Inicio | Universidades | Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

• Ciudad: Pasto, Nariño
  • Teléfono: 723 05 08 - 723 54 52 - 722 60 20

Acerca de Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - Aunar

En el año de 1980 uno de los fundadores de la Institución, concibe la idea de crear una institución educativa para el fomento del desarrollo del departamento de Nariño, que inicialmente estaba orientada en la formación técnica en la ciudad de Pasto. En el año de 1981 el emprendedor nariñense TITO JAIME COLUNGE fundó, en compañía de su padre y su hermano la llamada Corporación Educativa de Administración y Finanzas de Nariño - CEAFNAR, ubicada en la Carrera 26 Nro. La institución fue creada por el artículo 173 del Decreto 80 de 1980 en la modalidad de Técnica Profesional Intermedia, regida por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, con Oficio 031327 y la autorización inicial de fecha, JULIO 8 DE 1981. Ese mismo año se abrieron inscripciones y se inició con una población estudiantil de 196 estudiantes, en los programas de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Mercadotecnia, Relaciones Industriales, Comercio Exterior e Ingeniería de Sistemas.

Con Resolución Nro. 15645 del 25 de agosto de 1983 el MEN, se prorroga la licencia de iniciación de labores y recomienda elevar al ICFES la solicitud de autorización para continuar estudios en Técnica Profesional. A pesar de las dificultades que presenta cualquier empresa en sus inicios, con tenacidad y un regio liderazgo, nuestro Rector, se obtuvo Personería Jurídica con Resolución Nro. Transcurrieron 3 años para que el ICFES, en la dirección del Dr. El 27 DE Noviembre de 1986 el ICFES con Acuerdo No.

225-A concedió licencia de funcionamiento para Tecnología en Comercio Exterior y Mercadeo Agropecuario. El programa de Administración de Empresas no recibió la licencia de funcionamiento en tanto el diseño curricular respondía al perfil universitario. Teniendo como slogan «La Tecnología es el Camino a Un Mundo Sin Fronteras», en 1987 se abrieron las inscripciones para los programas tecnológicos aprobados, siendo pioneros en la ciudad. El 2 de Noviembre de 1994 al amparo del Artículo 103 de la Ley 30/92, la Institución cambió su nombre a Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - AUNAR con Resolución No.

Ofelia Basante de Benavides, estudiante de Comercio Exterior. En 1996 se crea la Seccional de Ipiales con los programas tecnológicos de Administración Informática y Comercio Exterior y en el año de 1997, en convenio con COMFAMILIAR del Municipio de Putumayo, se crea la extensión en Puerto Asís con el Programa de Tecnología en Administración Informática siendo la única institución de educación superior en el Putumayo. Para 1997-1998 se hace la primera autoevaluación, se definen la Misión y Visión Institucional y se formula un nuevo Plan de Desarrollo. Diez años después, por Resolución 6344 del 17 de Octubre del 2006, el MEN confiere el cambio de carácter académico a Institución Universitaria.

En este mismo año se obtuvieron registros calificados para Programas Profesionales en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica. Desde el año 2007 la AUNAR inició un proceso de modernización de su infraestructura para los Programas Profesionales, Técnicos y Tecnológicos Virtuales lo cual redundará en la calidad de la educación superior en sitios donde no ha hecho presencia ninguna Institución de Educación Superior. Así mismo se ha previsto el mejoramiento de bibliotecas, Bienestar e Investigación en la sede principal y en todas las extensiones, la adquisición de equipos para Ingenierías, laboratorios y material bibliográfico para todos los programas. Hoy en día la AUNAR cuenta con 5 extensiones en las ciudades de Ipiales, Puerto Asís, Cali, Villavicencio y Cartagena.

En su oferta académica se dispone de 6 Programas Profesionales , 9 Programas Tecnológicos . El Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Corporación Autónoma de Nariño «AUNAR» está construido en concordancia con la Constitución Política de Colombia, las leyes generales de la Educación en Colombia y de acuerdo a la Filosofía institucional. El Proyecto Educativo AUNAR, se creó mediante el diseño metodológico con procesos de participación democrática para la construcción colectiva entre estudiantes, docentes y administrativos, teniendo en cuenta el compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la perspectiva de alimentar la reflexión sobre los nuevos modelos de desarrollo humano y social. Metodológicamente se han creado espacios para el estudio y análisis de la vida institucional y para la discusión de los nuevos paradigmas de responsabilidad social, ética y moral de la Institución, esta claridad deberá dar respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad en el momento histórico actual.

MISIÓN
La Autónoma de Nariño, "AUNAR", es una institución de Educación Superior comprometida con la Cultura, la Ciencia, la Investigación; la excelencia en la formación de profesionales íntegros y el liderazgo en el desarrollo social.

VISIÓN

Ser líder en el contexto Educativo, pionera en el manejo e innovación de tecnologías a través de procesos investigativos generadores de transformación, proyección social y desarrollo sostenible.

Sedes de Corporación Universitaria Autónoma de Nariño