Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.



Fundación Universitaria Los Libertadores

La Fundación Universitaria Los Libertadores es una institución educativa fundada en 1982 con sedes en Bogotá y Cartagena que tiene como objetivo una educación integral, actual y ética. La misión principal es estar a la vanguardia de los recursos tecnológicos ya sea en el recorrido académico mediante plataformas virtuales y otros servicios online que articulen conocimientos científicos con los medios actuales como, también, se persigue estar a la vanguardia tecnológica en la oferta de programas y carreras universitarias que aborden las problemáticas y puntos de interés de los debates tecnológicos como diseño de videojuegos o desarrollo de aplicaciones.

Además, la institución, propone una  formación integral en los campos social, económico, cultural, político, humanístico y científico, es decir una educación que atienda al contexto social y a las necesidades nacionales y latinoamericanas.
Esta institución posee sistemas de becas, de intercambio y de patrocinio. Los alumnos tienen acceso a bibliotecas, a grupos de estudios, al gimnasio, cafetería y demás prestaciones que hacen de ella una universidad de excelente nivel que, además, enarbola los valores encarnados en la figura del Libertador Simón  Bolívar.


Historia:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES:

La historia de la Fundación Universitaria Los Libertadores abarca 40 años de logros. Son más de 112.000 egresados de nuestros programas de pregrado y posgrado, quienes han aportado al desarrollo y la transformación social de Colombia.

FUNDACIÓN:

El 18 de Mayo de 1982 se firmó el Acta de Constitución de la Fundación Universitaria Los Libertadores. El Consejo Directivo nombró a Hernán Linares Ángel, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, como primer gestor y representante. Cuatro días después, el 18 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 7542, dio vida jurídica a Los Libertadores. Junto al Dr. Hernán Linares, los fundadores de la Institución fueron Jaime Alberto Moreno, Luis Ernesto Ordóñez, Manuel Escobar, Roberto García-Peña y Pablo Oliveros Marmolejo, quien fue rector hasta 1984. No se puede olvidar el aporte de Ruth Vanegas de Linares, esposa del doctor Linares, quien fue fundamental en el nacimiento y desarrollo de la Institución.

BIENESTAR:

En 1984 y mediante la Resolución 04 de Rectoría, se crea el comité Asesor de Rectoría y el Departamento de Bienestar Universitario. Las actividades culturales que empiezan con el departamento son danza, teatro, música andina y coros. Atletismo, baloncesto, tenis de campo, fútbol y gimnasia, entre otros. En el mes de noviembre se autoriza la Resolución 025 que inicia el sistema de becas.

NUEVAS FACULTADES Y SEDE:

En 1987 mediante el Acuerdo 002 de 1987, se crea la estructura organizacional y las facultades de Educación, de Administración, de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Económicas. Además, la Institución se traslada a la carrera 10 con calle 65. Esta nueva sede es abierta el año siguiente.

DÉCIMO ANIVERSARIO:

La Comunidad Libertadora cumple diez años en 1992. Para ese momento, tiene aproximadamente 2.200 miembros en jornada diurna y nocturna. Con motivo de esta fecha, la Alcaldía de Bogotá le otorga a la Institución la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, en grado de Gran Oficial por el trabajo académico realizado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS:

En el 1996 nace la Vicerrectoría de Educación Virtual y a Distancia, que marca el inicio de esta metodología en Los Libertadores. Con una visión de futuro, la Institución empieza a incorporar las últimas tecnologías a los procesos educativos, siendo una de las pioneras en ese campo. Iniciativas como la plataforma ‘Planeta Inteligente’ permitieron el acceso a la educación de muchas personas de todas las zonas del país.

CARTAGENA:

En el 2022 la Fundación Universitaria Los Libertadores llega a la ciudad de Cartagena. La idea que motiva esta iniciativa es la de llevar a una región pujante y fundamental para el país, la Región Caribe, una educación de calidad, con sentido social y pensada para tener un efecto positivo en esta zona. En 2012, el Alcalde de la Ciudad Heroica reconoce este esfuerzo al entregar las Llaves de la Ciudad al doctor Hernán Linares Ángel, como presidente del claustro.

NUEVOS ESPACIOS:

En 2004 se inaugura la Biblioteca Hernando Santos Castillo y la Sede Santander, con la presencia del entonces vicepresidente de la República, Francisco Santos, y los fundadores de la Institución, Dr. Hernán Linares, Dr. Jaime Alberto Moreno y Dr. Pablo Oliveros Marmolejo.

CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS:

2007: A la celebración del aniversario 25 de la Fundación Universitaria Los Libertadores asisten Carlos Holguín Sardi, exministro del Interior, y Juan Manuel Santos, actual presidente de la Republica. La Institución le otorga a Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia para la época, el Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social – Periodismo. Para ese momento, la Institución tiene 21 programas y 11 sedes.

30 AÑOS DE EXISTENCIA:

La Fundación Universitaria Los Libertadores cumple 30 años en 2012, con un total de 36 programas entre técnicas profesionales, tecnologías, pregrados y especializaciones, presenciales y a distancia. La Institución tiene más de 13 mil estudiantes matriculados, más de 25% de ellos con un ingreso familiar entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.

RECONOCIMIENTOS:

2012: El Dr. Hernán Linares Ángel, en el grado de Comendador de la Institución, recibe el Reconocimiento Orden del Congreso de la República de Colombia. Esto es una nueva muestra del impacto que Los Libertadores y la labor del Dr. Linares han tenido en la Educación en Colombia.

NUEVOS PROGRAMAS ACREDITADOS:

En el 2014 los nuevos programas de la Fundación Universitaria Los Libertadores recibieron la Acreditación de Alta Calidad: Comunicación Social – Periodismo, Administración Turística y Hotelera, y Psicología. En 2015, en MEN reconoció la alta calidad del programa de Publicidad y Mercadeo.

OCHO PROGRAMAS ACREDITADOS Y MAESTRÍA:

Durante el 2016 el programa de Derecho, el de Economía y el de Contaduría Pública reciben la Acreditación de Alta Calidad. Con esto, la Institución alcanza un total de ocho programas acreditados, lo que es un total 44,4% de la oferta acreditable. Por si fuera poco, los Libertadores empieza a ofertar su primera maestría, Maestría en Educación.

NUEVA CONSTRUCCIÓN EN CARTAGENA:

2016: A final del año, la nueva casa de Los Libertadores en la ‘Ciudad Heroica’ abre sus puertas. El edificio, ubicado estratégicamente en el barrio Pie de la Popa, cuenta con más de 8.500 metros cuadrados de área total, diez pisos, un imponente auditorio, biblioteca, salas de cómputo, entre otros espacios pensados para el crecimiento y bienestar de la Comunidad Libertadora.

APROBACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LIBERTADOR-PEIL:

2018: Aprobación del Proyecto Educativo Institucional Libertador-PEIL, junto con 21 políticas institucionales. Se obtiene el primer puesto en la convocatoria Spin-off TIC 2018 y la primera acreditación por 6 años de los programas de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera, y Administración Turística y Hotelera por Ciclos Propedéuticos

CONSOLIDA EL PORTAFOLIO: 50 PROGRAMAS ACADÉMICOS:

2020: Con los nuevos programas académicos aprobados en el año 2020, fortalecimos nuestro portafolio y llegamos a 50 programas con registro del Ministerio de Educación Nacional.

SE AMPLÍA LA OFERTA ACADÉMICA:

2021: Se lanzan y renuevan los programas de estudios de varias carreras, llegando así a un total de 55 programas acreditados. Entre los nuevos programas se encuentra Gestión Turística y Hotelera por ciclos propedéuticos, la Especialización en Matemática Aplicada y la Maestría en Desarrollo Sostenible.


Misión:

Formar integralmente profesionales y ciudadanos críticos con amplio sentido de lo social, ético, estético y político; competentes, investigativos, innovadores y con espíritu emprendedor, mediante la cualificación permanente del proyecto pedagógico, curricular y administrativo, que estén en concordancia con los avances de la ciencia, la tecnología y sustentados en el desarrollo económico, político, social, educativo y cultural de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.


Valores:

  • Libertad de pensamiento, expresión, investigación y autonomía.
  • Orden, respeto por las normas y las personas.
  • Independencia, justicia social, solidaridad, igualdad de oportunidades.
  • Ciencia, técnica, arte y humanismo.
  • Desarrollo intelectual, espiritual y físico.
  • Honradez, servicio y trabajo como fuente de felicidad.
  • Construcción de una patria mejor.

En el año 2022, Fundación Universitaria Los Libertadores imparte 22 carreras universitarias, 26 posgrados y 6 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 11 pregrados, 2 licenciaturas y 7 ingenierías.
Fundación Universitaria Los Libertadores es además una universidad virtual. Actualmente imparte 9 carreras virtuales, entre ellas 1 pregrado virtual y 9 posgrados virtuales (1 maestría virtual y 7 especialidades virtuales). Fundación Universitaria Los Libertadores actualmente no imparte licenciaturas virtuales ni ingenierías virtuales.

Pregrados


Pregrados Virtuales


Maestrías Virtuales


Posgrados


Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Carreras Virtuales


Licenciaturas


Ingenierias


Maestrias


Especialidades


Especialidades Virtuales