Acerca de Diplomado en Gestión de Calidad y Auditoría en Salud
La calidad asistencial fue definida por el IOM (Institute of Medicine) como “la medida en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de obtener los resultados deseados en salud para el individuo y para la población en consistencia con el conocimiento profesional de ese momento”. La salud en Colombia enfrenta retos como la complejidad de los servicios, los recursos limitados, la rapidez en la innovación y difusión de la tecnología, el desconocimiento de los costos y en muchos casos la falta de evaluación de los resultados, por lo cual se requiere trabajar permanentemente en el desarrollo de la calidad asistencial.
Este desarrollo se logra a través de la implementación de herramientas que facilitan al profesional y a las organizaciones orientar la Gestión de Calidad hacia el mejoramiento continuo a partir de la evaluación de la calidad en salud desde las dimensiones de seguridad, oportunidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, equidad, aceptabilidad, adecuación, satisfacción, continuidad y relevancia.
A través de este diplomado fortalecerás tus competencias para contribuir al desarrollo y gestión de planes, programas y sistemas de gestión de calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades administradoras de planes de beneficios (EPS, Medicina Prepagada, Aseguradores), direcciones seccionales de salud y entes de control.
Perfil Profesional:
El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:
- Identificar los aspectos teóricos que fundamentan el desarrollo de Sistemas de Calidad y Auditoria en salud.
- Comprender los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y su operación en las diferentes organizaciones, en el contexto del SGSSS y de las orientaciones políticas y normativas para la prestación de servicios en el país.
- Realizar diagnósticos y análisis de problemas de Calidad de la atención/gestión en las empresas aseguradoras, en IPS o Direcciones territoriales, según corresponda.
- Desarrollar métodos y aplicar herramientas para gestionar la calidad de la atención en salud a través de la valoración de sus diferentes atributos.
- Apropiar y aplicar los lineamientos y pautas de la Auditoría para el mejoramiento de la calidad y correlacionar con la auditoría de cuentas en salud.
- Realizar un análisis crítico y contribuir a la formulación de propuestas de auditoría integral en el marco del mejoramiento de la calidad en salud.
- Reflexionar y apropiar principios y valores éticos, que deben ser imperativos en la gestión de la calidad y la auditoria en los servicios de salud para garantizar el derecho fundamental a la atención de la salud.