Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.



Fundación Universitaria Cafam

La Fundación Universitaria Cafam es la institución de educación superior creada por la Caja de Compensación Familiar Cafam, con el objetivo de dar continuidad a su sistema educativo y de contribuir a la formación integral del talento humano requerido para impulsar procesos de desarrollo empresarial y social en el país.

La Institución cuenta con una oferta académica estructurada a partir del análisis de necesidades del sector empresarial con programas de pregrado en las áreas de Administración, Negocios Internacionales, Hotelería y Turismo, Gastronomía, Ingeniería, Enfermería y Educación; así como programas de posgrado en las áreas de Gestión Integral de la Calidad, Seguridad de la Información, Gestión de Organizaciones Turísticas y Pedagogía.

Historia:

La Caja de Compensación Familiar Cafam ha trabajado a lo largo de sus 60 años de historia en pro del desarrollo de sus afiliados y de la sociedad colombiana, aportando al fortalecimiento de las capacidades humanas a través de servicios de educación, salud, recreación y vivienda, entre otros. Así mismo, ha permitido el acceso de poblaciones con menos oportunidades a mejores condiciones de vida gracias a la filosofía de la compensación y la solidaridad. 

De manera particular en el ámbito educativo, Cafam goza de un alto reconocimiento a nivel local y nacional fruto de su compromiso con la oferta de programas educativos innovadores y pertinentes con las necesidades de las personas y las comunidades. En el nivel de educación inicial, la Caja administra jardines infantiles que benefician a más de 4.000 niños al año; en el nivel de educación preescolar, básica y media cuenta con dos colegios propios y dos en administración con una cobertura cercana a los 12.000 niños al año; a través del Centro de Educación para el Trabajo llega más de 27.000 personas con programas de formación técnica laboral o cursos de actualización y con su modelo de Educación Continuada ha brindado alternativas de alfabetización, primaria y secundaria a más de dos millones de jóvenes y adultos en todo el país.  

Con base en esta experiencia acumulada y con el convencimiento de que ofrecer acceso a una educación superior de calidad es un aporte fundamental al desarrollo del país, Cafam inició el diseño del proyecto de la Fundación Universitaria Cafam, inspirado en los elementos exitosos de sus distintos modelos pedagógicos, así como en su filosofía de la responsabilidad social, la compensación y la equidad.

Para Cafam era importante que su proyecto universitario retomara la concepción del desarrollo humano integral que ha estado presente siempre en el accionar de las Cajas de Compensación. De igual manera, en lo pedagógico se buscó resaltar la importancia del aprender a aprender y el logro de la autonomía intelectual y ética como principio orientador, junto con una visión de una educación conectada con las necesidades de desarrollo de las empresas y las comunidades en una mirada amplia de la responsabilidad social.   


    En 2012 se inició el programa de Tecnología en Gestión Gastronómica  y con ello la consolidación de la Escuela de Turismo y Gastronomía, que con base en la trayectoria y experiencia de CAFAM en el sector de hotelería, la recreación, la organización de eventos y la gestión turística, busca formar el talento humano requerido para este sector tan importante del desarrollo nacional.  

    En 2015 UNICAFAM ofertó a su primer programa de postgrado, la Especialización en Gerencia de Sistemas Integrados de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, programa diseñado en coherencia con la apuesta institucional de ofrecer a las organizaciones herramientas para la competitividad y el mejoramiento continuo, desde la experiencia de la Facultad de Ingeniería.  

    En 2016 se dio inicio al programa de Enfermería a la Licenciatura en Educación Infantil, programas ambos orientadas al cuidado, desarrollo y  bienestar de las personas, las familias y las comunidades, que fortalecen el portafolio de programas de pregrado de la Fundación Universitaria Cafam. 

    Así mismo, se obtuvo en 2016 el registro calificado de tres programas de Especialización en las áreas de Seguridad de la Información, Creación y gestión de organizaciones turísticas, y Educación matemática para básica primaria.  

    En 2017 se complementó la oferta de la Facultad de Ciencias Administrativas con el programa de   Negocios Internacionales en la Facultad de Ingeniería se dio apertura al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, fruto del análisis de nuevas tendencias y necesidades en la formación del talento humano a nivel nacional e internacional.  

    En 2019, se obtuvo el registro calificado del programa de Contaduría Pública, con el que Unicafam completó su oferta de 10 programas de Pregrado.  

    Misión:

    Unicafam es la Institución de Educación Superior creada por Cafam que con base en sus principios de autonomía y responsabilidad social busca formar ciudadanos integrales a través de programas de educación superior de calidad, que contribuyan a estimular en ellos altas expectativas de desarrollo personal, intelectual, profesional y cultural, de manera que puedan acceder a las oportunidades de progreso y liderazgo que ofrece la sociedad.

    Unicafam fundamenta su formación en los principios de autonomía intelectual y ética, actitud investigativa y emprendedora, proyectados hacia el servicio y el desarrollo de las personas, las familias, las empresas y las comunidades, en contextos locales y globales.


    Principios:

    • Principios Institucionales
    • Fácil acceso para todos los sectores de la población, como aporte al desarrollo del país.
    • Fomento de la mentalidad emprendedora.
    • Fomento de relaciones de mutuo enriquecimiento con el sector productivo, búsqueda de pertinencia en la formación.
    • Cultura de la autoevaluación y la autorregulación.
    • Autonomía universitaria.
    • Generación y difusión del conocimiento a través de un modelo educativo que fomente la construcción activa por parte del individuo.
    • Interdisciplinaridad, multidisciplinaridad y transdiciplinaridad en respuesta a las formas actuales de producción y organización del conocimiento.
    • Formación de las competencias necesarias para el desempeño exitoso en los ámbitos personal, profesional, científico y social.

    En el año 2022, Fundación Universitaria Cafam imparte 8 carreras universitarias, 10 posgrados y 1 carrera corta. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 5 pregrados, 1 licenciatura y 2 ingenierías.
    Fundación Universitaria Cafam actualmente no imparte carreras virtuales, pregrados virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

    Pregrados


    Posgrados


    Carreras Universitarias


    Carreras Cortas


    Licenciaturas


    Ingenierias


    Maestrias


    Especialidades



    Ubicación de Fundación Universitaria Cafam

    Sedes de Fundación Universitaria Cafam

    Artículos sobre Fundación Universitaria Cafam