Inicio | Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE | Master en Gestión de Laboratorio Clínico
Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

Master en Gestión de Laboratorio Clínico

Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE - ESIBE

12 Meses

En línea

La carrera Master en Gestión de Laboratorio Clínico es una de las maestrías de medicina que imparte la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE. El título de Master en Gestión de Laboratorio Clínico es el título que otorga la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE para la carrera de Maestría en Salud.

Tabla de contenidos

Acerca de Master en Gestión de Laboratorio Clínico

El Master en Gestión de Laboratorio Clínico forma parte de la amplia propuesta académica que imparte la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE. 

Resumen 

La gestión avanzada de laboratorios es un elemento fundamental para garantizar, en la medida de lo posible, su funcionamiento óptimo así como para reforzar su competitividad. Para lograr estas metas de optimización y competitividad, la gestión del laboratorio químico debe girar en torno a la calidad, la sostenibilidad y la seguridad laboral. Es por esto que cada vez es más habitual la adopción de sistemas integrados de calidad, medioambiente y seguridad, basados en diferentes normas y reglamentos aceptados aceptados a nivel internacional. Para implantar y controlar el cumplimiento de las mismas, se requiere de una serie de conocimientos sobre estos principios, normas y reglamentos, así como su correcta interpretación y aplicación. A través del presente Master en Gestión de Laboratorio Clínico se pretenden abordar todos estos aspectos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, capacitando al alumnado para desarrollar una carrera profesional en este sector.

¿Para qué te prepara este posgrado?

Gracias al Master en Gestión de Laboratorio Clínico podrás adquirir una formación teórico-práctica en aspectos relacionados con la realidad actual de los laboratorios y las distintas normas que aplican, especializándote en la gestión de laboratorios químicos.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos básicos que componen la industria química.
  • Estudiar las materias primas, los productos y los equipos y materiales que se utilizan en el laboratorio químico.
  • Saber cómo llevar a cabo la preparación re reactivos y muestras, además de un análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Estudiar diferentes tipos de tecnologías químicas que se estudian y analizan en los laboratorios químicos.
  • Aplicar las medidas de seguridad en los almacenes de productos químicos para evitar posibles riesgos.
  • Conocer las funciones de un laboratorio de ensayo y calibración.
  • Detallar los materiales y los equipos más utilizados en los laboratorios de ensayo y calibración.
  • Determinar las normas de higiene y los sistemas de control de riesgos de los que debe disponer todo laboratorio de ensayo y calibración.
  • Introducir los fundamentos generales sobre calidad.
  • Detallar los aspectos básicos de la ISO 17025 y su importancia para los laboratorios de ensayo y calibración.
  • Conocer los requisitos técnicos y de gestión que debe cumplir un laboratorio según la ISO 17025.
  • Describir las fases por las que debe pasar el laboratorio de ensayo y calibración para conseguir la acreditación.
  • Interpretar los planes de control de calidad, aplicando criterios para organizar y supervisar las actividades del laboratorio, recogiendo en Procedimientos Normalizados de Trabajo los aspectos clave.
  • Valorar la necesidad de utilizar las Buenas Prácticas del Laboratorio u otros sistemas de calidad establecidos aplicándolos en forma de instrucciones para las tareas del laboratorio.
  • Aplicar programas informáticos a los resultados obtenidos, realizando el tratamiento estadístico de los datos correspondientes.
  • Evaluar los riesgos de los productos químicos y su manipulación, proponiendo medidas preventivas y su inclusión en los procedimientos normalizados de trabajo.
  • Relacionar los factores de riesgo higiénicos derivados del trabajo en el laboratorio con sus efectos sobre la salud y con las técnicas y dispositivos de detección y /o medida.
  • Analizar las medidas necesarias para la protección del medio ambiente en el laboratorio, proponiendo los sistemas, equipos y dispositivos necesarios para prevenir y controlar los riesgos.
  • Conocer el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, entre otros. 


Metodología 

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Titulación 

Titulación de Master en Gestión de Laboratorio Clínicos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional.

Sedes donde estudiar Master en Gestión de Laboratorio Clínico en la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados