incompletos para que el lector ponga en práctica lo que el libro le permite estudiar.
Este libro funciona como un refuerzo para aquellos que ya poseen un conocimiento básico de esta disciplina, así como para los neófitos en el asunto. El objetivo de este escrito es mostrar la contabilidad desde una perspectiva sencilla, por medio de procedimientos fáciles, prácticos y sobre todo comprensibles, y así demostrar que el fundamento básico de toda buena contabilidad es la lógica.
3. Introducción a la contabilidad y las finanzas - María Jesús Soriano Campos
Este libro está orientado a que las personas no expertas en temas contables adquieran los conocimientos financieros y adquieran las habilidades precisas sobre el tema. El escrito funciona como una introducción para aquellos neófitos en el asunto, que necesitan aprender esta materia por razones laborales, personales o académicas.
Se abordan y describen, a través de una excelente explicación y un sencillo lenguaje, puntos como el beneficio o la pérdida, la tesorería, el balance de situación, las inversiones, la financiación, la elaboración de presupuestos y el análisis patrimonial, entre otros conceptos.
Además, contiene ejercicios resueltos al final de cada capítulo, que sirven de autoevaluación para revisar si se están entendiendo los conceptos estudiados.
4. Contabilidad General - Jesús Omeñaca García
Este libro, escrito por un referente de la contabilidad, es un manual actualizado al nuevo Plan General Contable y al Plan General Contable para Pymes. Parte desde cero en sus enseñanzas, abarcando de manera exhaustiva el estudio contable de todas las operaciones económicas y financieras que las empresas pequeñas, medianas o grandes pueden y deben realizar.
La teoría que se encuentra en este libro, se explica de modo sencillo para así facilitar el entendimiento. Además, se le suman casos reales que funcionan como ejemplos y ejercicios útiles para practicar. Es un material recomendado para estudiantes universitarios que cursan materias de contabilidad o afines.
5. Finanzas para emprendedores - Antonio Manzanera
Este escrito tiene como público principal aquellas personas que se encuentran en proceso de crear una empresa, ya que proporciona conceptos básicos necesarios que se deben manejar al momento de emprender esta tarea. Sin embargo, aquellos que ya hayan creado su empresa y estén en búsqueda de inversores que contribuye con capital; también son receptores viables.
Para que el crecimiento y mantenimiento de un negocio durante sus primeros años sea posible, la financiación es un tema esencial y fundamental del cual se debe poseer un cierto conocimiento.
Este libro, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la empresa, incluye herramientas, instrucciones y enseñanzas con casos reales, que permitirán al emprendedor establecer un plan de negocios con una planificación financiera segura y muy ventajosa para sus intereses.
Estos son solo algunos libros que le permiten comenzar a generar una base de conocimientos sobre la contaduría pública tanto por si le interesa como por si lo necesita. Sin embargo, si su intención es profesionalizarse en esta disciplina, estudiar un pregrado en contaduría pública sería ideal.
¿Dónde estudiar el pregrado en contaduría pública?
En el país existen muchas universidades que ofrecen el pregrado en contaduría pública, tanto de manera virtual como presencial. Algunas de las opciones son:
- Universidad Ana G. Méndez (virtual)
- UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (virtual)
- Universidad Internacional de La Rioja UNIR (virtual)
- Universidad de los Andes (presencial)
- Universidad Santo Tomás (presencial)
- Fundación Universitaria Agraria de Colombia (presencial)
Si te interesa conocer más sobre esta carrera y las universidades que la imparten, completa el formulario con tus datos de contacto. Uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad.