Inicio | Universidades | Universidad de Cartagena | Maestría en Familias y Género
Universidad de Cartagena

Maestría en Familias y Género

Universidad de Cartagena - U. de C.

2 Años

La carrera Maestría en Familias y Género es una de las maestrías de ciencias sociales que imparte la Universidad de Cartagena. El título de Maestría en Familias y Género es el título que otorga la Universidad de Cartagena para la carrera de Maestría en Ciencias Sociales.

Acerca de Maestría en Familias y Género

Objetivo General
Formar magísteres en familias y género con competencias investigativas, comunicativas, dialógicas y propositivas, para el análisis y comprensión de las realidades familiares contemporáneas, sus cambios, permanencias y sus articulaciones con los contextos socio-históricos.

Objetivos Específicos

• Cualificar epistemológica y teóricamente a profesionales en el campo de familia desde una perspectiva interdisciplinar para su análisis y comprensión como una construcción sociocultural inscrita en un sistema de relaciones con los contextos socioeconómico, político, institucional y simbólico.
  • Contribuir en la formación de profesionales desde apuestas metodológicas dialógicas fundamentadas que posibiliten con los grupos familiares la construcción conjunta de relaciones generativas y transformativas para el abordaje y/o prevención de diversas formas de violencia de género y/o generacionales.

Perfíl del Egresado

Profundización: Los(as) egresado(as) del programa de Maestría en Familias y Género estarán en capacidad de:

• Fundamentar epistemológica, teórica y metodológicamente las realidades familiares como campo de conocimiento e intervención profesional para generar propuestas de abordaje pertinentes a los contextos micro y macrosociales en los que interactúan.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de intervención e investigación orientados a los grupos familiares, con enfoque de género, que aporten a la construcción de ciudadanía y una cultura de paz.
  • Generar procesos de mediación profesional frente a los conflictos familiares que contribuyan a su transformación y al fortalecimiento de vínculos y a la democratización de sus relaciones.
  • Contribuir al análisis crítico-reflexivo y a la construcción de políticas dirigidas a las Familias en el contexto local, regional y/o nacional.
  • Investigación: Fundamentar epistemológica, teórica y metodológicamente las realidades familiares como campo de conocimiento profesional para generar propuestas de abordaje pertinentes a los contextos micro y macrosociales en los que interactúan.
  • Contribuir en el ámbito institucional a la generación de propuestas de investigación desde la perspectiva de género que fortalezcan los procesos de reflexión, evaluación, seguimiento e intervención familiar aportando a las políticas públicas.
  • Generar en el ámbito académico e institucional propuestas formativas que contribuyan a la apropiación teórica y metodológica en la comprensión de la realidad familiar desde la perspectiva de género, promoviendo una cultura del dialogo e inclusión.

Facultades donde estudiar Maestría en Familias y Género en la Universidad de Cartagena