Acerca de Maestría en Educación
SNIES 101801
Los estudiantes se forman en dos campos, el educativo e investigativo como soporte básico y común para todos, y en un ámbito de profundización (infancia o poblaciones vulnerables) de elección como alternativa para ampliar un objeto de estudio durante los cuatro niveles de formación, éste se aborda tanto desde la conceptualización, como en la investigación de interés a desarrollar en el trabajo de grado.
Objetivo:
Generar procesos de formación avanzada, crítica y reflexiva a profesionales de las Ciencias de la Educación y Sociales, fundamentados en conocimientos pertinentes, oportunos y coherentes, que contribuyan a la comprensión del campo educativo de la Infancia y de las poblaciones que se encuentran en situación de Vulnerabilidad; mediante acciones investigativas que generen transformación en políticas, programas y proyectos en el contexto regional y nacional.
Perfil Ocupacional:
El egresado y la egresada de la Maestría en Educación del Tecnológico de Antioquia estará en capacidad de:
- Actuar crítica y ética ente frente a los dilemas y propuestas educativas que se formulan en el medio con la población infantil y de la que se encuentra en situación de vulnerabilidad y ser capaz de motivar la reflexión permanente de las comunidades educativas; de manera que puedan asumir procesos de transformación social, en concordancia con las necesidades, condiciones y expectativas propias de las personas y los contextos.
- Liderar formación con agentes educativos que trabajan con la población infantil y en situación de vulnerabilidad, para contextualizar y cualificar programas de atención.
- Usar de manera pertinente los elementos investigativos para diseñar y desarrollar proyectos de significación e innovación, contextualizados a las problemáticas y situaciones detectadas en el desempeño profesional en el Campo de la Educación y en los Ámbitos de Poblaciones Vulnerables e Infancia.
- Aplicar la investigación como herramienta para analizar, comprender e incidir de manera puntual en el fortalecimiento o transformación de factores en diversos escenarios educativos a partir del ejercicio de procesos críticos y reflexivos, respondiendo a las demandas de las realidades de las poblaciones en el ciclo de infancia y de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
- Participar en comunidades académicas, grupos de investigación y colectivos de trabajo que investiguen, formulen e innoven respecto de los procesos de intervención social y educativa de la población infantil y en situación de vulnerabilidad.
En Carreras Universitarias Colombia también puedes encontrar otras maestrías virtuales, doctorados, licenciaturas, ingenierías en variedad de instituciones de educación superior del país.