Inicio | Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE | Master en Cerámica Elaboración Artesanal de Piezas de Alfarería
Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

Master en Cerámica Elaboración Artesanal de Piezas de Alfarería

Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE - ESIBE

12 Meses

En línea

La carrera Master en Cerámica Elaboración Artesanal de Piezas de Alfarería es una de las maestrías de arquitectura que imparte la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE. El título de Master en Cerámica Elaboración Artesanal de Piezas de Alfarería es el título que otorga la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE para la carrera de Maestría en Diseño.

Tabla de contenidos

Acerca de Master en Cerámica Elaboración Artesanal de Piezas de Alfarería

El Master en Cerámica: Elaboración Artesanal de Piezas de Alfarería forma parte de la amplia propuesta académica que imparte la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE. 

Resumen 

El sector de la artesanía en general, y la alfarería en particular, es una de las salidas laborales más interesantes para los profesionales de las artes, ya que cuenta con una demanda continua de profesionales cualificados que den respuesta a las necesidades del mercado, en esta caso tanto del mercado del arte como del mercado de la decoración. El master en ceramica ofrece al alumnado los conocimientos adecuados para organizar la actividad profesional de un taller artesanal especializado en la elaboración de piezas artesanales de cerámica. Para ello, conocerá todo lo relativo a la elaboración de productos de alfarería artesanal, la elaboración de piezas cerámicas artesanales mediante modelado manual o a la reproducción de piezas artesanales con el uso de moldes, entre otros aspectos.

¿Para qué te prepara este postgrado?

Gracias a este master en ceramica aprenderás todo lo necesario para definir el proceso de elaboración de productos de alfarería artesanal, elaborar piezas cerámicas artesanales mediante modelado manual y organizar la actividad profesional de un taller artesanal. Además, conocerás las técnicas empleadas en la reproducción de piezas artesanales con el uso de moldes.

Objetivos

  • Estudiar la evolución histórica y cultural de la elaboración artesanal de alfarería y cerámica.
  • Aplicar la metodología de proyectos en la elaboración de productos de alfarería artesanal.
  • Aplicar las técnicas manuales de representación gráfica en el desarrollo de productos de alfarería.
  • Analizar los procedimientos de aplicación de técnicas de dibujo y color.
  • Conocer los procedimientos de aplicación de técnicas digitales  de representación gráfica.
  • Identificar las composiciones cerámicas en relación con la forma y la técnica.
  • Determinar procesos de elaboración de piezas de alfarería artesanal, a partir de información sobre sus características, técnicas de elaboración y materiales.
  • Determinar las necesidades de materiales, herramientas, medios auxiliares, energía y mano de obra en el proceso de la elaboración de productos de alfarería artesanal, en función del sistema de producción.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de amasado de barro, de forma manual y mecánica, con criterios de seguridad y calidad.
  • Aplicar las técnicas de rollos y planchas en la configuración de piezas sencillas de alfarería artesanal, a partir de pellas de barro previamente preparadas, ajustándose a las dimensiones y formas especificadas, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar la técnica de modelado de piezas de alfarería artesanal mediante torno, a partir de pellas de barro previamente preparadas, ajustándose a las dimensiones y formas especificadas, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar criterios y procedimientos de orden, limpieza y mantenimiento de materiales, instalaciones y medios auxiliares del área de elaboración de piezas de alfarería mediante rollos, planchas y torno.
  • Aplicar técnicas de modelado de piezas de alfarería artesanal mediante calibrado de torno y terrajas a partir de pellas de barro previamente preparadas, ajustándose a las dimensiones y formas especificadas con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de elaboración de piezas alfarería artesanal mediante moldeo manual de masa plástica, a partir de pellas de barro y moldes, ajustándose a las dimensiones y formas especificadas, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar procedimientos de acondicionado de moldes para la reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante moldeo manual de masa plástica, con criterios de calidad y seguridad y según las especificaciones dadas.
  • Aplicar procedimientos de reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante el empleo de masa plástica, con criterios de calidad y seguridad, según las especificaciones dadas.
  • Aplicar procesos de acondicionado de moldes para la reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante colada, entre otros. 


Metodología 

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Titulación 

Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Sedes donde estudiar Master en Cerámica Elaboración Artesanal de Piezas de Alfarería en la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados