Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Licenciatura en Lengua Castellana


La carrera Licenciatura en Lengua Castellana es una de las Carreras Universitarias de Lengua y Literatura que imparte la Universidad de la Amazonia.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 51.

El título de Licenciatura en Lengua Castellana es el título que otorga la Universidad de la Amazonia para la carrera de Licenciatura en Lengua.

Misión
Formar docentes altamente cualificados y competentes en el dominio de los estudios científicos de la lengua, el lenguaje, la comunicación y los sistemas de significación mediados por el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas mediacionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Gestores de procesos de investigación relacionados con las prácticas de aula y su mejoramiento, al igual que en la construcción de una cultura local, regional y nacional en el marco de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible de la región.

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales integrales con sentido de pertinencia institucional y regional, capaces de articular la fundamentación teórica de la disciplina y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana en los niveles de Educación Básica y Media.
  • Contribuir en el desarrollo regional y cultural de la Amazonia colombiana a partir de la formación integral de profesionales de la educación en Lengua Castellana a Distancia, con capacidad de liderazgo, criticidad e innovación en las prácticas educativas que se desarrollan en la educación Básica y Media del país.

Específicos:

  • Desarrollar los fundamentos teóricos- prácticos disciplinarios, didácticos e investigativos necesarios para el análisis y comprensión de la lengua castellana a partir del estudio de la lingüística textual y del análisis del discurso.
  • Estimular la investigación con el fin de fomentar la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad de las unidades temáticas y garantizar un estudio riguroso y sistemático de la lengua castellana y sus implicaciones en los diferentes contextos de uso, estableciendo un equilibrio entre la investigación y la pedagogía orientada al cumplimiento de los lineamientos curriculares y a los estándares básicos de competencia en lenguaje.
  • Desarrollar espíritu investigativo en el estudiante del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana, que le permita la constante reflexión acerca de las prácticas desarrolladas al interior del aula de clases y la búsqueda del mejoramiento continuo.
  • Implementar el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como un componente vital que permite renovar el contenido de los cursos y métodos pedagógicos, replanteando el papel del docente con relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y convirtiéndolo en gestor de redes y comunidades académicas en torno al estudio del lenguaje y sus implicaciones en el desarrollo de la región y el país.
  • Contribuir en la formación socio-humanística del estudiante del programa, que le permita la ejecución de procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana con rigurosidad teórica y calidad humana.
 
Perfil profesional

El Licenciado (a) en Lengua Castellana egresado (a) de la Universidad de la Amazonia debe ser un profesional idóneo, con una formación de calidad, actualizada y democrática que le permita liderar procesos de formación integral de la primera infancia y la adolescencia de la región y el país, desde el desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas, pragmáticas e interpretativas, que faciliten la interacción entre las instancias de la sociedad y potencien la construcción de una identidad local, regional y nacional.

Perfil ocupacional

El Licenciado (a) egresado (a) del programa estará en condiciones de desempeñar funciones como:

  • Investigador de las Ciencias del Lenguaje y del uso mediacional de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Docente de Educación Básica y Media de la asignatura de Lengua Castellana adscrita al área de Humanidades como lo estipula la Ley General de Educación.
  • Directivo Docente Rector, Director o Coordinador de establecimientos educativos de carácter estatal o privado.
  • Asesor de proyectos de investigación en Lengua Castellana y en el uso mediacional de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, al igual que en la formulación de planes de estudio y currículos pertinentes.


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE