Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.



Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico es una institución de educación superior colombiana, con sede en Yopal, departamento de Casanare. Es una institución de participación mixta que se rige por el derecho privado, que ofrece programas académicos: técnicos profesionales, tecnologías, profesionales universitarios y de posgrado.Unitrópico fue creada por instituciones públicas y privadas del departamento de Casanare, el 16 de marzo del año 2000. Desde entonces, es el principal claustro universitario de Yopal y Casanare.

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico, es una Institución de Educación Superior (I.E.S) colombiana, con sede en Yopal, departamento de Casanare, de naturaleza privada en transición a Universidad Pública, dicho claustro universitario actualmente ofrece programas académicos: de posgrado, profesionales, tecnológicos y técnicos.


Historia:

Con sede en Yopal, Casanare, Orinoquía Colombiana, fue creada entre entidades públicas y privadas el 16 de marzo del 2000, como una Asociación de utilidad común, sin ánimo de lucro, de participación mixta y como una institución universitaria de educación superior, que acredita su desempeño con criterio de universalidad en la investigación científica y tecnológica, en la formación académica en profesiones y en la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional, de conformidad con: la Constitución Política de Colombia, Artículos 67, 69, 70 y 71, la Ley 30 de 1992, la Ley 489 de 1998, la Ley 29 de 1990 y el Decreto Ley 393.

En el año de 1999, el departamento de Casanare en el Gobierno del ex Gobernador Jorge Prieto Riveros, se concibió la posibilidad jurídica de constituir un claustro universitario de participación mixta.

Mediante Ordenanza No. 060 del 10 de noviembre de 199912​, la Asamblea Departamental autorizó al Gobernador del departamento de Casanare (Jorge Prieto Riveros) para asociarse con particulares y otras entidades públicas con el objeto de crear una corporación de participación mixta sin ánimo de lucro.  

Frente a esta primera iniciativa, es importante indicar que la Ordenanza No. 060 del 10 de noviembre de 1999, no se materializó o ejecutó sus efectos jurídicos, razón por la que en el año 2000 a iniciativa del Gobernador Jorge Prieto Riveros, la Asamblea de Casanare expidió la Ordenanza No. 076 del 24 de febrero de 2000, acto administrativo donde se autorizó al ejecutivo del departamento de Casanare para participar en la formación de una fundación denominada; Fundación Universidad Internacional del Trópico Americano como una entidad de participación mixta, sin ánimo de lucro, que se regirá por las disposiciones de la Ley 30 de 1992.

Una vez se contó con la debida autorización de la Asamblea Departamental de Casanare, mediante la Ordenanza No. 076 del 24 de febrero de 200013​, la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano UNITRÓPICO, fue constituida mediante documento privado, tal como consta en el Acta de Constitución14​ de fecha 16 de marzo del año 2000.

El 11 de junio de 2002, el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 1311 de 200215​, reconoció la personería jurídica de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO, como una institución de educación superior con el carácter de institución universitaria con domicilio en el municipio de Yopal, Casanare.

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO, inició labores administrativas en el año 2000, adoptando la estructura organizacional de la institución, creando el estatuto docente y adoptando la programación académica de las facultades de Ciencias Económicas y Ecológicas.


Misión:

La Universidad Internacional del Trópico Americano - Unitrópico, es la universidad pública de Casanare, que forma integralmente personas con criterios humanísticos, solidarios, bioéticos, científicos e innovadores, con el fin de que sean profesionales y ciudadanos autónomos, con pensamiento crítico y una visión integral de los problemas humanos y ambientales. Promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, el emprendimiento y las artes para potencializar la riqueza natural, la biodiversidad y la diversidad étnica y cultural; permitiendo la generación y utilización de prácticas sostenibles en el ámbito económico y social, que hagan frente a los desafíos del planeta. Así, mediante la articulación de la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización; Unitrópico contribuye con la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, que proyecte a la Orinoquia hacia el país y el mundo.


Proyección Social:

Unitrópico asume la Proyección Social como un deber universal, por lo cual se encarga de propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración entre la institución y las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales, a fin de contribuir a la solución de problemáticas, aportando al fortalecimiento social, económico, científico y cultural, cumpliendo con el compromiso de responsabilidad adquirido con nuestro entorno.

La Dirección de Proyección Social desarrolla sus procesos a través de los lineamientos dados por la Rectoría. Ésta dirección cuenta con el mejor talento humano, comprometido al apoyo y desarrollo de proyectos e iniciativas encaminadas al cumplimiento de las políticas institucionales, a través de un trabajo correlacionado con las diferentes facultades, lideradas por los Directores y Coordinadores que apoyan la consecución de objetivos integrando a los proyectos a docentes, estudiantes, egresados y administrativos.

En el año 2022, Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico imparte 7 carreras universitarias, 8 posgrados y 1 carrera corta. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 4 pregrados y 3 ingenierías.
Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico es además una universidad virtual. Actualmente imparte 3 carreras virtuales, entre ellas 3 posgrados virtuales (3 diplomaturas virtuales). Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico actualmente no imparte pregrados virtuales, licenciaturas virtuales ni ingenierías virtuales.


Pregrados



Posgrados



Carreras Universitarias



Carreras Cortas



Carreras Virtuales



Ingenierias



Diplomaturas



Especialidades



Diplomaturas Virtuales


Ubicación de Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico


Sedes de Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico