Acerca de Licenciatura en Lengua Castellana
Misión
Formar docentes altamente cualificados y competentes en el dominio de los estudios científicos de la lengua, el lenguaje, la comunicación y los sistemas de significación mediados por el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas mediacionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Gestores de procesos de investigación relacionados con las prácticas de aula y su mejoramiento, al igual que en la construcción de una cultura local, regional y nacional en el marco de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible de la región.
Objetivos Generales:
- Formar profesionales integrales con sentido de pertinencia institucional y regional, capaces de articular la fundamentación teórica de la disciplina y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana en los niveles de Educación Básica y Media.
- Contribuir en el desarrollo regional y cultural de la Amazonia colombiana a partir de la formación integral de profesionales de la educación en Lengua Castellana a Distancia, con capacidad de liderazgo, criticidad e innovación en las prácticas educativas que se desarrollan en la educación Básica y Media del país.
Específicos:
- Desarrollar los fundamentos teóricos- prácticos disciplinarios, didácticos e investigativos necesarios para el análisis y comprensión de la lengua castellana a partir del estudio de la lingüística textual y del análisis del discurso.
- Estimular la investigación con el fin de fomentar la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad de las unidades temáticas y garantizar un estudio riguroso y sistemático de la lengua castellana y sus implicaciones en los diferentes contextos de uso, estableciendo un equilibrio entre la investigación y la pedagogía orientada al cumplimiento de los lineamientos curriculares y a los estándares básicos de competencia en lenguaje.
- Desarrollar espíritu investigativo en el estudiante del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana, que le permita la constante reflexión acerca de las prácticas desarrolladas al interior del aula de clases y la búsqueda del mejoramiento continuo.
- Implementar el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como un componente vital que permite renovar el contenido de los cursos y métodos pedagógicos, replanteando el papel del docente con relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y convirtiéndolo en gestor de redes y comunidades académicas en torno al estudio del lenguaje y sus implicaciones en el desarrollo de la región y el país.
- Contribuir en la formación socio-humanística del estudiante del programa, que le permita la ejecución de procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana con rigurosidad teórica y calidad humana.
Perfil profesional
El Licenciado (a) en Lengua Castellana egresado (a) de la Universidad de la Amazonia debe ser un profesional idóneo, con una formación de calidad, actualizada y democrática que le permita liderar procesos de formación integral de la primera infancia y la adolescencia de la región y el país, desde el desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas, pragmáticas e interpretativas, que faciliten la interacción entre las instancias de la sociedad y potencien la construcción de una identidad local, regional y nacional.
Perfil ocupacional
El Licenciado (a) egresado (a) del programa estará en condiciones de desempeñar funciones como:
- Investigador de las Ciencias del Lenguaje y del uso mediacional de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
- Docente de Educación Básica y Media de la asignatura de Lengua Castellana adscrita al área de Humanidades como lo estipula la Ley General de Educación.
- Directivo Docente Rector, Director o Coordinador de establecimientos educativos de carácter estatal o privado.
- Asesor de proyectos de investigación en Lengua Castellana y en el uso mediacional de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, al igual que en la formulación de planes de estudio y currículos pertinentes.