Maestría en Humanidades y Teología

La carrera Maestría en Humanidades y Teología es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte la Universidad Católica de Manizales.

Materias: 16.

El título de Maestría en Humanidades y Teología es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Maestría en Humanidades​.

La Maestría en Humanidades y Teología es un programa de posgrado de la UCM que se presenta como un proceso de generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento inter y trans disciplinar entre los campos de las ciencias humanas y teológicas.

El proyecto de Maestría en Humanidades y Teología, interesada por los temas del hombre contemporáneo, por sus potencialidades de desarrollo humano, por la trascendencia, se vuelca ahora a indagar y a develar las partes engañosas de la globalización, de la sociedad del conocimiento, de las sociedad en red, para dar paso a una lectura más reposada de la dimensión humana, desde las necesidades del hombre y, sugerir nuevos dominios cualitativos subyacentes en la trascendencia misma de su humanidad, para que logre nuevos aprendizajes competenciales con los cuales abordar las contingencias del entorno y gestionar las emociones, las relaciones éticas y morales.

Los propósitos de formación, las competencias propuestas y el plan de estudios previsto, así como los intereses investigativos en la Maestría en Humanidades y Teología, se nutren del enfoque socio-cultural, donde tienen una fuerte presencia, para construir nuevas referencias epistemológicas que sean de ayuda en la resignificación de nuestra cultura.

El egresado de la Maestría en Humanidades y Teología es un profesional que gesta procesos de desarrollo humano, social y cultural mediante la articulación de las dimensiones antropológica, religiosa y teológica, integrando las humanidades y la teología en perspectiva de la transformación social y cultural que requiere el país para construir una sociedad plural, justa, humana, solidaria y libre que contribuya a consolidar el proyecto humano en Cristo.

Perfil del Graduado:

El magíster en Humanidades y Teología adquiere las siguientes competencias:
  • Permite asumir una postura crítica y reflexiva frente a la realidad para su estudio, análisis e investigación, con el fin de generar propuestas de intervención que promuevan la transformación socio cultural, el fomento de la espiritualidad humana y de los valores deseables en una sociedad diversa, multicultural, plurirreligiosa incluyente, democrática y participativa.
  • Posee una formación científica, interdisciplinar, humanística, ética y trascendente.
  • Lidera proyectos de intervención en perspectiva de la construcción de una sociedad democrática y participativa que se compromete con la inclusión y la equidad social.
  • Demuestra conciencia, responsabilidad y compromiso social, para ayudar a construir comunidades solidarias que trabajen por el desarrollo humano, el bienestar común y la justicia social.
El magíster en Humanidades y Teología: Se apropia de conocimientos, competencias, actitudes y valores para desempeñarse en:
  • Dirección de ONG’s que trabajan por el restablecimiento de los derechos y la construcción de condiciones de vida que dignifiquen a la persona y a las comunidades en condiciones de segregación y marginalidad política, económica, cultural, educativa y/o social.
  • Asesoría y consultoría a organismos e instituciones eclesiales, estatales, educativas, comunitarias, entre otras, en el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo humano y sociocultural de individuos, comunidades en el ámbito local, regional y nacional.
  • Alta dirección académica en universidades, seminarios y centros de formación eclesial y ecuménica.
  • Magísterio Pastoral humanista y teológico.
  • La coordinación de áreas de bienestar universitario en instituciones de educación superior.
  • Enseñanza universitaria en humanidades y teología.
  • El liderazgo de dependencias dedicadas a la proyección social en instituciones de educación superior, seminarios mayores, instituciones religiosas y del sector empresarial.
  • Docencia en la educación básica y media en el área de humanidades, ética y religión.